The news is by your side.

Dos cachorros de lince muertos por la madre

En 2007 ya desatendió a otros cachorros

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio Suárez Candilejo

El Centro de Cría en Cautividad del Acebuche, en pleno corazón de Doñana, ha sido escenario de un hecho insólito: dos cachorros han muerto a manos de su madre, Adelfa,  según se ha confirmado desde el programa de cría en cautividad Lynx ex situ.

La madre, que dio a luz hace diez días, y «tras mostrar un comportamiento maternal extraordinario con los cachorros, empezó a manifestar súbitamente y sin motivo aparente un comportamiento agresivo hacia los mismos».

Como resultado de ello, dos de los cachorros han muerto por las lesiones que les ha ocasionado en la zona yugular, según la misma fuente.

La rápida intervención del equipo de videovigilantes y cuidadores del centro ha conseguido evitar la muerte del tercer cachorro.

El comportamiento de Adelfa podría deberse a disfunciones cognitivas geriátricas, según ha añadido el citado programa. “Es conocida en otras especies la presencia de disfunciones cognitivas en ejemplares geriátricos (asociado a cambios de comportamiento, desorientación, irritabilidad, etc)”, si bien ha precisado que por el momento se desconoce si ésta puede haber sido la causa de este comportamiento.

Viendo que la madre no atendió a las crías, el personal encargado «intervino de inmediato, reavivando a los pequeños y poniéndolos bajo cuidados intensivos».

Adelfa es la hembra más longeva del programa de cría en cautividad, con 12 años de vida, y ha tenido siete camadas por lo que cuenta con un amplio historial de cría.

En 2007, varios cachorros de lince que Adelfa dio a luz no fueron atendidos por la madre y también fallecieron. Uno de ellos, que aparentemente no se movía, fue «canibalizado» al nacer, una práctica que, según diversas fuentes, «no es inusual en los carnívoros que nacen con problemas».

Viendo que la madre no atendió a las crías, el personal encargado «intervino de inmediato, reavivando a los pequeños y poniéndolos bajo cuidados intensivos».

De este modo, inicialmente ambos se recuperaron y tomaron el biberón cada tres horas. Sin embargo, sufrieron una recaída y el primero murió a las 36 horas y el segundo a las 70 horas de su nacimiento.