The news is by your side.

El PP andaluz y el paro que se queda

Eso es que tienen sus propias encuestas y la cosa, insisto no debe pintar bien y menos en Andalucía, que votará la primera.

En el PP las cosas deben pintar mucho peor de lo que pensábamos. Vean la reacción al barómetro del CIS y algunas de sus últimas campañas de concienciación social.  Cuando al comentar los datos del CIS Maíllo soltó en el telediario “El PP no vive de las encuestas” me asaltó un olor a quemado, como cuando alguien ha estado encendiendo una caja de cerillas. Y no era mi televisión que lo miré bien. Eso es que tienen sus propias encuestas y la cosa, insisto no debe pintar bien y menos en Andalucía, que votará la primera.

Total, que tenemos que hacer algo, se dijeron, que se vea que aún nos quedan ideas frescas. Y a Córdoba que se fueron el fin de semana, con absoluto desprecio a las advertencias meteorológicas. A luchar por la prisión permanente revisable. El futuro candidato a presidir la Junta, dejó para el recuerdo alguna frase memorable como una recriminando el silencio de Susana Díaz sobre esta pena -supongo que silencio por no pronunciarse a favor y un poco como acusándola de querer que los criminales campen sueltos.

Luego me dirán que no están asustados ante el futuro electoral. Ese miedo se huele. No es ya a cerillas, es a la ropa de deporte en la bolsa, a colchoneta para tumbarse en el suelo en el gimnasio del instituto. Y miren, las estrategias basadas en el miedo se asemejan a las inspiradas por la estupidez. Te meten en un circulo vicioso de decisiones precipitadas y cuando se empieza a notar se buscan nuevos giros más alocados que antes.

 

El PP lanzará una campaña titulada “El tiempo pasa, el paro se queda” que trae vagos recuerdos de Janis Joplin: el tiempo pasa, los amigos se van.

 

Agotado el fin de semana de cárcel permanente pero revisable, se han lanzado a la preocupación social ¿No digo yo lo de los giros alocados? Por el paro. Más en concreto por el paro andaluz. El PP lanzará una campaña titulada “El tiempo pasa, el paro se queda” que trae vagos recuerdos de Janis Joplin: el tiempo pasa, los amigos se van. Como ejemplo de este drama citan Almería, donde ven la situación más difícil con el desempleo cuatro puntos por encima de la media nacional.

Cierto. Almería tiene cuatro puntos de paro por encima de la media nacional y, ustedes señores populares, han dilapidado cualquier oportunidad de apropiarse méritos y atraído la casi segura respuesta de culpabilizarles. Necesitarán la precisión de un cirujano para separar en el mismo cuerpo -competencias estatales, autonómicas, provinciales, municipales- la carne putrefacta del paro culpa de los otros, de la carne sana gracias a los nuestros. Y en Almería, encima, no ya que el Gobierno central sea del PP, es que lo es casi todo lo demás: Diputación, Ayuntamientos, consorcios, alcaldes pedáneos y hasta muchas comunidades de vecinos de mi calle.

Para colmo de males, lo son con unos sueldos que será lo primero que gente mala -yo no- sacará a relucir en cuanto escuche su frase sobre lo difícil que está la situación en Almería. Bueno, dirán, pero no para ustedes, para ustedes está de cine. Lo que, al tiempo, permite publicitar una actividad generadora de empleo en la provincia.

 

El gasto en proteger a los parados ha caído a niveles de 2008. No pueden decir que es por la bajada del desempleo, porque se les va la campaña al garete.

 

Por aportar algunos datos de la provincia puesta de ejemplo traumático, Almería.  Al final 2007 la tasa del paro era del 10,78% y ahora del 25% -por cierto, a partir de 2013 cambió la forma de medir así que no es exacta la comparación- pero bueno. Se ve que el tiempo pasa y el paro se queda. Si, pero en 2014 estaba en el 35%. Una reducción de 10 puntos en tres años. Vale, el paro se va. Ya, aunque según la encuesta de la EPA hay 40.000 ocupados menos que en 2007. El paro se queda. Vale, aunque a su vez hay 40.000 personas más con trabajo que hace tres años. El paro se va.

Al meterse en ese charco, de responsabilidades compartidas, tienen que delimitar muy bien. Ya les digo, la precisión de un cirujano con rayos X en los ojos se necesita. Pero, falta, un detalle, el tema de la protección a los parados que es competencia del gobierno del PP. Ahí ya no se necesita diseccionar responsabilidades.

El gasto en proteger a los parados ha caído a niveles de 2008. No pueden decir que es por la bajada del desempleo, porque se les va la campaña al garete. Y la realidad es la que es. En diciembre de 2007 estaba protegido por desempleo el 97% de los parados andaluces. Diez años después, hoy, lo está el 67%. Entonces el gasto medio por parado era 876 €, hoy 792. Así que o bien el paro baja y la campaña es un voy a tirar por aquí por hacerme de notar y si eso de querer. O bien no baja y en tendrían una gran responsabilidad, exigir al Gobierno con el que algún wassup se intercambiaran pues es el de su partido, que proteja a esos desempleados. Lo que nos lleva directamente a cuestionar la reforma del desempleo en 2012.

Ardo en deseos de ver como se las ingenian con el tema. Les mantendré informados.