The news is by your side.

El expediente de Alfonso Guerra

Santiago S. Traver/ Redacción C.A.- Una de las cuestiones que en su día desveló el Diario 16, y que nadie ni el mismo interesado desmintió, fue el expediente académico de Alfonso Guerra, que en múltiples entrevistas había afirmado que su expediente universitario era inmaculado y estaba plagado de matrículas de honor.
A mí me tocó investigarlo y no me costó más que acercarme a la escuela de peritos sevillana en la calle Niebla en el barrio de Los Remedios – hoy Escuela Politécnica Superior- y pagar un certificado de estudios en la secretaría de ese Centro. Con ello se pudo demostrar que la carrera de Perito Industrial que culminó el líder sevillano tenía un expediente sin matrículas, con varios “no presentado” en algunas asignaturas y de media más bien cercana al aprobado que otra cosa.

 

_Escuela politecnica superior

[blockquote style=»1″]Autodidacta, en todo caso, en teatro y literatura, su obra principal en estos años fue la fundación de la Librería Antonio Machado, todo un referente de la cultura y la progresía sevillana de esos años.[/blockquote]

Vayamos por partes, el después gran líder socialista y vicepresidente del Gobierno español inició sus estudios de primaria en el colegio público San Isidoro, en la calle Mesón del Moro, en el barrio de Santa Cruz, el más cercano a la vivienda familiar de San Bernardo, ya que su padre trabajaba en la cercana Fábrica de Armas militar. Todos los hermanos Guerra estudiaron en ese colegio público y sus profesores sí destacaron al alumno Alfonsito como especialmente aplicado.
Tras el bachillerato elemental Alfonso optó por una carrera corta de tres años, titulación media, de Perito Industrial –después llamados Ingenieros Técnicos Industriales- que fue llevando con cierta facilidad y alternando sus estudios con sus primeros escarceos políticos hasta su finalización.

Una vez culminada y con el título de grado medio en sus manos, Alfonso Guerra encontró una plaza de profesor ayudante en la Universidad laboral sevillana, donde ahora se sitúa la Universidad Pablo de Olavide, para dar clase, fundamentalmente, de Dibujo Técnico. Y de allí saltó a dar la misma asignatura en la Escuela de Aparejadores donde muchos alumnos aún recuerdan sus clases, hasta que abandonó la enseñanza por la política.

Simultáneamente, Alfonso Guerra había fundado sus primeros grupos de teatro, a través del TEU y de Tabanque para acabar fundando el grupo Esperpento que daría paso después a Teatro del Mediodía. Compañeros de aquellos años fueron los Arbide, Juan Carlos Sánchez, Pedro Álvarez Ossorio, Amparo Rubiales, Mariana, Justo…
Y también en esos años 70 decide matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras hispalense, estudios que nunca acabó porque –todo hay que decirlo- la política era ya su actividad principal y no le dejaba tiempo suficiente ni de reposo para estudiar. Autodidacta, en todo caso, en teatro y literatura, su obra principal en estos años fue la fundación de la Librería Antonio Machado, todo un referente de la cultura y la progresía sevillana de esos años.