The news is by your side.

El PSOE de Susana Díaz pondrá mañana a un exlíder de AP como alcalde de Albox

Pepe Fdez
Pepe Fernández

Ahí les tienen en la imagen colgada en el muro de Facebook de CILUS. Destacados dirigentes del PSOE, alguno muy cercano a Susana Díaz como Rodrigo Sánchez, rodeando al ex dirigente de Fraga en Albox, Francisco Torrecillas, al que mañana elegirán los socialistas nuevo alcalde de la localidad. En la imagen están cerrando formalmente el denominado «Pacto de Aranjuez», lejana ciudad donde arrancaron las primeras conversaciones para el acuerdo. Y el PP sin olerlo.

¿Por qué Susana Díaz se opone a apoyar un gobierno de Mariano Rajoy y sin embargo mañana permitirá que su partido, el PSOE-A, ponga de alcalde a un señor de derechas, ex presidente de Alianza Popular en Albox, con un solo concejal de 17 que tiene la corporación ? ¿Permitirá mañana Susana Díaz que una vez más su partido en Almería protagonice un espectáculo esperpéntico y circense contra el Sistema? Seguramente sí.
Estamos en Andalucía a punto de asistir al enésimo salto mortal sin red de la peor de las políticas por parte de un grupo de personas, todas vinculadas al PSOE en esta ocasión, bajo sospecha de haber participado, colaborado, ocultado, permitido por acción u omisión o conocido delitos que la Justicia ha empezado a tipificar en autos de procesamiento.

La crisis judicial y política la trajo la corrupción

Convendrá recordar, una vez más, que la crisis abierta en esta localidad del Almanzora almeriense con 12.000 habitantes, tiene su base en la corrupción. La oposición del PP pidió hace años una serie de expedientes millonarios bajo sospecha. El alcalde Rogelio Mena se negó a entregárselos porque seguramente conocía las trampas y delitos cometidos por sus protegidos compañeros de partido y es finalmente la Justicia la que lo condena e inhabilita por esa negativa, abriendo la puerta a la investigación penal de la corrupción en aquel ayuntamiento.
Sobre la mesa, de momento, millón y medio de euros pagados sin justificación a un empresario amigo y pariente del numero dos del PSOE y de Rogelio mena, abonados por un alcalde, José García Navarro que llegó a ser, como lo fue también Rogelio Mena, Secretario de Ideas de la CER del PSOE-A. Y vienen más asuntos que, de contrastarse por los jueces que intervienen, confirmarán la existencia de una trama de corrupción a gran escala, continuada en el tiempo y que habría dado la cara nada más llegar Rogelio Mena a la alcaldía.  No olvidemos que en todo este escenario también existe eso que se llama «alarma social»; los ciudadanos han visto de la noche a la mañana, durante años, como determinados protagonistas de esta historia presumían de coches de alta gama, pisos, amantes con sueldos públicos y propiedades que no se alcanzan con los modestos sueldos públicos que tenían.

La concejal Esther Soto dio la voz de alarma en el PSOE

La número tres de la lista de entonces con Rogelio Mena, la abogada Esther Soto López, fue la primera socialista albojense que se plantó y dijo ¡basta!. Primero ante su partido en Almería – y ni caso le hicieron, más bien al contrario, la marginaron – y después ante la UCO en Madrid para denunciar lo que ahora está dando la cara en papel timbrado de la Administración de Justicia. Una investigación de años de la UCO sorprendentemente archivada por el Fiscal Delegado Anticorrupción en Almería Jesús Gázquez.
El PSOE de Almería, su secretario general José Luis Sánchez Teruel apoyado sobre el terreno por Adela Segura y asesorado en los aspectos jurídicos por Rodrigo Sánchez Haro, han sido los que han urdido y diseñado la estrategia para que el lampedusismo político (y del otro) triunfase en Albox. Que todo cambie para que todo siga igual. Por lo que se ve ya no se trata solo de mantener el control del ayuntamiento, que también; parece más bien un intento desesperado para que la olla de podredumbre que parece que se oculta tras lo realizado en estos años, no se lleve por delante a medio partido en Almería, donde faltarían invernaderos para albergar las responsabilidades políticas contraídas por acción u omisión en estos años frente a la corrupción generalizada, ya sea del PSOE o del PP .
Primero permiten que Mena vuelva a ser candidato, saltándose los códigos éticos del PSOE, pese a estar ya imputado y convocado al banquillo para la vista oral. Es elegido alcalde con mayoría absoluta de 9 concejales con 2.511 votos, frente al PP que obtuvo 7 concejales y 1.949 votos. Y 354 votos para CILUS, el partido que lidera quien mañana será nuevo alcalde de Albox apoyado por el socialismo obrero local y provincial. Un hombre, Francisco Torrecillas, director de Instituto, de derechas de toda la vida, que llegó a ser el hombre de Manuel Fraga en Albox como presidente local de Alianza Popular.

Se dieron de baja del PSOE, pero todo seguía igual

Los socialistas, además, son los que, tras la condena judicial de Mena, impulsan el esperpento de dar de baja a todos los concejales del partido para que siguieran como otra cosa pero obedeciendo al PSOE, o sea a ellos. Todo para que Rogelio Mena siguiese siendo alcalde, con quien se había pactado romper en público las fichas de afiliación al partido, hasta que se calles los del PP o los perros de la prensa. Algo que al brillante jurista Sánchez Haro se le debió escapar y es que los convertía en no adscritos y por tanto inelegibles al no militar en el partido por el que se presentaron. Este ha sido el eje jurídico del embrollo judicial que ha rodeado los plenos municipales invalidados por el TSJA.

Contra viento y marea el PSOE de Almería logra sacar sus planes adelante, con la inestimable colaboración de la secretaria Municipal, exviceconsejera de Agricultura de la Junta con Martín Soler y colocan a Sonia Cerdán como alcaldesa hasta que el TSJA se ha cargado la elección por ilegal.
Mañana miércoles, por tanto, a las ocho de la tarde, volverá a abrirse la pista circense del ayuntamiento de Albox y asistiremos a uno de los más grandes espectáculos de trapecio político y sin red.
El rumor que recorre Albox desde el pasado 21 de julio se acaba confirmando. El pacto estaba hecho, mientras que el PP se confiaba y esperaba que Torrecillas volviese de veranear en León, sin saber que Aranjuez queda a medio camino. Torrecillas, para muchos, será un alcalde “marioneta” controlado por los que siempre han guardado bajo siete llaves los grandes secretos de la casa de los albojenses.
Torrecillas, al que muchos dibujan como un hombre de la derecha más dura- dicen que guarda en su casa el letrero ‘Plaza del Caudillo’ que se retiró en Albox- es considerado como un producto político de la última jugada letal de Rogelio Mena contra el PP.
El exalcalde condenado bien que se encargó de promover la figura de Francisco Torrecillas incluyéndole como figura destacada hasta en una supuesta Comisión de Investigación, integrada por personas relevantes del lugar, sobre la corrupción en Albox. Comisión que, con las decisiones judiciales conocidas recientemente, ha quedado como el torero Cagancho en Almagro, situado a unos 150 kms de Aranjuez. Lo cierto es que Torrecillas acaba presentándose como candidato por CILUS en una maniobra que, realmente, a quien le iba a restar votos era a la derecha, al PP de Pérez Quiles, el hombre que le ha apartado, de momento, dos años y medio de la vida pública.

Un alcalde singular en Albox: no está imputado

Con un acta de concejal, mañana Torrecillas se vestirá de alcalde, posiblemente el más singular de los que han ocupado ese cargo en Albox: no está imputado, no ganó las elecciones, no es del PSOE, tiene solo un concejal y no es, desde luego, el alcalde que el pueblo votó. Él se justifica comentando que “el PP no ha tenido conmigo ninguna negociación, daban por hecho mi apoyo, ahora se han dado cuenta de sus errores”.
Pero hay algo más cuya resolución final será la prueba del algodón sobre si lo de mañana es un fraude a la democracia, a las leyes y a los ciudadanos, especialmente por parte del nuevo edil.

El Sr Torrecillas, en estos meses, se ha mostrado muy crítico con la corrupción, exigiendo transparencia y limpieza a fondo. ¿Supone eso que tras tomar posesión ordenará una auditoria ‘a fondo’  del Ayuntamiento y pondrá en manos de la Justicia a quienes resulten sospechosos de corrupción?.
Bien mirado muchos ciudadanos se darían con un canto en los dientes si el Sr Torrecillas, una vez tenga mañana noche la vara de mando en sus manos,  anunciase que empieza  a buscar respuesta a las preguntas que él mismo se hacía hace cuatro meses y que eran estas:

1.- Traslado de documentación del Ayuntamiento a la Sede del PSOE, con la aquiescencia de la Sr. Secretaría, de los concejales no adscritos (socialistas albojenses), D. Matías (García) (Secretario del PSOE de Albox) y de los señores José Luís (Sánchez Teruel) y Adela Segura, Secretario Provincial del PSOE y responsable de Política Municipal de Almería).
a) D. José Luís (Sánchez teruel) y Dña. Adela (Segura) ¿permiten que en una sede local se escondan documentos oficiales del Ayuntamiento de Albox?, como reconoce Sonia Cerdán, que manda a dos funcionarios para rescatarlos.
b) D. Matías (García), como Secretario del PSOE de Albox, ¿consiente Usted que en su sede local se escondan documentos oficiales del Ayuntamiento de Albox?.
c) Dña. Eva (Cano), Secretaria del Ayuntamiento de Albox, ¿permite Usted que documentación que tiene que custodiar salga del Ayuntamiento y no lo pone en conocimiento de la Guardia Civil?.
d) Sres. Concejales no adscritos ( que mañana le votarán como alcalde) permiten que su compañero condenado a dos años y medio de inhabilitación y expulsado del Ayuntamiento se lleve documentos oficiales del Ayuntamiento, según Dña. Sonia y publicado en prensa, y no lo denuncian ante la Guardia Civil.

Pacto_Albox_2_web
Foto publicada en Facebook del ‘Pacto de Aranjuez’ donde Torrecillas acuerda con el PSOE ser el nuevo alcalde de Albox en el pleno del miércoles día 3 de agosto.

Eso era lo que exigía en marzo el Sr Torrecillas desde su grupo politico, desde mañana la pelota estará en su tejado. De momento no hace ninguna referencia a levantar las alfombras en su primera comunicación pública anunciando el que han bautizado como “Pacto de Aranjuez”.

“Vecinos de Albox, el día 18 de julio colgamos en esta página “? Y ahora que? Estoy seguro que todos seremos consecuentes y sacaremos el Ayuntamiento adelante para el bien de nuestros vecinos. Saludos”
En este mismo instante nos pusimos a trabajar, lo importante es garantizar la gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento y con esta premisa comenzamos los contactos, ¿Con quién? Con los únicos que los iniciaron, con el grupo socialista. Ha sido una negociación exhaustiva y provechosa.
El día 21 de julio, firmamos el preacuerdo de Aranjuez, lo llamamos así, porque hasta allí se desplazaron Sonia (Cerdan), Fº Carrillo y José Campoy, yo bajé desde León donde pasaba unos días con la familia.
A partir de ese día hemos puesto en común nuestros programas electorales. Gobernaré con su apoyo, por tanto, no hay ruptura en el Ayuntamiento, seguirán con sus responsabilidades, Sonia será la 1º Teniente de Alcalde y llevará el área que ya llevaba.
Espero y deseo que a este pacto se unan los otros grupos, comienza una nueva etapa y en nuestro ánimo está en colaborar con todos.
Solo les prometo una cosa, voy a trabajar con el mismo ahínco y tenacidad como lo he hecho en el Instituto y estas serán mis directrices fundamentales:
1.- Estableceremos tolerancia cero a la corrupción y a las corruptelas, y promoveremos la máxima transparencia en las actuaciones públicas.
2.- Aplicaremos el principio de máxima eficacia en el uso de los fondos públicos, que son propiedad de los ciudadanos fruto de sus impuestos.

 

Lorena_Ibranovich_web
La concejal socialista Lorena Ibranovich, la única que se mantiene firme en el socialismo albojense frente a la corrupción y a sus cómplices anima a Torrecillas a que no les vote.

De momento el futuro alcalde de Albox ya ha recibido un mensaje desde las filas socialistas, concretamente de una militante de las Juventudes Socialistas, concejal de Albox llamada Lorena Ibranovich:

“Buenos días Torrecillas, quiero dirigirme a usted como compañera y ciudadana de Albox, diciéndole que no creo para nada que su decisión haya sido la acertada, con la mano en él corazón y con mi mayor pena como ciudadana …este pueblo va a seguir empeorando con personas como a las que usted quiere seguir apoyando, también es su decisión y es libre de decidir, pero para mi humilde opinión creo y espero que no se ofenda usted no me creo que quiera pertenecer a un equipo de gobierno ya desequilibrado y estar como está. Me es increíble lo que puede suceder mañana… Increíble sinceramente.
Yo he estado ausente en mi equipo de gobierno, no he podido realizar mis metas ni hacer usos de mis pocas propuestas que tenia y tengo en mente, solo le pido o mejor dicho que se piense bastante bien lo que quiere hacer por su pueblo y por el mío apoyando a otro partido o grupo que sigue y quiere seguir engañando a la justicia. Usted vale mucho más Torrecillas.
De nuevo le doy las gracias por sus palabras anteriores… Un saludo”