The news is by your side.

El despertar de la fuerza

Los dos grandes partidos tradicionales afrontan los comicios del próximo domingo con tintes profundamente derrotistas

Benito Fernández / Opinión.- Me lo comentaba el otro día un antiguo dirigente socialista sevillano de la época de Felipe González y Alfonso Guerra al que me encontré en el autobús. Acababa de asistir al mitin que su candidato, Pedro Sánchez, había dado en la capital hispalense apoyado, esta vez sí y sin que sirva de precedente, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. No venía contento ni mucho menos. Su rictus serio y apesadumbrado daba a entender que las cosas en esta campaña electoral no iban todo lo bien que ellos quisieran.

“Desengañate, decía, irremisiblemente ha pasado nuestra época. El PSOE no ha sabido renovarse en figuras y menos aún en contenidos y eso nos va a costar el próximo domingo un varapalo del que nos costará mucho rehacernos”

[blockquote style=»1″]Muchos de los que estaban a mi alrededor me confesaban su poca confianza en Pedro, tanto que alguno de ellos, socialista con carnet de toda la vida y fiel al partido, estoy seguro que el domingo se va a abstener o votará Podemos.[/blockquote]

“¿Tan mal ha estado el mitin de Pedro Sánchez? Esta vez me han contado que Susana le ha dado todo su apoyo”, le pregunté asombrado

“No, el mitin ha sido como los de siempre, como todos los mítines de nuestro partido. Mucha gente, mucha bandera, muchos vítores y muchos aplausos. Vamos, un acto interno para la cofradía. Pero eso, en estos momentos, no significa nada. Muchos de los que estaban a mi alrededor me confesaban su poca confianza en Pedro, tanto que alguno de ellos, socialista con carnet de toda la vida y fiel al partido, estoy seguro que el domingo se va a abstener o votará Podemos.

Y es que desde hace algo más de un año las cosas en la política han cambiado mucho y nosotros, como le ha ocurrido al PP, no nos hemos dado cuenta, no nos hemos enterado de nada. No hemos sabido reaccionar a tiempo y nos van a coger con el pie cambiado. Como se cumpla lo que dicen algunas encuestas y nos coloquemos como cuarta fuerza detrás de Ciudadanos y de Podemos, van a rodar muchas cabezas. Y merecidamente.

Nos lo tenemos más que merecido por gilipollas, por no hacer caso de aquellos que en su momento dieron la voz de alarma cuando surgió el movimiento del 15-M y pedían que lo encabezáramos. Los pactos de gobierno con Podemos en algunas ciudades lo único que han conseguido es darle alas a los muchachos de Pablo Iglesias con nuestra inestimable colaboración. Un desastre. Y eso que Andalucía es uno de los pocos sitios de España en el que aún resistimos, El panorama, te lo juro, es desolador, pero es lo que hay y ya no hay tiempo para enmendarlo”

[blockquote style=»1″]Estoy hasta los mismísimos de los mítines y todas las chorradas que estamos haciendo para nada, para que, a la hora de la verdad los socialistas lleguen a un pacto con Ciudadanos o Podemos, o con ambos a la vez, y nos quedemos con la miel en los labios como nos pasó en las andaluzas con Javier.[/blockquote]

Unas horas antes me había cruzado por el centro de Sevilla con un dirigente actual del PP sevillano. Venía también de un mitin, parecía tener bastante prisa por llegar a casa y también llevaba cara de pocos amigos.

“¿Qué tal lleváis la campaña? ¿Remontáis?”, le pregunto por puro compromiso esgrimiendo la mejor de mis sonrisas

“No quieras que te lo cuente. Un verdadero desastre. Estoy hasta los mismísimos de los mítines y todas las chorradas que estamos haciendo para nada, para que, a la hora de la verdad los socialistas lleguen a un pacto con Ciudadanos o Podemos, o con ambos a la vez, y nos quedemos con la miel en los labios como nos pasó en las andaluzas con Javier. Además, tú sabes de sobra que Sevilla es territorio enemigo y aquí no tenemos nada que hacer. Vamos a ver si por lo menos Juan Ignacio planta cara y resiste el embate. Yo estoy ya muy quemado y lo único que me apetece es llegar a casa, pasar el día en familia y olvidarme de toda esta mierda”.

Así están las cosas en los dos grandes, a sólo una semana de esta trascendental cita con las urnas. Una actitud derrotista que contrasta con la que venden los llamados partidos emergentes, sobre todo los candidatos de Podemos. Le aconsejo que vean en You Tube el vídeo del mitin de un tal David Bravo en Almería. Genial. Eso es tomarse la campaña con humor. Diciendo algunas verdades como puños y muchas demagogias, pero con gracia. Hay que reconocer que el estreno esta semana de la VII entrega de la Guerra de las Galaxias, El despertar de la fuerza, va a coincidir otros despertares que han sabido estar atentos a lo que desea la sociedad española en estos momentos mientras socialistas y populares, acostumbrados a sus perennes hegemonías, no han sabido reaccionar y se han quedado en el lado oscuro.