The news is by your side.

En peligro el acuífero de agua dulce que rodea Arraijanal

“La constructora Bilba no tiene autorización de la Junta de Andalucía para hacer un pozo en Arraijanal"

    • “La constructora Bilba no tiene autorización de la Junta de Andalucía para hacer un pozo en Arraijanal, no vale sólo con la licencia de obras del Ayuntamiento”, denuncia Mari Cruz Torres, portavoz de la ONG Ciriana
    • “El acuífero, que abastece a pozos de varios vecinos de Guadalmar y San Julián, corre el riesgo de contaminarse con agua salada. El nivel freático está muy alto y el mar está muy cerca. Si hay poca agua dulce en la bolsa se compensará con agua salda”: Torres
    • “Han perforado el acuífero, han creado un pozo, están sacando agua para la obra y drenando y esparciendo el resto. Piensan hacer un aljibe para abastecer las instalaciones”, indica Torres, que ha presentado dos escritos a la Delegación de Medio Ambiente
    • ‘Desastre ecológico’. “La ciudad deportiva puede hacerse en San Cayetano y por capricho del jeque se le ha acabado concediendo la joya de la corona del litoral malagueño, que es Arraijanal”, denuncia Mabel Verjano, de Ecologistas en Acción Málaga
    • Acusaciones de los ecologistas: “Se están vaciando miles de litros de agua dulce del acuífero, con las gravísimas consecuencias que esto supone”. “Los pozos de los vecinos no van a ser utilizables si se contaminan con agua salada”
    • Ecologistas en Acción Málaga (EeA) presentará también una denuncia en la delegación de Medio Ambiente que dirige Adolfo Moreno (PSOE), informando de lo que califican como una “atrocidad”. Los ecologistas se quejan de las “medias verdades que publican algunos medios de comunicación locales”

“La constructora Bilba -encargada de levantar la ciudad deportiva del jeque Al Thani-  no tiene la autorización de la Junta de Andalucía para hacer un pozo en Arraijanal, no vale sólo con la licencia de obras del Ayuntamiento de Málaga”, asegura Mari Cruz Torres, portavoz de la ONG Ciriana. Quien denuncia que “pinchar un acuífero y hacer un pozo conlleva un trámite complejo y la Junta tiene que emitir una serie de autorizaciones mediante el departamento de Minas y el servicio de Dominio Público Hidráulico de la Cuenca Mediterránea de la Delegación de Medio Ambiente en Málaga. La pasada semana la constructora Bilba comenzó a excavar para, según los ecologistas, hacer los cimientos de un parking subterráneo. Comenzando a aflorar agua dulce del acuífero que se encuentra en la zona. “El acuífero, que abastece a pozos de varios vecinos de Guadalmar y San Julián, corre el riesgo de contaminarse con agua salada.

 

El nivel freático está muy alto –tiene poca profundidad- puesto que han excavado solo unos cinco metros y no para de salir agua dulce. Y el nivel del mar está muy cerca. Si hay poca agua dulce en la bolsa se compensará con agua salda”, denuncia Torres.

 

La portavoz de Ciriana explica que la constructora Bilba “ha perforado el acuífero y ha creado un pozo. Están sacando agua para la obra y drenando y esparciendo el resto por el suelo. Piensan hacer un aljibe para abastecer así a las instalaciones, como han asegurado a medios de comunicación malagueños. Y encima denuncian a los ecologistas que están fiscalizando las obras. Lo que es de un cinismo tremendo”, indica Torres, que ha presentado dos escritos a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga. Uno de ellos es una solitud de acceso al expediente de aguas de la zona dirigida a la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico presentado por Ciriana, Arcusves y Torrevigía.

 

 

UN segundo escrito realizado por Torres en representación de Ciriana está dirigido concretamente al jefe de servicio de Dominio Público Hidráulico. En él se recoge lo siguiente: “Se están vaciando miles de litros de agua dulce del acuífero, con las gravísimas consecuencias que esto supone. En el Plan Especial Parque Arraijanal-Academia del Málaga CF, no se ha realizado estudio de inundabilidad pese a que la parcela es inundable, tampoco se ha realizado un estudio de impacto ambiental, por lo que no se están teniendo en cuenta las graves afectaciones que se están produciendo ya en el acuífero y no se han valorado qué graves consecuencias tendrán para el ecosistema y para la ciudadanía”. Torres indica que “la respuesta que nos dieron ayer es que sí, que han recibido nuestra denuncia. Pero nos hemos encontrado con que por ahora nos deniegan la cita para poder consultar el expediente de aguas”.

 

 

“CUANDO hablamos de nivel freático se refiere a que el agua que se va filtrando del mar a través de la arena se va convirtiendo en menos salina y se mezcla con el agua de lluvia. Se crea entonces un embalse subterráneo, un acuífero de agua dulce, el cual tendría que estar protegido. La operación de la constructora pone en riesgo ese acuífero. Los pozos de los vecinos no van a ser utilizables si se contaminan con agua salada”, explica Mabel Verjano, miembro de Ecologistas en Acción Málaga (EeA). Quien asegura que también presentarán una denuncia en la delegación de Medio Ambiente que dirige Adolfo Moreno (PSOE) informando de lo que califican como una “atrocidad”.

 

“DESASTRE ecológico”, así denomina la acción de Bilba en Arraijanal Verjano, quien explica que “pusieron un motor de extracción del agua de la laguna que se formó al romper el acuífero. Esa agua dulce al principio comenzaron a echarla en una cuba pero ahora la están esparciendo unos 70 metros más para allá al suelo. Es un desperdicio de agua tremendo. Es indignante”.  Y añade que: “No estamos en contra de que se haga la ciudad deportiva. Puede construirse en San Cayetano, Puerto de la Torre, y por capricho del jeque se le ha acabado concediendo la joya de la corona del litoral malagueño, que es Arraijanal”.

Los ecologistas se quejan de las “medias verdades que publican algunos medios de comunicación locales”

 

CINISMO. “La propia constructora reconoce que se está sacando el agua del nivel freático según publica diario Sur (AQUÍ) y encima denuncian a los activistas que están fiscalizando las obras. Diciendo que han roto las vallas. Un vallado que el fiscal les dijo que tienen que quitar por ser una trampa mortal para las aves migratorias”, señala Torres.


LA
cabecera malagueña, que continúa llenando su web de publicidad de Bilba (ver noticia: La defensa ‘a muerte’ de la ciudad deportiva del jeque Al Thani en Arraijanal por parte del diario ‘Sur’, coincide con la inserción de una ‘buena’ campaña de publicidad de la empresa que la construye, Bilba, en la versión digital del diario de Vocento) recoge que “la constructora ha denunciado que, en la mañana del sábado, una persona rompió las vallas metálicas que delimitan la zona de las obras y cortó las mangueras que se han utilizado para extraer, con un motor, el agua del nivel freático aparecida durante la excavación realizada para la construcción de un aljibe que servirá para el riego de la zona”.

LA portavoz de Ciriana asegura que “no es cierto que los activistas hayan roto la goma”. Y aprovecha para indicar que gracias a la presencia de los ecologistas se evitó un mal mayor puesto que avisaron el pasado lunes de un incendio que afectó a varios árboles del lugar. “Hemos denunciado en el órgano de Gobierno de la Junta de Distrito que no se hacen desbroces, que no se hacen planes de protección antincendios, que hay escombreras que no se limpian. Pero para ir a desalojar un campamento de activistas mandaron a un montón de efectivos de Limasa y contendores. Es tremendo”.

 

Publicación original de esta información en El Observador