The news is by your side.

El PSOE de Caraballo en Huelva no integra

EL PSOE LOGRA LA INTEGRACIÓN EN TODA ANDALUCÍA SALVO EN HUELVA

‘Susanistas’ y ‘sanchistas’ acudirán integrados al 39 congreso federal salvo en la provincia onubense

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio Suárez Candilejo*

Un total de 255 delegados representarán al PSOE andaluz, la federación más numerosa de España, en el 39 Congreso Federal, a celebrar durante los días 16, 17 y 18 del próximo mes de junio en Madrid.

Los ‘congresillos’ celebrados este fin de semana se han desarrollado con normalidad, con la integración entre ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ en las listas salvo en el caso de Huelva, donde no ha sido posible contentar a los afines al secretario general electo.

La lista que ha aprobado el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Huelva con los 18 delegados onubenses que acudirán al 39 Congreso Federal de los socialistas no ha gustado en absoluto a la plataforma Militantes en Pie, que aglutina a un amplio sector de los afines de Pedro Sánchez en esta provincia.

Es más, dicho colectivo no ha disimulado su malestar e indignación tras el cónclave en el que se ha dado luz verde a la lista. Es el caso de la exconcejal Manuela Parralo, quien considera que con dicha lista se escenifica la “ruptura” que existe en el PSOE onubense. “Hay por nuestra parte un desacuerdo absoluto. No se comienza con buen pie”, explica en conversación telefónica con esta Redacción.

 

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado que “somos un partido unido y participativo que ha dado con estas primarias una lección de democracia interna.

 

Parralo tacha de “cicatera” la propuesta de la ejecutiva provincial, en la que solo se incluye una persona afín a Sánchez (la isleña María Luisa Faneca), y lamenta que no se haya obrado con criterios de “justicia o generosidad” para lograr la unidad del partido en la provincia.

Con relación a la inclusión de Faneca en dicha lista, Parralo consideró que se trata de una decisión “unipersonal” de la exalcaldesa de Isla Cristina y recuerda que ella no pertenece a Militantes en Pie.

En idénticos términos se pronunció otro representante de Militantes en Pie, Jorge Puente, exsecretario provincial de UGT, quien recuerda que al sector ‘sanchista’ le habrían correspondido cinco de los 18 integrantes de la lista en base al 30% del respaldo que obtuvo Sánchez en la provincia onubense en las pasadas elecciones primarias.

Puente subraya que la elección de delegados onubenses para el próximo congreso federal no es representativa de lo que los militantes votaron el pasado domingo.

De igual modo, lamentó que el congreso provincial haya concluido sin la posibilidad de llegar a un acuerdo para consensuar una lista representativa entre ‘susanistas’ y ‘sanchistas’.

 

En Sevilla, el congreso logró acuerdo tras muchas horas de negociación con una lista aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.

 

Sin embargo, la opinión de la dirección provincial del PSOE difiere bastante de la del sector ‘sanchista’. Así, en un anota difundida por el gabinete de prensa se dice que el Congreso Provincial Extraordinario celebrado en Huelva ha respaldado con el 90% de los votos la lista única con los 18 delegados que representarán a la provincia en el 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en Madrid.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado que “somos un partido unido y participativo que ha dado con estas primarias una lección de democracia interna sin parangón en la política española. El PSOE ha ganado y seguirá ganando en este terreno. Nos sobran ideas y ganas. Y ahora nos toca reconstruir para generar”.

Caraballo, que ha recalcado la unión de todos los socialistas en torno al nuevo proyecto de Pedro Sánchez, ha dicho que “ahora tenemos que tener altura de miras para ofrecer confianza a la gente, a nuestra gente y a todo el conjunto de la ciudadanía, que nos observa con interés, pero también con lupa, porque necesitan saber si vamos a dar respuestas a los cambios que se están produciendo en la sociedad”.

En Sevilla, el congreso logró acuerdo tras muchas horas de negociación con una lista aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.

De este modo, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, derrotada en las primarias por Sánchez, encabeza la lista donde figuran dos destacados ‘sanchistas’ andaluces: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.

Tras el cónclave federal, el próximo reto llegará a finales de julio, cuando se celebrará el cónclave regional, en el que se desconoce si habrá solo una candidatura, encabezada por Susana Díaz, y si los ‘sanchistas’ presentarán la suya.

 

 *Antonio S. Candilejo es Periodista.

@ascandi