The news is by your side.

Huelva: el expolio del yacimiento se cobra su primera víctima

El Ayuntamiento de Huelva destituye de manera fulminante al Jefe Técnico de Urbanismo, al que le quedaba un mes para jubilarse.

Cultura cifra en más de 300.000 euros los daños causados por el movimiento de tierras.

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio S. Candilejo

La polémica que ha provocado el expolio en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, lejos de apagarse, sigue en aumento. Y se ha cobrado su primera víctima en la persona del jefe técnico del área municipal de Urbanismo.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital ha destituido de forma fulminante a dicho responsable a través de un decreto de Alcaldía del pasado miércoles, en el que al técnico afectado se le comunicó que se le imputaba responsabilidad en la gestión de los hechos para justificar su cese, según ha señalado H. Información.

Se da la circunstancia de que a dicho responsable municipal le quedaba sólo un mes para jubilarse profesionalmente, lo que ha provocado cierto malestar entre los compañeros del cesado, según dicho diario.

De igual modo, en los últimos días se conoció que la Delegación Territorial de Cultura ha remitido a la Fiscalía de Huelva y al Seprona de la Guardia Civil el informe sobre la posible destrucción de parte del citado yacimiento neolítico.

[blockquote style=»1″]Se da la circunstancia de que a dicho responsable municipal le quedaba sólo un mes para jubilarse profesionalmente, lo que ha provocado cierto malestar entre los compañeros del cesado.[/blockquote]

El informe se basa en la documentación que obraba en poder de la Delegación en referencia con este yacimiento así como en la visita realizada al lugar por los técnicos nada más tener constancia de la denuncia por parte del Seprona, el miércoles de la semana pasada.

Lo que se persigue, según ha indicado en declaraciones a los periodistas previas a la remisión del documento el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, es “determinar qué es lo que se presumía que existía allí y que es lo que posiblemente ya no se pueda conocer”.

Y a partir de ahí, analizar las responsabilidades de quienes eran los titulares de los terrenos y quienes han ejecutado en ellos los movimientos y vaciado de tierra sin autorización de administración alguna.

Más de 300.000 euros

Los terrenos están considerados Bien de Interés Cultural (BIC), declarado por la Junta de Andalucía en 2007, con la catalogación de zona arqueológica.

Por cierto, la Junta ha establecido una primera valoración económica previa y provisional del daño causado por los movimientos de tierra realizados en parte del yacimiento arqueológico denominado Santa Marta-La Orden, que alcanza los 302.590 euros. Asegura a su vez que se trata de una zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, siendo por tanto Bien de Interés Cultural (BIC), desde 2007.

En esta valoración la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta, por un lado, el coste de las actuaciones preventivas que debían haberse realizado en tres de las parcelas y que asciende a 12.000 euros y, por otro y en relación a la parcela donde se han realizado los movimientos, la pérdida documental por el patrimonio arqueológico destruido, unos 53.200 euros, y el valor material de los bienes muebles e inmuebles eliminados en comparación con los encontrados en las otras parcelas, que asciende a 226.750 euros, así como la conservación del registro material de naturaleza arqueológica requerido, 10.640 euros, sumando todo 302.590.

Esta cuantía viene detallada en el informe antes aludido sobre los efectos de estos movimientos de tierras en esta zona. El mismo, emitido tras visitar los técnicos el lugar de los hechos, confirma una serie de indicios delictivos.