The news is by your side.

El PP andaluz, cuesta abajo y sin freno

'LlamadmeJuanma' ha convertido el partido en una jaula de grillos cabreados.

De locos,  esto es de locos. No paraba de repetir, mientras repartía a partes iguales la sacarina entre la taza y la mesa. Estamos en manos de locos. El Partido Popular andaluz  está herido de muerte, y no hacemos nada. Génova lo sabe, y poco puede hacer, bastante tienen con lo que se les avecina. Así empezaba el café, que días atrás tenía en la capital del reino, con un destacado dirigente andaluz de mi partido.

En menos de un año vamos a pasar de 33, y venimos de 50, a no más de 25, siendo ligeramente optimistas. El partido socialista no tiene buenos datos, pero no baja el listón de los 42-45. Nuestro partido va hacia el abismo a  velocidad de crucero, ya nadie lo disimula, ahora sólo se refugian en la excusas de mal pagador. La situación política, la coyuntura, la crisis, Cataluña…

Un breve tinte de cómo discurrió una conversación, que si bien tenía pensado silenciar, he creído más conveniente al menos dejar constancia que en Madrid no sólo se conoce el desastre andaluz, sino que son conscientes de hacia dónde se dirige el Partido Popular.

El PP, me contaba mi tertuliano, sigue manteniendo los dos problemas endógenos que le perseguirán mientras no haga una auténtica catarsis. La corrupción, que lo inunda todo, y lo mancha todo. Ya no queda pilar ideológico creíble dentro del partido  que no esté manchado por la corrupción. Y tú y yo sabemos el origen de muchas cosas, y quien está detrás de muchas historias para no dormir, siempre igual. Siempre ha sido igual…

 

Nuestro partido va hacia el abismo a  velocidad de crucero, ya nadie lo disimula, ahora sólo se refugian en la excusas de mal pagador.

 

En Andalucía hace tiempo que se encargó  el señorito  de que no hubiera partido, ni orden ni concierto. Nos acostumbró a la panda de breveros y palmeros y ese ha sido el Partido Popular gran parte del tiempo, y ahora es difícil ir a contracorriente. Sólo mostré una contrariedad, somos gran parte de la culpa, nunca hubo alguien dispuesto a ir contracorriente. Había demasiado apego al dinero y al poder. Mucho vividor de la política y poco profesional de la vida. El silencio se hizo eterno. Tienes razón, hemos sido unos cobardes, más los que teníamos nuestra vida solucionada fuera de la  política, pero caes en el círculo y es difícil salir. Ya nos tragamos sapos y culebras, es cierto. Ahora, ya no sé si es tarde, pero falta un político con honor y dignidad política, que clame contra la vergüenza del PP andaluz. Ya no nos queda ni mesa para dar un golpe  de efecto y cambiar el rumbo. Ya sólo nos queda esperar a la deriva.

LlamadmeJuanma ha convertido el partido en una jaula de grillos cabreados, y él es el máximo responsable, porque si bien, ellos lo decidieron, él se dejó engañar y no se opuso. No vale decir que el partido en Andalucía no tiene nada que ver con la corrupción, como ha dicho llamadmeJuanma: Yo estoy impoluto.  Sonrisa en cara, me atreví a decir, limpio sin mancha. Como cuenta Juan 8: 1-7 “Aquel de ustedes que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Qué gracia me hace, contesto mi compañero de tertulia. Pues que tenga cuidado, a ver si le va a pasar lo que en la vida de Brian, de los geniales Monty Python, que salió apedreado hasta el apuntaor. La carcajada mía no se hizo esperar.

 

Y si nos vamos al Senado, nos encontramos una mezcla de reliquias de Alianza Popular, y jarrones chinos con su pedestal incorporado.

 

Mira Antonio, sino somos conscientes de nuestro primer problema, me decía, es difícil afrontar el segundo, que no es otro que la regeneración democrática del partido, la búsqueda de gente nueva, o de gente que siempre ha estado en segundo plano, y que tienen valía, y capacidad. Hay que abrir el partido de par en par. Limpiar desde abajo  hacia arriba. Ufffff, eso es imposible y más en los tiempos que corren. La bancada popular en el Congreso se repite legislatura a legislatura. De aquí no sale nadie, y si nos vamos al Senado, nos encontramos una mezcla de reliquias de Alianza Popular, y jarrones chinos con su pedestal incorporado.

Sabes lo último de llamadme Juanma? El parlamento andaluz será su asilo al menos hasta 2022. Lo ha decidido así, el no se va, porque no sabe a dónde. Suele pasar cuando uno no tiene vida fuera de la política. Aunque se podía dedicar a organizar eventos y fiestas, bautizos, comuniones, bodas, que para eso hizo una licenciatura en RRPP. Habrá pensado que para eso tendría también que trabajar y mejor se queda aquí.  Sí señor, todo un catálogo de intenciones, le contesté. El sabe que en menos de un año, no estará en condiciones de levantar mucho la voz, pero tampoco hay quien se la pueda levantar.

Mira Antonio, perdemos, dos parlamentarios en Málaga, dos en Jaén, uno en Huelva, dos en Sevilla, uno en Granada…Qué quieres que te diga más, si sacamos 25 será una victoria. No tenemos candidatos en las capitales, en Málaga Elías no se atreve, en Huelva no hay, en Sevilla, ya sabes lo que hay, la culpa es de tu amigo Álvaro .Querer matar al mensajero a estas alturas, es muy cutre y de una mediocridad espantosa. Muy propio del arenismo, como sabes. Lo que pasa que a estas alturas, le dije, Álvaro está de vuelta y se ríe de las pataletas de Arenas, de  Beltrán, y su entorno tóxico. El estudio es claro, tajante y contundente. Arenas quiere a Beltrán, y Sevilla no.

 

Y ver hasta dónde llega la herida que Ciudadanos nos puede hacer en casi toda Andalucía, pero con especial virulencia en Sevilla, Málaga, Huelva y Jaén.

 

El partido popular tendrá con Beltrán los peores resultados de la historia del municipalismo sevillano. Los sevillanos no tragan al señorito Arenas ni nada que traiga su firma. Nunca lo han aceptado, y parece que aún no se ha enterado, me interrumpió.   Por otra parte, el estudio deja claro, que el partido popular, de tenerlo difícil, lo tendría menos con Sanz.  Pero Antonio, eso es una obviedad, no se puede comparar la trayectoria política de José Luis Sanz, que también inició su andadura política con Arenas, pero  el señorito jamás le perdonará algún atranque que tuvieron. Sanz tiene justo lo que carece Beltrán,  experiencia política, años de trabajo, y  gestión al frente del ayuntamiento de Tomares, referente en la provincia.  Es cierto le dije, gestión y trabajo bien hecho, justo lo contrario que ofrece el entorno arenista. Menudo tándem Arenas y Beltrán, no pasan de 7 concejales.

Por último mi contertulio me sopló que con relación a Granada, la única opción posible y fiable es su presidente. LlamadmeJuanma, no lo quiere, por una cuestión mezcla de celos e indicaciones de Javié.  Almería será complicada la elección del candidato. Cádiz, ya no saben dónde colocarla. Y así nos va. Aunque como te dije, realmente el origen de todos los males, es un poco responsabilidad nuestra y no haber sido valientes en su día, ni tú ni yo, ni nadie. La tarde nos dejo al borde de la noche, y de ir despidiéndonos, no sin antes quedar emplazados una tarde sevillana, para ver como quedan todas las capitales de provincia, y ver hasta dónde llega la herida que Ciudadanos nos puede hacer en casi toda Andalucía, pero con especial virulencia en Sevilla, Málaga, Huelva y Jaén.