The news is by your side.

El nacimiento de Felipe González

En contra de lo expuesto por los biógrafos oficiales, el expresidente no nació en el barrio sevillano de Bellavista

Santiago S. Traver/ Opinión.-  Existen muchas versiones sobre las circunstancias y lugar del nacimiento del líder socialista español Felipe González Márquez, tal vez el presidente más importante del país en el pasado siglo XX, que eso me lo discutirán muchos y otros no. Lo que está claro es que fue el 5 de marzo de 1942, y es por tanto de signo Piscis.

Hace tiempo, muchos años, publiqué en prensa la verdad sobre el nacimiento de Felipe, que, sin embargo, muchos biógrafos, hagiógrafos y similares han obviado en sus estudios, libros y otras publicaciones. De forma que lo sitúan en Sevilla, pero en el barrio de Bellavista. O, en otros casos, en la vivienda de la vaquería que su padre tenía en Heliópolis.

Empecemos por el principio. El padre de Felipe González llega a Sevilla con 21 años en 1932 desde Cantabria, tras la estela de su hermano mayor, Juan, que había sido obrero de la construcción de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 y se había quedado a vivir y trabajar en la capital hispalense. Y como los de la montaña de lo que saben es de vaques, consiguió hacerse con un pequeño terreno en el barrio sevillano de Heliópolis, construido como residencia de los comisarios de la exposición, junto al río Guadaira, para una montar una vaquería de la que surtía de leche a los vecinos más próximos.

Felipe nace, por tanto, en una habitación realquilada de la vivienda bajo el bloque de pisos municipales de Heliópolis, cuya fachada oriental da a la avenida Reina Mercedes

Es por eso que cuando se casa con Juana Márquez, la simpática andaluza de Villarrasa que lo conquistó, buscan una habitación para realquilar en el mismo barrio y la consiguen en unos bloques de viviendas municipales construidos tras la guerra y recién inaugurados. En esa habitación realquilada –única vivienda e intimidad de la familia– de no más de diez metros cuadrados, con derecho a uso de cuarto de baño, nace el que luego sería durante 14 años presidente del Estado español.

[ot-caption title=”Felipe en 6º de bachillerato en el patio de baloncesto del Claret, González es el 3º por izda de la 2ª fila” url=”http://confidencialandaluz.com/wp-content/uploads/2015/11/felip_glez-colegio4.jpg”]

Algunos de sus biógrafos, como Joaquín Leguina, me han preguntado por este tema y a todos di la pista conveniente. Y, además, la pista hemerográfica en esa publicación, pero nadie creo recordar que lo haya reflejado así. Felipe nace, por tanto, en una habitación realquilada de la vivienda bajo del bloque de los pisos municipales de Heliópolis, cuya fachada oriental da a la avenida Reina Mercedes y la fachada norte, más próxima al bloque, a la ahora rotulada como calle Condesa, número 4, hoy lateral del campus universitario sur de Sevilla. Y cuando digo que nace allí es porque nace allí, como nacíamos todos entonces, en la casa o, en este caso, en la habitación realquilada, y no en un centro hospitalario.

Queden deshechos así los entuertos y aclarada la cuestión. Y si alguien me tiene que corregir, incluso el propio nato o su familia, que lo haga. Para esos estamos en esto, para corregir o confirmar las historias como ésta.

Y un apéndice. Tras el traslado de la familia a Bellavista, el más pequeño de los hermanos, Juan María González –nacido, creo, en Bellavista, como su hermana Lola– vuelve muchos años después a finales de los 90 a esos bloques donde nació Felipe. Y lo hace para montar un restaurante de nombre La Vaquería –no podía ser otro– en uno de los locales que dan a la avenida Reina Mercedes, en su inicio locales de Falange y el Frente de Juventudes. El restaurante se mantiene todavía tras varios traspasos y cambios de nombre.