The news is by your side.

Erradicar el franquismo de las Fuerzas Armadas

Militares y Guardia Civiles se reúnen en el Congreso para trabajar un documento con el fin de erradicar el franquismo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

 

El pasado viernes 1 de febrero representantes de la Plataforma de la Ciudadanía en Apoyo a los Militares y Guardias Civiles Demócratas, junto a militares miembros del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas, presentaron un documento de trabajo para erradicar el franquismo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Las reuniones, señalan, “se mantuvieron en el edificio del Congreso de los Diputados con la portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Zaida Cantera, y con un amplia representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, encabezado por la senadora de Izquierda Unida, Vanessa Angustia”.

A la espera de respuesta sobre el amplio número de puntos presentados en el documento de trabajo, las plataformas de militares y civiles antifranquistas muestran “su satisfacción al coincidir tanto con la portavoz de Defensa del Gobierno como con los representantes del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, en dos puntos fundamentales para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en democracia:

En primer lugar, la Justicia Militar no debe existir en tiempos de paz, al igual que sucede en otras democracias, de manera que la Justicia que se imparta en España debe ser la misma para toda la ciudadanía, sean civiles o miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

Por otro, la necesidad de que existan “juntas de evaluación mixtas” con el objetivo de que se estudien los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con total transparencia basándose exclusivamente en los méritos objetivos, que son los que deben impulsar las carreras profesionales de militares y guardias civiles.”

La Plataforma de la Ciudadanía en Apoyo a los Militares y Guardias Civiles Demócratas hace hincapié en la necesidad de promulgar una ley en contra de la apología del franquismo-fascismo, y en lo referente a las FAS indica que es preciso:

  1. Tomar las medidas precisas para erradicar el franquismo dentro de las FAS por humanidad y por democracia.
  2. Atender las demandas de las FAS en cuanto a necesidades materiales, estudiar el elevado número de suicidios dentro de la Guardia Civil, poner las medidas precisas para eliminar el machismo y revisar la política salarial, porque hace falta y porque de no hacerlo, las fuerzas políticas de ultraderecha pueden rentabilizar el descontento, aunque en realidad no les importe el bienestar de las FAS, ni la buena salud de la democracia.
  3. Impulsar en los medios de comunicación la voz de los militares y guardias civiles demócratas- antifranquistas con auténtico espíritu de servicio a la ciudadanía, para que los civiles borren la identificación de que todos los militares y guardias civiles son fascistas-franquistas.

La Plataforma “espera y confía en que los expedientes abiertos a firmantes del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas se cierren, sean considerados nulos y no se abra ningún expediente más”.

Antecedentes

El 31 de julio de 2018 un grupo de militares retirados y en reserva que hoy en día pueden ascender a más de 1.000, según informan diferentes medios, publicaron un manifiesto en el que se ensalzaba al dictador Francisco Franco: Declaración de respeto y desagravio al general D. Francisco Franco Bahamonde. “Soldado de España”.

Destacan que “se observó con tremenda preocupación por parte de la ciudadanía que algunos de ellos son muy cercanos al Rey, pues dos han sido número uno del Ejército y un tercero jefe del Cuarto Militar del Rey, siendo todos ellos personajes que se habían manifestado como monárquicos pero que hasta ahora, al menos públicamente, nunca se habían presentado como franquicias”.

El alivio de las mujeres y hombres de este país llegó cuando valientes militares y guardias civiles demócratas, con auténtico espíritu de servicio a la ciudadanía, comenzaron a pronunciarse y finalmente redactaron en agosto el manifiesto: Respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, en el que mostraron su rechazo total, sin ambigüedad alguna a la declaración de militares franquistas en defensa del general Francisco Franco.

La sorpresa vino cuando la Justicia Militar abrió inicialmente dos expedientes a firmantes del manifiesto de los militares y guardias civiles demócratas, defensores de la democracia en España.

Desde el pacifismo y en defensa de unas Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la altura de un estado democrático, en septiembre un grupo formado hoy por más de 400 firmantes civiles mostraron su solidaridad con los militares y guardias civiles demócratas y exigieron públicamente a los Ministerios de Defensa e Interior:

  1. El cierre y nulidad de los expedientes abiertos y la no apertura de nuevos a posibles futuros firmantes.
  2. Que la Justicia Militar desapareciese al igual que ocurre en otras democracias en tiempos de paz, de manera que exista una única Justicia para todas las personas ya sean civiles o militares en nuestro país.

Tras la reunión mantenida con la portavoz de la Comisión de Defensa del Gobierno en el Congreso el pasado 1 de febrero, se observó con satisfacción que algunos de los firmantes del manifiesto en alabanza al soldado Franco, se han retractado a día de hoy, aludiendo a la inadecuada forma de comunicación en la adhesión al manifiesto franquista.