The news is by your side.

El saqueo silencioso del negocio del agua

Jaime Gomez Garcia2
Jaime Gómez García*

Nos viene de perlas este simpático meme de portada que protagonizan Rajoy y Albert Rivera para tratar un asunto que desgraciadamente no tiene ninguna gracia y que parece estar en la agenda de PP y C´s sólo para perjudicar a los ciudadanos. Porque llama la atención cómo la mala fama en materia energética doméstica la tienen no sin falta de razón las grandes compañías eléctricas, que han hecho un negocio de un servicio básico desde su liberalización en tiempos de Aznar, pero nadie repara en ese otro atraco a mano armada que supone la factura del agua, cuya competencia en materia tarifaria es potestad de los ayuntamientos pero en la práctica y desde hace ya bastantes años se ha convertido también en una tarta muy apetitosa que se reparten mayoritariamente los gigantes Aqualia, Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia con la connivencia de la clase política.

Como avalan las asociaciones de consumidores en los continuos informes comparativos que elaboran, llega a haber diferencias de hasta el 349 % según el municipio donde uno resida, hecho que desmonta en parte el mito de que el suministro de agua sea un servicio deficitario, que lo es, pero para la Administración Pública y para el ciudadano, que sufraga con sus impuestos infraestructuras básicas como embalses, potabilizadoras, depuradoras y redes de distribución que luego son explotados mediante contratos leoninos para el interés público pero enormemente jugosos para estas compañías que generalmente están presentes donde gobierna el Partido Popular.

Y esta misma semana volvía a darse en Andalucía, concretamente en Roquetas de Mar, otro nuevo espectáculo de la llamativa entente entre el PP y Ciudadanos para aprobar una escandalosa subida tarifaria en aquella localidad sin la más mínima justificación técnica y mucho menos ética, como asegura la oposición. Un panorama desolador que todos sufrimos pero del que poco se habla y en el que el PSOE, tan socialista y tan obrero, tampoco se libra ya que si la derecha beneficia a sus amigos privatizando, la izquierda lo hace desde lo público colocando en ocasiones inútiles y paniaguados en las empresas públicas o directamente creando chiringuitos ad hoc carentes de contenido y funciones ejecutivas, como el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, para enchufar al exconcejal socialista Blas Ballesteros por un sueldo que ronda los 69.800 € anuales. ¿Quién le pone por tanto el cascabel a este gato donde el bipartidismo y la nueva política tienen tanto que callar? De momento y mientras llega el valiente, !a seguir pagando!

 

EL ALCALDE DELATOR DE ALBOX

Comenzamos el repaso en imágenes de la semana con una captura de Facebook que colgaba nuestro editor Pepe Fernández en su cuenta de Twitter donde el alcalde de Albox se afanaba por identificar a un joven bastante cerdo que estaba orinando en la vía pública. Como gesto ético de denuncia ciudadana está muy bien pero, ¿debe un primer edil meterse en estos asuntos? ¿Publicar fotos en una red social de los meones u ordenar a la Policia Local que haga su trabajo?

 

Un alcalde independiente, puesto por el PSOE, que se preocupa por localizar a los meones y las meonas de su pueblo. #Albox, #Almería pic.twitter.com/tF9XObD5Fj

— Pepe Fernandez (@Pepe_Fdez) 7 de enero de 2017

EL CURIOSO MULTIPROVINCIANISMO DEL GRUPO JOLY

 

Del ámbito periodístico nos llamaba la atención días atrás la poliédrica manera de ver el polémico asunto de la adjudicación al Puerto de Huelva de la plataforma logística de Marajabique, en Sevilla. Sin entrar a fondo en el tema ni tomar partido sí queremos resaltar cómo en el titular de Diario de Sevilla se llega a cuestionar lo que ya era un hecho y en el de Huelva Información al redactor parece que le va la vida en ello, que hasta se lo imagina uno dando saltos en la redacción mientras escribía la noticia. Allá ellos y sus lectores.

MAJARABIQUE 1

MAJARABIQUE 2

MAJARABIQUE 3

MAJARABIQUE 4

 

 

DE VISITA EN EL MUSEO… PARA JUGUETEAR CON EL MÓVIL

 

Demoledora y para la reflexión es la imagen que tuiteaba el pintor sevillano Ricardo Suárez donde aparecía un grupo de jóvenes que estaban visitando un museo pero sin prestarle la más mínima atención. ¿Dónde están esos padres, dónde esos profesores y sobre todo, qué estamos haciendo con nuestra infancia y juventud?

 

DE SÁTIROS, ACOMPLEJADOS Y ABUSADORES

Sorpresa han causado esta semana en Sevilla dos noticias: la condena a 7 años por abusos sexuales de un catedrático de la Universidad y el archivo por prescripción, que no por inexistencia de los delitos, de la causa abierta por una veintena de mujeres contra el psiquiatra Javier Criado.

Nos repugna enormemente que la Sevilla cobarde haya guardado silencio durante tantos años en ambos casos, que la Universidad haya mirado para otro lado permitiéndole al ahora condenado seguir dando clases, de quien eran vox populi los comentarios soeces y machistas fuera de tono y que en el caso de Criado se le presente ahora como víctima, cuando también era sabido en la ciudad –sotto voce– que multitud de mujeres que no se conocían entre sí habían sido víctima presuntamente de esos abusos hasta que el asunto adquirió notoriedad pública gracias a la valiente denuncia que hizo la exnuera de la Duquesa de Alba, Matilde Solís.

 

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SIGUE CONDENANDO A MUERTE A LA FLORA URBANA

Lo comentamos recientemente y lo volvemos a denunciar. ¿Por qué el ayuntamiento hispalense muestra tan poco cuidado por las obras en el viario público, donde a lo último que se les presta atención es a los seres vivos?

 

EL PAPEL INDISPENSABLE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Una denuncia pública del Diario de Sevilla sobre la suciedad de los caramelos que permanecía sobre las calles de la ciudad varios días después de celebrarse la Cabalgata de los Reyes servía para que el ayuntamiento, tocado en su honor y vergüenza torera, demostrara que más vale tarde que nunca.

 

DE LA POLÍTICA DEL POSTUREO A LA POLÍTICA MÁS HUMANA Y SINCERA

Reproducimos a continuación varias imágenes para que observen a simple vista la diferencia entre un típico acto de partido -aburrido, tedioso y encorsetado en los discursos y en las formas- al que se acude por obligación y otro donde está quien quiere estar, donde los rostros son humanos, las expresiones distendidas y se transmite naturalidad. ¿Por qué no optan los políticos a partir de ahora, en esta nueva era de hacer política por esta segunda opción, por mostrarse cercanos, con sentimientos en vez de prestarse a unos eventos donde más que resolver los problemas de la gente parece que van más a figurar?

 

LA ETERNA ODISEA DEL TREN SEVILLA-HUELVA

El Redactor Jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro, denunciaba desde su Twitter personal las lamentables condiciones de seguridad y mantenimiento que presenta la estación de tren de Escacena del Campo, en Huelva. ¿Para cuándo se tomará en serio el Estado esta conexión ferroviaria que por frecuencia y calidad del servicio es actualmente inútil y deficitaria?

 

LOS DE FRENADOL SE PASAN DE FRENADA… O NO

Curiosa ha sido la polémica vivida en las Redes Sociales a cuenta de un anuncio del fármaco Frenadol donde a pesar de que advertía sobreimpresionado en pantalla que causa somnolencia parecía importarle muy poco al protagonista del spot, que no dudaba en montarse en un coche con dos niños. A nosotros nos ha parecido un error tan evidente y garrafal para lo pensadas que están las campañas publicitarias que apostamos precisamente a que ha sido una maniobra orquestada por el laboratorio fabricante para darse publicidad gratuita.

 

AL CIERRE – LA ALARGADA SOMBRA DEL YAK-42

Acabamos reproduciendo un interesantísimo extracto del BOE que el colaborador habitual de este CONFIDENCIAL ANDALUZ, General Pedro Pitarch, hábil y fino como pocos, publicaba en su cuenta de Twitter. Nada menos que el Decreto de concesión al indeseable e indigno de cargo público Federico Trillo de la Gran Cruz de Carlos III. Y significativo y valioso sin duda alguna el documento por aunar en un párrafo a cuatro personajes que encarnaron la cúspide del poder y vivieron las mieles del éxito y el prestigio públicos para acabar pasando al olvido y al ostracismo por distintos motivos: Juan Carlos I, José María Aznar, Rodrigo Rato y el propio Trillo.