Confidencial Andaluz

El discurso de Heredia

El discurso de Heredia
22:58 | 08 de abril, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Aunque la gente más cercana a la presidenta Díaz se niegue a reconocerlo, el discurso de Heredia, ha sido el más duro golpe que ha recibido en esta precampaña la potente candidata andaluza a dirigir el PSOE. No se lo esperaban,

Susana Díaz lo sabe mejor que nadie y seguramente en estos días tiempo habrá tenido para arrepentirse del método habitualmente empleado por ella para seleccionar a sus peones de brega, primando en esa selección algo mucho más parecido a la lealtad perruna que a la capacidad de gestión, preparación intelectual o liderazgo del elegido o elegida.

Miguel Angel Heredia es uno de esos cuadros por los que optó Susana Díaz para conformar su aparato de poder regional en el control del partido desde Villaricos a Ayamonte. Quienes le conocen y le han sufrido en Málaga no se cortan un pelo a la hora de criticar los métodos y maneras empleados por Heredia en estos años para hacerse con el control del partido en la segunda capital de Andalucía.

 

Miguel Angel Heredia es uno de los cuadros por los que optó Susana Díaz para conformar su aparato de poder regional en el control del partido desde Villaricos a Ayamonte.

 

Es muy difícil, por tanto, encontrar a un secretario general provincial del PSOE Andaluz y menos el de Málaga, que se salga un milímetro del argumentario oficial del equipo de la presidenta de Andalucía. Hay uno en concreto cuya sumisión pública pasa por la reproducción de mensajes y comunicados literales del susanismo en sus muros personales de las redes sociales. Nada más.  Ni opina para no equivocarse.

Así, en un contexto político de gran presión ambiental desde las terminales andaluzas del poder socialista, aparece en El Mundo la grabación con el discurso de Miguel Angel Heredia a las Juventudes Socialistas de Málaga, justo el día que se conmemoraba el 41º aniversario de la muerte de Franco en su cama.

 

heredia_elintermedio_web

Heredia en su discurso a los jóvenes socialistas les explicó una versión, con palabras gruesas, de algo que en parecidos términos se había propagado sotto voce por muchas Casas del Pueblo.

 

 

Soltar un discurso que siempre habíamos leído o escuchado off the récord. Nunca nadie lo había proclamado tan bien, tan alto, tan claro y en tan pocos minutos”.

 

Por vez primera, la ciudadanía de este país interesada y preocupada por la situación que atraviesa el PSOE, haciendo peligrar el equilibrio político del Sistema, escuchaba la voz de un cualificado dirigente, Secretario General del GP Socialista, el hombre de la poderosa Susana en el  control del grupo parlamentario, soltar un discurso que siempre habíamos leído o escuchado off the récord, y que Heredia sacó del ropero. Nunca nadie había proclamado tan bien, tan alto, tan claro y en tan pocos minutos los motivos que condujeron al asesinato político del SG del PSOE.

Porque el discurso de Heredia fue exactamente el mismo que el de otros cuadros del partido en Andalucia en reuniones restringidas de sus agrupaciones. No obstante el caso de Heredia adquiere una gravedad ética y estética que a nadie se le ha escapado. La soflama trufada de odio, plagada de mentiras, medias verdades e insultos,  estuvo dirigida a los miembros de las Juventudes Socialistas que le escuchaban. Uno de los presentes lo grabó, seguramente para no olvidar o adoctrinarse en casa. Ante unos jóvenes de izquierdas que son el futuro  del PSOE, Heredia les enseñó lo peor de este partido, las tripas del golpe del 1 de octubre en Ferraz, nada más y nada menos, llegando incluso a mentir al afirmar que Toxo desde CCOO, le había llamado para sumarse a la ejecución pública de Pedro Sánchez, Secretario General  del PSOE elegido en las urnas, ojo,  por toda la militancia.

 

Muchos susanistas saben que Heredia no se apartó un ápice del guión que todos conocían y propagaban en las casas del pueblo.

 

El líder Heredia, ante sus jóvenes paisanos malagueños, presumió y se sintió importante aquel 20 de noviembre por estar en la pomada del partido, de conocer la verdad del cuento de lo que había pasado semanas antes en Madrid. Muchos susanistas saben que Heredia no se apartó un ápice del guión que todos conocían y propagaban en las casas del pueblo. Heredia soltó, con poca gracia, peor lengua y mala leche, el discurso oficial interno a la militancia sobre lo que había sucedido tras la caída del S.G. Una versión en la que la Sra. Díaz siempre queda divina y estupenda, alejada de la sangre entre hermanos y compañeros. En esos días era cuando Susana decía que ella estaría donde la pusiesen sus compañeros del partido, en la cabeza o en la cola. (Finalmente opta por los dos, por la cabeza y por el rabo, como los buenos toreros)

 

El líder Heredia, ante sus jóvenes paisanos malagueños, presumió y se sintió importante aquel 20 de noviembre de estar en la pomada del partido, de conocer la verdad del cuento”

 

Heredia sin embargo parece, por lo que ha trascendido sonoramente, que se quedó en la mitad del argumentario íntimo del socialismo sureño. Sí porque tan solo le faltó explicar el papel desempeñado por los poderes fácticos de este país tomando partido en favor de Susana Díaz contra el loco de Pedro Sánchez. Cuando algún cuadro socialista explica esto en la intimidad de una charla de café se extiende más y te da a entender que también “ El Estado” está con los buenos, o sea con Susana que es una mujer que defiende la unidad de España. ¿Lo del PSC?  a nadie sorprende lo de “PSOE-CAT”, esa es desde hace mucho tiempo la tesis oficial de San Vicente, sede regional del PSOE andaluz.

El fondo de aquel discurso del mes de noviembre,  seis semanas después de la escabechina de Ferraz, circuló mucho por los mentideros del socialismo, esto es los grupos de Washapp.  Con el paso de los meses y los acontecimientos fueron otros los argumentarios que fueron imponiéndose al discurso colectivo de unos y otros.

La aparición de esta grabación cuatro meses después, con las primarias en marcha, ha vuelto a poner sobre el tapete el pecado original, de donde partió todo, una operación marrullera y golpista que como se está viendo, ha puesto en serio peligro al PSOE como organización política de gobierno en España, dándole alas al radicalismo y consolidando a Mariano Rajoy.

 

Heredia se ha convertido en el tercer Guardia de corps que pierde en esta contienda la lideresa andaluza.

 

Heredia, sin pretenderlo, se ha visto en el ojo del huracán  por lo que ha supuesto de desgaste para el mensaje electoral interno de Susana, convirtiéndose en el tercer Guardia de corps que pierde en esta contienda la lideresa andaluza.

El primero fue Verónica Pérez el mismo día de autos, “la máxima autoridad”, secretaria general de Sevilla que junto al diputado de primera hora Antonio Prada han pasado a un discreto segundo plano. Ahora se chamusca su secretario provincial de Málaga, sus ojos, manos y oídos en el Congreso. Por cierto, a dos los ha negado o desautorizado Díaz  estos días en el fragor de la contienda. Sobre Pérez le dijo a Pepa Bueno en la SER cuando le preguntó por la expresión de “yo soy la máxima autoridad” que “se habían cometido muchos excesos” y a Heredia le ha puesto las banderillas negras directamente al no secundar sus afirmaciones en público, quedando políticamente desautorizado el malagueño y debilitado para sus aspiraciones futuras en el partido.

 

heredia_hijoputa_afiliate_elintermedio_web

Meme de El Intermedio

 

Todo esto nos viene a confirmar que el discurso de la candidata Díaz en la actualidad dista mucho del que mantenía hace solo tres o cuatro meses. Ese es el problema para su equipo de campaña, una fuente de desgaste abierta en el susanismo que irrita especialmente a los militantes de base más hartos del navajeo en el seno de la familia.

Punto y final al discurso del buen rollito y la hermandad entre compañeros;  se difumina aquello de “lo que hace falta es amor” de Juan Cornejo, adiós al discurso del respeto y no insultar al compañero. El “¡hay que quererse!” al garete. En la memoria popular quedará lo de “Afíliate hijaputa” dirigido a Margarita Robles a la que Heredia maltrata con crueldad verbal en su homilía dominical a los jóvenes socialistas.

El tiempo, que da y quita razones, ha ido demostrando para el gran público quien tiene más razón y quien menos en esta guerra civil socialista con evidente juego sucio de por medio y donde la derecha, el  “adversario” porque Podemos es “el enemigo”, jalea con descaro desde sus terminales a uno de los aspirantes a jefes de la oposición.

 

Ya vendrán lampedusianos congresos y entonces se reajustará todo… para que todo siga igual.

 

Quienes conocen bien a Susana mantienen que ella no es una mujer que se deje llevar por calentones circunstanciales  -“este le ha jodido mucho, más de lo que la gente cree” asegura un diputado susanista– ; la presidenta andaluza está tomando nota, dará instrucciones para salir del paso, pero no cortará cabezas. Ella sabe muy bien marcarse sus tiempos y ahora no es el momento de ofrecer en bandeja la cabeza del poco listo Miguel Angel  Heredia, algo que desestabilizaría Málaga, bastante agitada ya a cuenta de las primarias. Ya vendrán lampedusianos congresos y entonces se reajustará todo… para que todo siga igual.

A Susana Díaz y a sus asesores les preocupa el ruido que es muy ensordecedor, particularmente entre los seguidores de Sánchez en las redes y en los digitales no controlados. Les tiene que preocupar relativamente el fondo del contenido de la arenga de Heredia a las JJSS, entre otras cosas porque ese guión, con esas o  parecidas palabras, ha sustentado en estos meses el discurso interno que se ha oído  sotto voce en el PSOE de Andalucía. Por eso no puede quitar a Heredia de ningún sitio y si lo intentase sabe que le acabaría mordiendo la mano. Vieja política.

 

*Pepe Fernández es Periodista.
Editor y Director de Confidencial Andaluz.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios
Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

2 comments
soraya_saenz_santamaria

El baile de los hipócritas

Francisco Rubiales.- El gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo porque dice que en Cataluña la “Democracia Española” está siendo pateada.

1 comentarios