Confidencial Andaluz

El PSOE convoca primarias

El PSOE convoca primarias
23:01 | 29 de enero, 2017
Javier_Menezo

Javier Menezo*

Las primarias socialistas están convocadas. Ocurrió más o menos a las 13,30 horas del sábado en Dos Hermanas, Sevilla. Bueno, oficialmente no es así. En enero se reunió un Comité para acordar que se reuniría un comité y las convocaría. La misión no era otra que hacer una cruz en el calendario. Vengan, miren aquí, más cerca, a este día tachado en la hoja de enero. ¿Cómo dicen que no nos reunimos?

De nuevo, inasequible al desaliento, un PSOE de la Gestora aferrado a la vieja forma de hacer consigue que la realidad le sobrepase. Pensaron para sí: Esta vez será diferente, lo tenemos todo controlado. Javier Fernández dirá unas conmovedoras palabras dedicadas a la lealtad y la unidad. El mejor para hacerlo. Nadie le ha visto reír jamás y los demás podríamos estallar en carcajadas. La respuesta al discurso del Presidente de la Gestora era fácil: lo que hicisteis no deja escuchar lo que dices.

En esas estaban cuando llega Patxi López y empieza a filtrarse que se presenta. Otra piraña en el acuario, se dijeron. Susana Díaz torció el gesto, y dijo: ahora no toca. Desde entonces lo ha repetido una decena de veces y las que quedan. Esto es un problema. La Presidenta andaluza, reconozcámoslo, se repite. No atrae la atención de la gente porque en la era twitter, no puede hacer de su vida un único tuit.

 

La respuesta al discurso del Presidente de la Gestora era fácil: lo que hicisteis no deja escuchar lo que dices.

 

Más piedras en esta su carrera a Ferraz. El comité se lo arruinó Patxi, pero quedaban las visitas a la militancia de allende Despeñaperros. Las desgracias nunca vienen solas. Estudié en Salamanca, sé que el carácter castellano es frío. Como si eso no fuera suficiente, la península es azotada por una ola de frío. Encuentros en la estepa castellana, podrían haberse llamado. Frío y el discurso del tuit repito convirtieron las visitas en fracaso. La suerte fue contar con un pequeño grupo de abucheadores. De lo contrario ni un minuto de telediario. No sales en las noticias, no existes.

Después de la experiencia, es fácil vaticinar, para Susana Díaz, el final de los encuentros con militantes. Curiosa expresión. Los mítines los carga el diablo, te puedes encontrar el teatro medio vacío. Para evitarlo, nada como apiñar a los sufridos oyentes en el espacio más reducido posible. Que hagan compañerismo, y se note el calor humano. Lo llamamos encuentro y decimos que no cabía un alma.

Olvidados, al menos por ahora, los encuentros, surgió otra idea: el día 28 de enero era el centenario de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules. Una oportunidad para reafirmar el presente sobre las raíces del pasado. Y, al mismo tiempo, quedárselo pues solo el propietario del local celebra su aniversario. Más, todos son pegas, chicos. Pedro Sánchez reaparece. Recordemos que iba a hacer su acto de Dos Hermanas el día 29. El 29, Pedro, el 29. Y el 29 había futbol. Lo pasa al sábado 28. Coincidencia. Sánchez reúne a unos miles de entusiastas militantes. Su discurso sonaba resistente y esperanzador a un tiempo. Ahí, animando la participación, dejándose querer y, al final, convocando primarias.

Así fue. Pedro Sánchez anunció que se presentaba a las primarias. Con absoluta indiferencia por el calendario ese que la Gestora tenía pensado. La gente habla de las primarias del PSOE y de los candidatos a las primarias. Lo dicen las noticias, se ve en el telediario, lo comentan los medios digitales. Y Susana Díaz en Cádiz, donde repetía la intervención de Palencia. Quería un socialismo de compañeros sin etiquetas. Nótese que repetía discurso. A estas alturas esto es más imperdonable que una reina repitiendo traje. Lo que interesaba era saber si se presentaría. Con gesto fruncido, repitió: esto no toca. Y como no tocaba, allí se quedó o se fue, qué más da. La atención giró, otra vez, hacía Pedro Sánchez. Nuevamente el hombre que marca el paso. Bien, quizás esta narración parezca frívola.

 

La ralentización de la creación de empleo es cada vez más evidente. En 2017 varios millones de conciudanos continuarán desempleados. Muchos para siempre. Otros tantos se levantarán cada día para ir a ganar su pobreza.

 

En nuestro país, hace unos días, la tasa de paro anual se situó en el 18,63% -en Andalucía en el 28,25%. El paro cayó al nivel de 2009. Nuestros gobernantes escogieron las magnitudes de la Encuesta de Población Activa que son más cómodas. Las que permitieron al Gobierno de la nación abonarse a la idea de la gran recuperación y al andaluz presumir de su contribución a este descenso. Al tiempo se ignoraron los datos más incomodos.

En el último trimestre del año, cuando la Navidad debió impulsar el empleo, bajaron las colocaciones. El paro solo descendió porque hubo quienes, no esperando encontrar trabajo, abandonaron el mercado laboral. La ralentización de la creación de empleo es cada vez más evidente. En 2017 varios millones de conciudanos continuarán desempleados. Muchos para siempre. Otros tantos se levantarán cada día para ir a ganar su pobreza. Con contratos precarios, con sueldos bajos. Esto si es serio. Esto requiere un PSOE fuerte, con su liderazgo resuelto, con sus afiliados que se sientan activados y respetados. Siendo así capaces de adelantar respuestas a las necesidades sociales. Pero no. Sigue paralizado, y lo estará al menos nueve meses. Sin más ideas en el Congreso que la sobreactuación, celebrando proposiciones no de ley como victorias clamorosas y con sus dirigentes calculando el mejor momento para lograr sus objetivos internos. Esta, amigos, es la narración verdaderamente seria.

 

*Javier Menezo es Abogado y Funcionario.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios