The news is by your side.

El Ave entierra la Historia de Huelva

Bronca política en Huelva tras los destrozos causados al yacimiento que certificó la antigüedad de la ciudad

Parte del yacimiento habría acabado de relleno en la futura estación del AVE

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio Suárez Candilejo

Los destrozos causados en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario de Huelva, según la denuncia presentada en los últimos días ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, han desembocado en una bronca política y en un cruce de acusaciones entre partidos políticos y administraciones públicas.

Y es que parte de dicho yacimiento, que certificó que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente, habría acabado de relleno para la futura estación del AVE en la capital.

De momento, el Seprona ha abierto diligencias y en estos momentos se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes para aclarar lo sucedido y dirimir responsabilidades.

Además, la Fiscalía ya tiene conocimiento de lo sucedido en este lugar, concretamente en una de las parcelas del Plan Parcial 8 –El Seminario, protegidas en 2007 después del hallazgo en 2006 de los restos arqueológicos, que, a la espera de la excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de Occidente–.

El objetivo es que pueda determinarse si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción.

Sin licencia de obras

Todo ello después de que este sábado el Ayuntamiento onubense anunciase la apertura de un expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables de lo que consideran “vaciado ilegal” del terreno pues “en ningún momento” se ha solicitado al Consistorio licencia de obras para la ejecución de esos movimientos de tierra.

Algo que, según dejaron claro, “no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva”.

Además, reconocían que “han fallado todos los controles de Urbanismo y de la Junta como responsable del Patrimonio Histórico”, por lo que reclamaron a ambas administraciones que abran una investigación y depure las responsabilidades pertinentes.

Mientras tanto, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva presentará este lunes una denuncia ante la Fiscalía onubense por la «destrucción» realizada en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, concretamente en cuatro parcelas del Plan Parcial número ocho, donde se encuentra «uno de la yacimientos arqueológicos más importantes descubiertos en España en los últimos años».

[blockquote style=»1″]IU denuncia «un auténtico atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad que no puede quedar impune», pues es «gravísimo» lo que ha ocurrido.[/blockquote]

En un comunicado, el presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez, ha calificado los hechos ocurridos como «un auténtico atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad que no puede quedar impune», pues es «gravísimo» lo que ha ocurrido.

Según ha señalado Jiménez, es «inaudito» que «se haya extraído tierra de esas parcelas para el relleno de la nueva estación ferroviaria, sin que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva tuvieran conocimiento de ello y sin que se hubiesen solicitado los permisos legales necesarios».

IU cree que «hay que ser ejemplares contra este tipo de acciones» y que por eso van a «solicitar al alcalde onubense, Gabriel Cruz (PSOE), que se sume a la denuncia que este mismo lunes IU presentara ante la Fiscalía contra los responsables de este gravísimo atentado al patrimonio arqueológico».

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento onubense, Ángel Sánchez, ha reclamado al Consistorio y a la Junta de Andalucía que “esclarezcan los hechos que han provocado daños en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario”, después de que se haya constatado el “vaciado del terreno” en una de las parcelas del mismo.

Golpe al Patrimonio

En una nota, el representante del PP ha lamentado que el daño “haya podido ser irreparable, un golpe muy duro a nuestro patrimonio”, con una actuación “intolerable”.

En este sentido, ha exigido “la apertura de una investigación urgente para determinar el daño causado, su valoración y los responsables por acción u omisión, para determinar los posibles ilícitos cometidos y las responsabilidades que se deriven de ello”.

De esta forma, Sánchez ha reclamado “la puesta en marcha urgente de las medidas necesarias para restablecer la legalidad urbanística y exigir, a quien sea, la oportuna responsabilidad”. “Son hechos que, de demostrarse, son dignos de sanciones incluso de carácter penal”, ha afirmado.

En cualquier caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado que «no le consta» que haya relación directa entre las obras de la futura estación de trenes de Huelva y la destrucción de parte del yacimiento neolítico de La Orden-Seminario.