The news is by your side.

Ecologistas y políticos contra Gas Natural en Doñana

La empresa comienza los trabajos pese al intenso rechazo suscitado en Huelva

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio Suárez Candilejo

Doñana, de nuevo, en el ojo del huracán. El comienzo de los trabajos del proyecto conocido como Marismas Occidental de Gas Natural Fenosa en el entorno del preciado ecosistema ha provocado un intenso revuelo ecologista y político por considerarse que dicha iniciativa podría suponer un perjuicio a la conservación de esta ‘joya’ natural.
Todas las organizaciones conservacionistas han mostrado ya su rechazo al proyecto. Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han exigido al Gobierno central en funciones y a la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras con las que, en su opinión, Gas Natural Fenosa «pretende convertir el subsuelo de Doñana y su entorno en un campo gasístico».
A juicio de los ecologistas, la empresa pretende realizar «una política de hechos consumados con un proyecto que tiene recursos pendientes en los tribunales y se está analizando desde Bruselas por el posible incumplimiento de las leyes de protección de la naturaleza».

maquinaria_doñana_web
Las máquinas en el entorno de Doñana, a punto para iniciar los movimientos de tierras que concluyan con el almacén de gas.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, ha manifestado que «los socialistas, al igual que la Junta, estamos en contra del proyecto».
También se ha referido a este asunto el responsable de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, quien ha pedido la paralización de unos trabajos que, además «amenazan 10.000 empleos en la provincia de Huelva» y supondrá «que perdamos importantes ayudas de la Unión Europea».

‘Marismas Occidental’ fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en cuatro suproyectos y tres de los cuatro, según diversas fuentes, tendrían ya la Autorización Ambiental Unificada de la Junta andaluza.

La Mesa de la Ría, por su parte, ha instado en un escrito a la Unión Europea a que deje «la burocracia del expediente de petición y tome medidas urgentes porque Doñana no es un parque industrial, ni un almacén de gas», mientras que Equo ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir la paralización de estos trabajos al objeto de «salvar a Doñana».
A este respecto, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha anunciado su comparecencia, este miércoles, en el Parlamento andaluz para exponer la posición del Gobierno andaluz respecto a los proyectos de extracción y almacenamiento de gas que la empresa Gas Natural desarrolla en el Espacio Natural de Doñana.
‘Marismas Occidental’ fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en cuatro suproyectos y tres de los cuatro, según diversas fuentes, tendrían ya la Autorización Ambiental Unificada de la Junta andaluza.
De igual modo, estas fuentes han precisado que en noviembre de 2011, antes de las elecciones generales de ese año, la comisión permanente del Consejo de Doñana dio el visto bueno al proyecto, siendo presidente del citado órgano el expresidente Felipe González, que a su vez era miembro del Consejo de Administración de Gas Natural.
Mientras algunas organizaciones ecologistas no descartan el inicio de movilizaciones contra dicho proyecto, los representantes políticos se limitan a ruedas de prensa y comunicados en los medios de comunicación. ¿Se saldrá Gas Natural como la suya y ejecutará dicho proyecto aún con el “riesgo” que ello conlleva para Doñana? Es la pregunta que algunos se hacen estos días y que, de momento, no tiene respuesta.