Confidencial Andaluz

El escándalo Soria o el triunfo de la calle

El escándalo Soria o el triunfo de la calle
02:24 | 12 de septiembre, 2016
Jaime Gomez Garcia2

Jaime Gómez García

La clase política española y en concreto el bipartidismo PSOE-PP han estado tantos años hastiando a los ciudadanos con sus corrupciones, sus cambios de leyes según se iban alternando en el Gobierno -la educativa, la del aborto y el código penal, por poner tres de los ejemplos que más división y polémica suscitaron siempre- y sus enfrentamientos pueriles del “y tú más” y el eterno y tramposo discurso de las dos Españas que han llegado a anestesiar a la sociedad convirtiéndola en una masa acrítica y borrega, sobre todo durante la época de las vacas gordas.

Sin embargo, la crisis económica, el paro y el conocimiento de las múltiples golfadas y corruptelas que protagonizaron unos y otros años atrás parece que han despertado por fin las conciencias y provocado que los ciudadanos no pasemos ya ni una.

El caso más reciente que evidencia ese curioso “feed-back” entre el político que mete la patita y el ciudadano que se indigna ha sido la propuesta del exministro José Manuel Soria para dirigir el Banco Mundial, ya comentada aquí en nuestra anterior entrega.

Días después de producirse infinidad de críticas en la prensa, en las redes sociales, en la calle y hasta en el seno del propio Partido Popular, el Gobierno daba marcha atrás y obligaba a Soria a declinar el ofrecimiento a dedo del Ministro de Economía Luis de Guindos: un claro ejemplo de que los votantes somos más poderosos de lo que creemos.

LA IMAGEN – “MANOS A LA OBRA” EN VERSIÓN HISPALENSE

A los pobres habitantes de Lepe, próspera y pujante población de la provincia de Huelva, les ha caído durante años el “sanbenito” de brutos con los célebres chistes de leperos. Una fama injusta como todos los tópicos y que la realidad obviamente tumba continuamente ya que muestras de barbarismo y situaciones estrambóticas se dan en cualquier sitio. De hecho en la capital de Andalucía sabemos bastante de eso, donde se llegó a bautizar al Puente del Cachorro como “puente de los leperos” -proyectado para la Expo 92- porque lo terminaron antes de que pasara el río ya que fue construido concretamente sobre la explanada que en Sevilla se conocía como tapón de Chapina porque cortaba el curso natural del río Guadalquivir en esa zona de Triana. Y en Sevilla tuvo que ser de nuevo la cita con lo rudo, lo rústico, lo imposible, como ese paso de peatones sobre un firme de asfalto hecho una auténtica porquería que en vez de repararlo lo han pintado sobre la gravilla y los desconchones. Cuesta creerlo, sí, pero a continuación pueden ver la imagen para indignación popular y cachondeo de barra bar con esta chapuza con la que el Ayuntamiento se ha coronado pero bien.

EL DATO – IKEA: REPÚBLICA INDEPENDIENTE… DEL DESPIDO

Esta semana se conocía la celebración de un acto de conciliación entre la multinacional sueca Ikea y diez trabajadores despedidos que al parecer prestaban sus servicios en la tienda de Castilleja de la Cuesta a través de una subcontrata por unos sueldos de miseria y con jornadas interminables. Un hecho cuando menos insólito al tratarse de uno de los centros con mayor volumen de ventas y beneficios, en palabras de la propia firma de muebles y decoración y que nos llena de indignación ya que el trabajador no solo es siempre la parte débil de la relación laboral sino a veces una pura mercancía más a prostituir entre empresas intermediarias que se lucran de una situación contractual de la que por su naturaleza podría asumir Ikea directamente con esos trabajadores ya que al parecer quienes ejercían de jefes “de facto” eran los jerarcas de la compañía sueca y no la sociedad que les pagaba las nóminas a las personas que se han embarcado en este litigio.

LA NOTICIA – MILITAR EN EL PSOE: EL MEJOR CURRÍCULUM PARA COLOCARSE EN ANDALUCÍA

La eterna presencia del Partido Socialista en el Gobierno de la Junta de Andalucía desde que se creó nuestra autonomía hace ya cerca de cuarenta años ha originado durante ese tiempo situaciones de abuso y corrupción de todo tipo, hasta el punto de que es “vox populi” en nuestra región que para trabajar aquí la mejor carta de presentación es ir con el carnet del PSOE en la boca. Y los hechos, que son tozudos, nos confirman esa triste y cruda realidad: por ejemplo la de que muchos altos cargos “confunden” continuamente la administración con el partido, de tantos años como llevan instalados en el poder. Así, conocíamos días atrás que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaba un auto en el que ordenaba continuar la causa contra el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso al apreciar indicios de prevaricación en los nombramientos que hizo de tres “cargos fantasma”. Traducido al lenguaje coloquial, lo que el señor Alonso presuntamente hizo fue crear las condiciones necesarias para enchufar a varios hijos de alcaldes del PSOE. De confirmarse estos hechos supondría una tomadura de pelo más del partido de los ERE y del fraude en los cursos de formación contra los habitantes de la comunidad con mayor índice de paro de España.

EL PERSONAJE – EL OBISPO DE MALLORCA LA “QUERÍA”… Y LA QUIERE

No nos gusta airear la vida íntima de nadie ni nos preocupa con quien se acuesta o se levanta cada cual salvo que esa relación le cueste el dinero al erario público, como por ejemplo las amantes del Rey emérito Juan Carlos -Bárbara Rey, por cuyo silencio tantos años cobró de los fondos reservados, o Corinna, que entraba y salía del Palacio de El Pardo como le daba la gana con escolta oficial-, como sobradamente ha quedado informado en libros y en la prensa en ambos caso. Otra de las variables por las que hacemos una excepción a nuestra autorregulación de no meternos en la cama de nadie es cuando el “pecador” se trata de una persona que vive de decirles a los demás lo que está bien y lo que está mal, o sea, un cura. Porque tiene tela que nada menos que un obispo, el de Mallorca, haya salido a la palestra esta semana por haber sido cesado en sus funciones desde El Vaticano al saberse públicamente lo que era una comidilla en la isla balear y es que mantiene una relación sentimental con la Secretaria Adjunta de Relaciones Institucionales del Obispado. Fue el marido de la señora quien en un ataque de cuernos levantó la liebre, contrató a un detective y confirmó al parecer que esta dama de la alta burguesía mallorquina visitaba casi a diario el domicilio del obispo fuera de horario laboral y no precisamente para ver la tertulia política de 13 TV…

LA SANGRÍA DE TERTULIANOS DE LA SER NO CESA

Auténtico estupor está causando en el medio periodístico la purga ideológica que está haciendo el factótum del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, contra varios tertulianos de la Cadena Ser, concretamente los más cercanos a La Sexta del Grupo Planeta. Fernando Berlín, Manuel Rico y Javier Aroca son los nombres propios de esta insólita limpieza que algunos vinculan con el giro a la derecha que viene dando hace un tiempo el gigante de comunicación que engrandeciera el difunto Jesús de Polanco. Al paso que va se va a tener que poner Cebriánl de tertuliano o meter a los de deportes a hablar de política porque no va a quedar ni uno vivo con esta campaña de acoso y derribo que aunque es perfectamente legal -que no moral- por tratarse de una empresa privada hace un flaco favor a la libertad de expresión. Campaña por cierto imposible desvincular de la reciente entrada de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Consejo Editorial de El País, del mismo grupo, conocida esta misma semana y que hacía saltar las alarmas en la calle Ferraz, sabidas como son “sotto voce” las sonadas diferencias entre Pedro Sánchez y el anterior Secretario General de los socialistas.


LA CONTRATASTADA INMADUREZ DE RAJOY Y SÁNCHEZ

Que los líderes nacionales de PP y PSOE están más que amortizados es un hecho que cada semana que pasa se empeñan ellos mismos en confirmar por su forma de actuar. Y la prensa, que está también harta de la situación de bloqueo al que nos tienen sometidos unos y otros, ya no se corta un pelo a la hora de titular, como esa memorable última hora de El Confidencial que rezaba así: “Rajoy y Sánchez ya han hablado. Y reiteran que no tienen nada que decirse.”

RAFAEL HERNANDO PASEA SU EGO DURANTE UNA PROCESIÓN EN ADRA

Pocos políticos conocemos con tan alto concepto de sí mismo, tanta prepotencia y tanta chulería como el Portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que esta semana se dejaba ver por la localidad almeriense de Adra durante una procesión, posando junto a su alcalde, Manuel Cortés Pérez. Un primer edil, solemne inútil donde los haya, que no sabe ni el cargo que el “ilustre” invitado ostenta ya que lo cita en su tuit como “Portavoz del Gobierno de España”, honor que ocupa Soraya Sáenz de Santamaría que nosotros sepamos. Pero claro, qué se puede esperar de un alcalde que gobierna tutelado por la anterior regidora, la portavoz parlamentaria de los populares en la Cámara andaluza, Carmen Crespo, sobre quien por cierto vuela estos días la sombra de la sospecha por haber beneficiado a su esposo con un plus de productividad injustificado durante su etapa de alcaldesa. Seguro que Hernando y Cortés estuvieron hablando de eso y hasta le pidió explicaciones a aquél al respecto… por las que hilan.

EL DIARIO LA RAZÓN SACA SUS CONCLUSIONES SOBRE EL ACCIDENTE DE GALICIA

El código deontológico en la prensa debería ser el “padrenuestro” de cada periodista, quienes antes de publicar cualquier información tienen la obligación de contrastar los datos y por supuesto jamás elucubrar sobre asuntos de extrema gravedad -cuando existen víctimas mortales, por ejemplo- o pronunciarse sobre temas sub iúdice o investigaciones policiales bajo secreto de sumario. Sin embargo, a veces cometen la torpeza -intencionada o no- de dar por ciertas conclusiones que ni las autoridades conocen, como ha hecho el diario La Razón en su portada del sábado 10 de septiembre al titular “velocidad mortal” a propósito del accidente de un tren portugués en la localidad pontevedresa de O Porriño. Si aún no se ha visionado el contenido de la caja negra, ¿cómo se arriesgan a realizar una afirmación semejante de manera tan irresponsable?

AL CIERRE – DIMITE LA VICEPRESIDENTA DE CASTILLA Y LEÓN

Sorpresa e indignación nos ha causado conocer que la Vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón -traída aquí a colación la semana pasada por mostrarse muy crítica con su partido por el asunto Soria- haya sido interceptada por la Guardia Civil de Ávila conduciendo con el triple de la tasa de alcoholemia permitida tras protagonizar un incidente de tráfico con un camión en la autovía A-6. Es muy lastimoso comprobar cómo quien ha sido ejemplo por su valentía y falta de prejuicios para enmendarle la plana nada menos que al Gobierno de España y a otros de sus compañeros -al parecer la señora es célebre por dar lecciones de ejemplaridad de todo tipo públicamente- cae en el error imperdonable de cometer una imprudencia de ese calibre que por supuesto no debe ni va a quedar saldada con su dimisión irrevocable presentada al presidente Juan Vicente Herrera sino que será juzgada para que caiga todo el peso de la ley por haber puesto en riesgo la vida de otros conductores y la suya propia.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_peñuela_Glez_Partaloa_Almeria

Alcalde condenado de Partaloa cesa a su tercer Secretario

Jorge Colipe.- Antonio Peñuela fue denunciado por la desaparición de un terreno comunal y según el denunciante, el poder de la inmobiliaria está a su nombre.

0 comentarios
Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios