The news is by your side.

El nuevo bipartito andaluz

Pepe Fernández/ El Sismógrafo.- En lo que llevamos de Legislatura, un bipartido integrado por PSOE y Cs, se ha consolidado de facto como el gobierno de Andalucía. Quien quiera negar esta evidencia o es militante de Ciudadanos, del PSOE o vive en otra comunidad autónoma.

No obstante, el discurso permanente del grupo naranja, es que ellos van por libre, que nada les ata a los socialistas salvo del Pacto de Investidura a Susana Díaz y que, gracias a ellos, en Andalucía se han hecho más cosas en seis meses que en treinta años de oposición del PP-A. Y quizás no les falte algo de razón en esto último a los señores de Ciudadanos.

Pero una cosa son las palabras y otras bien distintas son los hechos que, por testarudos, cada día que pasa San Telmo nos recuerda una balsa de aceite más quieta que cuando gobernaban con IU.
Porque nadie podrá negar que cuando Diego Valderas de sentaba a la derecha de Susana Díaz, la Sra presidenta y su partido no ganaban para sobresaltos diario. Que si la corrala, que si el banco de tierras, que si el Sahara, que si Maillo dice…

Pues con Ciudadanos y el grupo que lidera Juan Marín ni un disgusto que se conozca de puertas afuera. Más bien todo lo contrario, cada vez que el PSOE ha estado en apuros por errores de manual, como cuando el Presidente Durán metió la pata, Marín y los suyos han salido a defenderles.
Tanto buenísmo por parte de Ciudadanos mosquea y mucho. Máxime cuando ejercer esa política comparsa conlleva un desgaste enorme y pueden preguntar sobre esos efectos secundarios a los andalucistas y a los comunistas, ambos socios del PSOE en tres legislaturas distintas.

Pero, ¿a cambio de qué Ciudadanos se quema en esas candelas? es, por tanto, la pregunta que todo el mundo se hace ante tanta generosidad política que puede no estar gustando a gran parte del electorado de Albert Rivera en Andalucía. Solo cabe una explicación posible. Que tanto PSOE como Ciudadanos en Andalucía tengan pactado, de antemano, materializar oficialmente un bipartito de gobierno más allá de los Reyes Magos, una vez quede configurado el mapa político que salga del 20D y sus condicionantes. De esta forma Ciudadanos entraría en el Gobierno de Susana Díaz con un par de Consejerías y compartiría el control estratégico de la RTVA.

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Additionally, a 503 Service Unavailable error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.