Confidencial Andaluz

Doña Jacinta

Doña Jacinta
13:40 | 19 de marzo, 2017
Clara Guzman

Clara Guzmán*

_Niña, ¿tú conoces a alguien de nuestra quinta que se llame Jacinta?

_Ni una, y eso que yo me muevo. Vamos, que voy a clase de zumba, al mindfulness presencial y luego a mis cursos del distrito. Que soy una mujer multitarea…

_¿Y tú conoces a alguien sea o no de nuestra quinta que se conforme y se quede tan pancha por pagar el impuesto de sucesiones?

_¿Yo? No, hija, no. Aquí no somos catalanes, pero gratis, cueste lo que cueste. Que conozco yo a más de un andaluz que es del puño cerrado.

_¿Comunista, María del Carmen?

_Tacaño, María Auxiliadora.

_ Llevo todo el fin de semana repasando a ver si conozco a alguna Jacinta con ese “”look” que se pronuncia “lú” tan antiguo y no he dado con ninguna. Que ahora las cincuentonas somos cincuentañeras, niña. Pos no estamos bien ni ná.

_Esas son las cosas de los políticos, que no le toman el pulso a la calle. A ver, eso es lo que trae ir a todas partes en coche oficial. Ellos con decir todo lo que es, lo que viene siendo y andaluces y andaluzas se creen que están actualizados.

_Hija, yo es que me metí en ese curso “online” de la Consejería de Hacienda, tú sabes, para olisquear, y ahora la “prota” es una señora con un pelito tipo abuela, encogida como el pecado mortal, porque se acaba de quedar viuda, con los arrestos que tenemos las mujeres por estas tierras, que va a informarse a la Oficina del Contribuyente sobre el impuesto de sucesiones.

_Sí, niña, sí,  y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala, pero que comparado con lo que hereda es leche migá. Vamos, como si estuviera viendo un programa de la Canal Sur. Aquí no pasa nada y qué bien se vive en Andalucía, mi arma.

_Oye, niña, hasta la funcionaria es simpática, atenta y familiar.

_Hija, de vez en cuando te encuentras un mirlo blanco en las ventanillas, sin que sirva de precedente…Pero no se te olvide que eso es “online”.

_¿Y la antigüedad de ella? ¿Y ese nombre tan poco nuestro?

_Eso lo habrá hecho un enchufado que habrá venido de Castilla La Mancha.

_Sí, todo lo que tú quieras, María del Carmen, pero luego no nos extrañemos que el Vogue España haga un reportaje de la moda andaluza y nos pinte como sicilianos.

_¿Lo dices por lo de la mafia?

_No, chiquilla, por cómo visten a las modelos. Con las mantillas negras, como saliendo del rosario de la aurora. Una cosa muy oscura. Como si aquí no hubiera ordenadores ni fibra óptica ni edificios como el de las Setas. ¡Una cosaaaaaaaaaa!

_Eso es oscurantismo, hija. Eso es un vivo sin vivir en mí. Que ahora mismo si me preguntas quién lo dijo no sé si Paulo Coelho o Pepe el Marismeño. Es lo que tienen la redes, que te viene la información como si fuera un alud.

_Luz, más luz, que dijo alguien. Eso es lo que traen la redes. Que los políticos nos quieren tener a oscuras.

_Sí, pero yo a esa señora que pregunta por la manteca de Flandes de las herencias le hubiera puesto María del Sagrario, María del Rosario, o como tú, María Auxiliadora. Eso es de cajón, nuestros padres eran muy barrocos. Ahora cortan por lo sano y te ponen Ada, así sin hache, o Pi.

_¿Como el 3,1416?

_Yo soy de letras, María Auxiliadora., hija.

_Lo suyo hubiera sido Macarena.

_¿Para una cosa tan seria Macarena que se la dio al novio con dos amigos?

_Mujer, ¿pues no nos la están dando a nosotros también?

_Ahí llevas razón, María Auxiliadora. Ahí llevas razón.

 

*Clara Guzmán es Periodista.

@telademoda

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

inauguracion_Expo92_politicos_web

Expo 92: crónicas de la verdad (IV)

Francisco Rubiales.- En Expo 92 se introdujeron los mimbres de la nueva España, no sólo los sistemas de corrupción, también el poder absoluto de los partidos.

0 comentarios
susana_purchena_web

Sospechosas afiliaciones pre primarias en el PSOE de Almería

Jorge Colipe.- En Oria, siempre según lo manifestado por dirigentes de Pedro Sánchez, “ha sido el propio director el encargado de afiliar a 20 personas”

0 comentarios
jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios