The news is by your side.

Ciudadanos de Espartinas

Nilo Mª Fabra.- La localidad sevillana, a 15 kms de la capital en pleno Aljarafe, ha saltado en mitad de la campaña a los periódicos porque su alcalde, José Mª Fernández, uno de los cuatro ediles que Ciudadanos tiene en toda Andalucía, ha dimitido del cargo para no volver. ¿Motivo? estar investigado (imputado) en un procedimiento judicial más administrativo que penal.
Ciudadanos ha capitalizado esta lección de auto limpieza, olvidando que tiene otros imputados en el partido en Andalucía y ocupando cargos públicos claves en alguna gran capital como Almería.
El caso es que el dimisionario alcalde de Espartinas deja el puesto en virtud de una denuncia presentada por el PP, partido que, ya sea como AP o actualmente con las siglas PP, ha gobernado aquella localidad clave, convertida en una extensión al aire libre del cinturón dormitorio de Sevilla. Ojo, con todo lo que ello implica en negocios de sectores como el inmobiliario.

[blockquote style=»1″]Dar la cabeza de un alcalde que no ha robado a cambio de nada, no parece que sea una operación generosa y gratuita de Ciudadanos, mucho más fuertes politicamente hablando a partir del lunes día 21 de diciembre, tras el previsible éxito electoral que obtendrán el próximo domingo.[/blockquote]

No conviene pues sorprenderse si, tras la dimisión del alcalde de Ciudadanos, empezamos a enterarnos, con todo lujo de detalles, de las cosas que han pasado en estos últimos quince o veinte años en el término municipal de Espartinas en materia urbanística por ejemplo. En Google hallarán abundante material, verídico o falso, sobre el particular.
Independientemente de la veracidad de lo publicado hace tiempo en foros como este, lo que sí parece más que confirmado es el trato preferencial que la dirección regional del PP, con Javier Arenas como presidente, desplegó para con este pequeño ayuntamiento de pueblo, todo ello personalizado en la que fuera singular alcaldesa Mª Regla Jiménez, ya fallecida, dejando a su muerte en el cargo a su hijo que finalmente lo perdió en las elecciones al no lograr la eterna mayoría absoluta que la derecha ha venido obteniendo con Regla Jiménez. Años antes, en 2003, Arenas fue decisivo para que se otorgase a la Sra Jiménez la Encomienda de Isabel la Católica.

Con el paso de los años, Arenas, le fue colocando a Doña Regla peones de su confianza a su lado y en puestos clave, de tal manera que es fácil concluir que en Espartinas, en estos últimos quince o veinte años, no se ha movido ninguna macro operación urbanística sin que estuviesen enterados en la sede de la calle San Fernando.
Atentos pues a lo que pueda suceder en Espartinas con los coletazos de esta forzada dimisión. Políticamente hablando puede tener enjundia. Dar la cabeza de un alcalde que no ha robado a cambio de nada, no parece que sea una operación generosa y gratuita de Ciudadanos, mucho más fuertes políticamente hablando a partir del lunes día 21 de diciembre, tras el previsible éxito electoral que obtendrán el próximo domingo.