The news is by your side.

Federico Relimpio, médico y escritor

El prestigioso endocrino sevillano, nuevo colaborador semanal de Confidencial Andaluz.

Tenía 12 años cuando fui ingresado con una apendicitis gangrenosa en el hospital García Morato, hoy Virgen del Rocío de Sevilla. Un sacerdote me dio la extremaunción y le entregó mi ropa a mi madre. Aquella noche del domingo 23 de mayo de 1971 estaba de guardia el Jefe del Equipo de Cirugía de Urgencia, Dr. Federico Relimpio Ferrer. Según lo que dijeron otros profesionales a mis padres durante el mes que estuve ingresado, con cualquier otro cirujano hubiese tenido pocas posibilidades de sobrevivir. Hace pocos años me crucé en Twitter con una persona llamada Federico Relimpio y, tras contactar con él, resultó ser su hijo. Un tiempo después de nuestra relación virtual me entregó las galeradas de su último libro “Ladridos en la Noche”, para que confirmara que los procedimientos policiales que se contemplan en la misma se ajustaban a la realidad. Siendo un prestigioso profesional de la medicina, y para mí también un gran escritor, seguro que hubiese sido un destacado profesional de la Policía.

 

El Dr. Federico Relimpio es especialista endocrino. El 22 de febrero de 1999 el diario El País se hacía eco de que un equipo de Sevilla conseguía rebajar el azúcar en diabéticos de difícil control combinando un fármaco con insulina. Fue publicado en una prestigiosa revista internacional y el autor del artículo fue el endocrino Federico Relimpio Astolfi.

 

Este y otros éxitos profesionales quizás le llevaron a ser elegido para formar parte de la élite de la sanidad, los líderes de opinión que influyen en los tratamientos de los pacientes, camino del que él se apartó tras asistir a numerosos actos, congresos y convenciones porque no nació para eso. Quizás aquella experiencia vital cambió el rumbo de su vida, se dedicó a practicar la medicina en su especialidad en el Hospital Virgen del Rocío y no sé si antes o después le nació una vocación escritora que acaba de producir su tercer libro. 

El primer libro lo escribió en 2013: “K.O.L. Líder de opinión”, y en la reseña del mismo se explica que es “una historia de ambición y corrupción moral. La confesión de un médico joven y brillante que, viendo como sus mejores años profesionales transcurren en un consultorio de barrio, ignorado por sus superiores, abrumado por la burocracia y con un futuro profesional oscuro e insatisfactorio, se deja tentar por una oferta que promete relanzar su carrera. La proposición es muy seductora: lujos, destinos exóticos, reconocimiento de la comunidad científica y generosas retribuciones se ponen a su disposición. A cambio de todo ello solo tendrá que vender su integridad, convertirse en líder de opinión al servicio del mejor postor y aceptar que el soborno encubierto, la manipulación, la información sesgada y la quiebra de la confianza médico-paciente pasen a ser moneda de cambio corriente en su labor diaria. Federico Relimpio Astolfi presenta con valentía y realismo todas las caras del difícil panorama sanitario actual: el cargo público obsesionado con las estadísticas y la macrogestión, el alto directivo, la delegada farmacéutica que emplea todas las armas disponibles para alcanzar sus objetivos, el médico estrella, el corrupto, el idealista, el trepa, el quemado… y, por supuesto, la pieza más necesaria y más denostada de esta batalla encubierta: el paciente”.Un relato que mira la realidad desde diversas perspectivas y que realiza una crítica con una pluma elegante y profunda, que debería ser de lectura obligatoria en las facultades de Medicina, según alguna de las críticas realizadas al mismo. Un libro que es una denuncia sobre la medicina contemporánea que aborda la deshumanización, pérdida de valores, la ambición sin control donde lo que menos importa son los derechos del paciente.

Después, visto el éxito de este primer libro, el Dr. Relimpio escribió un segundo relato, “Bajo su piel tatuada”, del que he leído criticas como: “Una larga historia nos recorre. Entre intimidades, lechos, manos que se tocan, noches, insomnios. La vida. Y luego la muerte. Una autopsia. El desvelo. Los intertítulos que le dan consistencia a “Bajo su piel tatuada”, la novela del sevillano Federico Relimpio Astolfi”.Reseña por Alberto Hernández, en el Blog Cervantes@MileHighCity”. “Federico Relimpio tiene algo especial en su pluma, en su estilo, pues describe situaciones extremas con una elegante, perfecta y fantástica ironía”. Reseña en el Blog JUDESTYPLANET. “Pocas veces se encuentran obras donde el oficio de escritor se demuestre de forma tan palpable. Se nota cómo el autor disfruta con la escritura, se arriesga, busca el triple salto mortal. No tiene miedo a ser escritor y a ejercer plenamente el oficio de escribir”. Sioni Millán Blog El Tablón Cultural @tabloncultural. “Muy recomendado para todo tipo de lectores por su trasfondo y carácter cotidiano”. Blog Ciudad de Tinta.

 

Y ahora escribe “Ladridos en la Noche”, su tercera novela, en la que Julio Medina, un joven profesor de Historia del Arte desaparece sin dejar rastro.

 

“…El policía encargado, Amador, olisqueará las calles una y otra vez, sin dejar un solo cubo de basura por remover. Ante el olfato del agente, un rastro de drogas y clubes de alterne. Mafias, palizas y cadáveres. Todo invita a dejar caer el caso en las marañas de los ajustes de cuenta. Casos sin resolver, de relativa importancia. A fin de cuentas, solo se trata de una guerra entre cucarachas.”“… El caso se entierra en la memoria de todos, menos en la obstinación de un viejo policía, perdido sin remedio en la desesperanza de los ojos de una madre. Suficiente gasolina para un viaje a ninguna parte, donde Amador se sorprenderá a si mismo haciendo curiosos aprendizajes. De cómo el poder, incluso el democráticamente elegido, posee mecanismos eficaces para borrar del mapa a un ciudadano molesto. Y cómo de madrugada, bajo el asfalto de lugares apacibles, aúlla una fiera de cuyos colmillos pocos sospechan el alcance.”El poder como club de placer. El poder como reservado, oculto a los ojos de los mortales, pero pagado generosamente con los impuestos. Un pedacito que no es nada, sustraído a hospitales, centros de salud, escuelas, universidades, juzgados, carreteras y vías férreas. Pero que, concentrado en unos cuantos, les da una vida de ensueño; ese lujo asiático al que usted y yo no llegaremos jamás. Este es el núcleo de “Ladridos en la Noche”, la tercera novela de Federico Relimpio Astolfi emparentada con las dos primeras” “Amador es un poli pasadísimo de rosca, sin nada que lo ate a la vida. Rinde un postrer homenaje a Pepi Méndez el dia de su entierro. Sin embargo, algo le remuerde, al hombre: no fue capaz, en su día, de sincerarse acerca de todo lo que supo sobre la súbita desaparición de julio, el hijo preferido de Pepi. Ahora tendrá que hacerlo, sí o sí, frente a los ojos imperturbables de Lucía, la hija menor y hermana de julio.”

Hay muchas personas con capacidad, sentido común y honradez con la que la ciudadanía podría sentirse protegida, defendida, bien cuidada… que acaban convirtiéndose casi en antisistemas por no aceptar unas reglas de juego corrompidas, comunes en todos los estamentos, sin las cuales es imposible progresar en sus respectivos campos de actividad. Profesionales más que cualificados, como el Dr. Federico Relimpio Astolfi en medicina, que ha elegido seguir atendiendo a sus pacientes antes que renunciar a sus valores éticos frente a quienes solo se preocupan de sus prebendas y su bolsillo. Además escribe libros, y escribe bien.

 

Postdata: concluido este artículo me entero que Federico ha contactado –sin mediación mía y a través de Twitter– con Pepe Fernández, director de Confidencial Andaluz. Casualidades de la vida. Parece que uno y otro se andaban buscando y desde hoy los lectores de este medio podrán disfrutar de los artículos semanales de este médico y escritor que cuenta y tiene muchas cosas que contar. Un buena noticia. ¡Bienvenido Federico!