The news is by your side.

Echamos de menos a María Dolores Cospedal

Cospedal ejerció de Secretaria General. Actuó como Secretaria General. Trabajó de Secretaria General. Y gestionó como Secretaria General.

 

Pasado el vendaval pactista y una vez constituidos los Ayuntamientos, esperemos que el lunes 17 vuelva la normalidad municipal y la calma se extienda por todo el territorio español. Nuestros munícipes desempolven el mono de trabajo y se pongan a trabajar y a gestionar nuestros intereses que para eso les pagamos y creo que muy bien. Aunque tengo dudas que la paz reine por tiempo.

Hoy no puedo sino recordar a quien para mí fue una auténtica Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, con sus errores y aciertos. Más luces que sombras, que haberlas las hubo. Cospedal ejerció de Secretaria General. Actuó como Secretaria General. Trabajó de Secretaria General. Y gestionó como Secretaria General. En palabras de la cúpula de Interior en época de los Gal, al Estado, en este caso, al Partido se le defiende con todas las herramientas  y desde las cloacas del poder. Esto que digo, podrá ser criticado o no, pero es la verdad. Quien lo sabe, lo entiende.

Cospedal ejerció un liderazgo vital, directo, comprometido y generoso. Mil veces abofetearon al partido en su rostro y mil veces más hubiera puesto la cara, a sabiendas, y sin merecerlo en el plano personal ni político. Jamás se le oyó una mala palabra ni un reproche.

Dura negociadora, y estratega. Fiel a su marca, valores y principios. Se fue como llegó, gran señora de la política, sin ruidos ni estridencias. Gran señora del Partido Popular. Su partido.

En estas semanas pasadas, podría haber pactado mejor o peor, eso nunca lo sabremos. Si sabremos una cosa, habría velado por el interés del partido y habría actuado como Secretaria General.

 

Hemos conseguido nichos de poder más o menos importantes en casi toda España, pero al frente de la negociación no ha habido un Secretario General, sino un campeón del mundo de lanzamiento de hueso de oliva.

 

Hemos salido airosos por nuestros candidatos que han sumado votos, trabajo y esfuerzo. El Campeón de hueso de oliva ya mostró maneras de inutilidad política en las elecciones generales. Gran responsable de la torpe y pésima campaña. Con cero en estrategia política. En aquel momento fue más fácil cargar las tintas contra Javier Maroto y apartar al Vicesecretario de Organización, cabeza de turco, no sin tener también algún género de responsabilidad.

Teodoro, tu gestión como Secretario General no es sólo lamentable, sino también patética. Allá donde has tocado, la has “cagado” y además lo sabes, y lo sabe todo el partido.

Para ocupar el cargo de Secretario General del partido más importante de España, se tiene que venir aprendido y trabajado y no venir al cargo para disfrute de tu persona, fiestas y patacones. Para venir a esto, resulta algo mediocre políticamente hablando. Una cosa es tu etapa de diputado, fiestas y noches incluidas, con salidas e idas y venidas. Trapicheos políticos y menos políticos incluidos, y otra ostentar la posición de Secretario General.

Parece que vas a seguir siendo Secretario General, lo que me avergüenza en el fondo, ningún partido europeo de nuestro espacio ideológico mantendría  la cúpula después del batacazo de las elecciones generales. La tala habría empezado por los responsables políticos. Pablo Casado se está cubriendo de gloria. Allá vosotros, pero vais a hacer buenos a los “sorallos”, y mira que eso es complicado.

En Andalucía la suerte ha sido dispar Almería, Córdoba y Málaga han salido airosas, y sus cabezas de lista han conseguido la alcaldía, salvando al partido y convirtiéndose en referente andaluz en política municipal.

El partido popular de Huelva hacía tiempo que se había suicidado, y volver al escenario político va a costar tiempo y política, mientras tanto hemos tenido los resultados que merece Manuel Andrés y su troupe.

 

Con Beltrán en Sevilla capital, todo está dicho, tampoco hay que hacer más leña del árbol caído. En la Provincia al PSOE, sólo le falta cantar el “Good Save the Queen”

 

Lo de Virginia, salta todos los catálogos de buenas prácticas políticas, jurídicas y estatutarias. ‘La Camarlenga’, sola o en compañía, ha decidido pasarse los estatutos del partido popular por el forro de sus caprichos. Su comportamiento como presidenta es grosero, soez e irresponsable. Demuestra una mediocridad hasta el extremo y si hubiera alguien con decencia política en este partido, esta señora tenía un expediente disciplinario abierto. Colocar a sabiendas a un condenado como D. Luis Paniagua en las listas de Bormujos, es una ilegalidad estatutaria que debe tener su respuesta responsable, por parte del órgano competente, ¿verdad Loles, verdad Teodoro? O aquí tampoco ha pasado nada… Y no hablo de D. Luis porque lo entiendo expulsado automáticamente. ( ¿Qué esconde la verdad?)

Jaén tiene su propia historia fácil de resumir. Cuando un candidato va por libre, saltándose al partido suele obtener malos resultados. Nadie es nadie sin las sigas del partido popular, ni aunque seas el ungido de Casado. En Jaén hay un partido al que has ninguneado y vilipendiado. Ahora puedes demostrar tu error, tu arrepentimiento y servir al partido. El presidente manda, como manda Casado, No lo olvides.

Jaén vuelve a tener un alcalde socialista sin oficio ni beneficio, un amancebado de la casta socialista, y a más señas susanista como siempre, en Jaén el mundo al revés.  Lo del grupo de Ciudadanos en la capital del Santo Reino con audio incluido, es escandaloso y bochornoso, de muy mal gusto, propio de unos charlatanes o mercachifles de feria, de la peor calaña política. Ya lo verán los jiennenses cuando empiecen a pedir para su propio interés. Avisados quedan.

Por último lo de Granada es especial, porque todo puede pasar en Granada, y vaya si pasó, al menos eso cuentan las crónicas. Un ex socialista de Ciudadanos,  con tres concejales, incluida bailaora, que de la noche a la mañana y por unas incompresibles ansias de poder se ve como el alcalde más débil de la historia del municipalismo granadino.

Un partido popular que contra su voluntad política tiene que hacer de tripas corazón y votar este sainete. El interés de Teodoro y cia, vale más que la honra y la dignidad política del Partido Popular granadino. Un presidente roto y unos compañeros a la espera de repartirse los despojos. Aquellos a  los que amamantó durante años, hoy caen en la ruindad política.

 

Luis Salvador lo tendrá complicado si el grupo municipal popular se rearma, y empieza a hacer política de verdad. En breve saldremos de dudas.

 

Y la  guinda de todas las salsas, Vox ciego de vanidad y soberbia que ha elevado a la categoría política una venganza personal. Viejas glorias de la derecha casposa y más reaccionaria, que vienen a regenerar la vida política, cuando no son capaces de tapar sus vergüenzas pasadas. Vox y su líder pasarán sin pena ni gloria por esta segunda etapa pública pero no sin antes enseñar a toda Granada lo miserable que se puede llegar a ser en política.Y los granadinos no olvidan ni en política ni en los demás ámbitos de la vida.

En definitiva, así está el ruedo político. Donde lo quieren nuestros políticos. Mercadería con fecha de caducidad. Pónganse a trabajar que el tiempo apremia.