Confidencial Andaluz

Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde

Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde
12:46 | 05 de enero, 2017
Jose Manuel Sanchez Fornet

José Manuel Sánchez Fornet

El 11 de junio de 2013, pocos días antes de dejar la secretaría general del sindicato que dirigí más de 20 años, recibí notificación para acudir a acto de conciliación previo a querella criminal planteado por el sr. Trillo. Pretendía que le abonara 60.000 euros y rectificara unas declaraciones realizadas en un programa de TV que consideraba injurias gravemente lesivas para su honor, por haber dicho que él conocía todas las salsas de las cloacas del Estado, en una entrevista en la que defendía a los dos policías acusados en el “caso Faisán”.

El 2 de enero de 2014 sus abogados solicitaron testimonio del acto de conciliación, que suele preceder a la presentación de la querella, en vista de lo cual decidí indagar sobre noticias del personaje y elaboré un informe que contenía 21 capítulos con cada uno de los asuntos más controvertidos en los que había intervenido, y a la vista de ese conocimiento mantengo hoy que si hay un político en España que debía llevar años purgando por sus errores en asuntos de interés general, o en los que ha actuado contra la nación y/o algunos de sus miembros, ese es Federico Trillo.

 

Cargos políticos que ha ocupado Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde
El Sr. Trillo-Figueroa ha ocupado los siguientes cargos políticos: – Miembro de la dirección del PP desde 1986. – Diputado por Alicante desde 1989. – Vicepresidente del Congreso de los Diputados de 1989 a 1996. – Portavoz de Justicia del PP en el Congreso y comisionado ante el T. Constitucional de 1991 a 1996. – Presidente del Congreso de los Diputados desde marzo de 1996 al 2000. – Ministro de Defensa del Gobierno de Aznar del 27-4-2000 al 18-4-2004. – Responsable de libertades Públicas y Justicia del PP desde 2004 a 2011. – Embajador de España en el Reino Unido desde 2012 hasta la fecha. No es diplomático de carrera.

 

 

FEDERICO TRILLO Y SU RESPONSABILIDAD EN EL AREA JUDICIAL EN EL PP

El reciente informe del Consejo de Estado señalando la responsabilidad del Ministerio de Defensa que él dirigía cuando se produjo el accidente por negligencia del Yak42, con la muerte de 75 personas, 62 de ellas militares españoles, es una buena oportunidad para volver a predicar en el desierto, que es en lo que consiste esto de denunciar a políticos que están por encima de la ley en una democracia de muy baja calidad como es la nuestra.

Del Yak42 ya se sabe casi todo; hubo cinco subcontratas del avión, una investigación judicial archivada por el juez Grande-Marlaska por segunda vez al no encontrar indicios de delito, que fue reabierta por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional al considerar que el juez Marlaska “se había precipitado, no se había practicado diligencia alguna de investigación lo que faltaba a la tutela judicial efectiva”. Reapertura del sumario por Marlaska, toma de declaraciones e imputación a varios mandos militares, petición de comisiones rogatorias a varios países y el 2 de febrero de 2012, decreta de nuevo el archivo. 21 días después de archivar la causa, Marlaska pasa a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -a propuesta de los jueces conservadores del CGPJ-, y el 17 de mayo de 2012, la Sección Cuarta de lo Penal presidida ya por el mismo juez que lo archivó, rechazó los recursos de familiares y fiscalía en el caso del Yak42. En 2013 el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de las familias y el Tribunal de Estrasburgo lo hizo en el año 2014.

 

Del Yak42 ya se sabe casi todo; hubo cinco subcontratas del avión, una investigación judicial archivada por el juez Grande-Marlaska por segunda vez al no encontrar indicios de delito, que fue reabierta por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

 

El juez Grande-Marlaska sustituyó al juez Garzón por un viaje de este al extranjero, con descanso sabático incluido, y tuvo una breve pero nociva intervención en el caso “Faisán”. Se negó a recibir al comisario general de Información, Telesforo Rubio, al que durante años estuvieron acusando de ser el autor del “chivatazo”, y tampoco hizo caso del escrito del comisario José Cabanillas, jefe de la UCI, que señalaba que el entonces inspector jefe Carlos German, inmerso en la operación en la que se produjo el “chivatazo” y luego responsable de investigarlo, le había manifestado hasta en tres ocasiones el mismo día que le facilitó el CD de la grabación que este soporte debía ser destruido. Luego la instrucción siguió con Ruz, dos inocentes fueron condenados por la Sala presidida por el juez Guevara y el PP tuvo lo que quería: munición para atacar al PSOE y Rubalcaba a costa de dos profesionales que habían hecho mucho contra ETA, salvado muchas vidas, que fueron arrastrados por el fango por esa política moralmente miserable que se ha practicado en muchos casos en España por el PP en materia de terrorismo. Grande-Marlaska fue propuesto por el PP como vocal del Consejo General del Poder Judicial. Guevara no fue ni expedientado por pretender entregar a Kazajistan al opositor Alexander Pavlov, conminando a una secretaria sobre la que no tenía competencias para que lo hiciera, llegando a ofrecerse a que su secretaria firmara la autorización, pronunciándose horas después la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso Adtvo., que dispuso prohibir la salida de España de quien Guevara, sin tener nada que ver con la causa, quiso entregar.

TRILLO Y SUCESOS OCURRIDOS BAJO SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Existen numerosas noticias en medios de comunicación señalando el control que desde el PP y a través de Federico Trillo se ha hecho del mundo de la justicia, y es sabido que tanto en el caso Faisán como en el de los policías denunciados por detención ilegal de dos dirigentes del PP por intentar agredir a Bono, Trillo desplegó toda su capacidad política para que los policías fueran condenados (aunque en el caso de Bono no lo consiguió). Un breve resumen de dichas noticias:

– Según medios de comunicación que no han sido desmentidos, preparó la defensa de Rosendo Naseiro (el primer tesorero del PP imputado y absuelto por algún error procesal), de Bárcenas, y apareció en los papeles de éste como receptor de sus sobresueldos.
– Sus dos hijas encontraron empleo recién acabadas las carreras de Derecho como letradas del Congreso de los Diputados y el Consejo de Estado.
– Siendo ministro de Defensa negó datos al Congreso de los Diputados sobre el conocido como “síndrome de los balcanes”, por el que muchos soldados dijeron contraer enfermedades cancerosas, como leucemia, por el bombardeo con uranio empobrecido, cuya existencia fue negada a la vez que la del síndrome.

-Ordenó la ocupación de Perejil con un ejército armado contra unos soldados desarmados cuando habría bastado la Policía o la Guardia Civil.

-Reformo el CNI y en 2003 el centro de inteligencia bajo su dirección sufrió la pérdida más importante de miembros de su historia, al caer asesinados siete de sus miembros, espías españoles que estaban allí cuando el Estado de Irak de Sadam Hussein existía, y siguieron allí cuando ese Estado fue disuelto y sus espías y policías pasaron a ser la resistencia, con lo que todo el personal español allí destinado estaba completamente identificado por la resistencia, los terroristas, que hasta días antes habían sido policías y espías del régimen de Sadam. Fueron asesinados el 29-11-2003, y previamente, el 9-10-2003, fue asesinado otro agente que trabajaba en la legación diplomática.

-Se negó a dar cuenta de los informes de armas que existían en Irak de que disponía el Gobierno español, así como de presuntos casos de torturas de soldados españoles a prisioneros iraquíes, aconsejando a los periodistas españoles sobre el terreno que abandonen la zona. Y se produjo el asesinato del Bagdad del periodista José Couso (20-4-2003).

 

-Ordenó la ocupación de Perejil con un ejército armado contra unos soldados desarmados cuando habría bastado la Policía o la Guardia Civil.

 

– En la gestión del Yak42, tan grave como la negligencia que provocó el accidente fue el trato dispensado a los muertos, mal identificados, mezclados sus restos en ataúdes y entregados a familias que no eran las suyas, siendo unos enterrados bajo identidad falsa y otros incinerados por el error de identificación sin que fuese esa la voluntad del incinerado ni de su familia.

– Federico Trillo era responsable del CNI cuando se produjeron los atentados del 11-M.

– Se negó a informar sobre los vuelos de la CIA y aterrizajes en territorio español con detenidos ilegales.

-Ha defendido mientras era su responsabilidad en todas las instancias y con todo el apoyo jurídico que precisaban a los cabecillas de la red de corrupción “Gürtel”.

-Diversas noticias se han producido sobre su trato al personal de la embajada en Reino Unido y denuncias de alguna secretaria por el trato despótico que recibía.

-Juan Alberto Perote, comandante y ex miembro del CNI condenado por filtración de datos secretos, manifiesta en entrevista a medio de comunicación que tenía “su asunto” pactado con Federico Trillo, pero que la llegada del nuevo ministro de Defensa impidió que se materializara el acuerdo. No se sabe en qué consistía ni sobré qué materia ese acuerdo que se frustró.

Este es un breve recorrido por la trayectoria política del embajador de España en el Reino Unido, que ha sido apoyado en declaraciones a los medios de comunicación por dirigentes del PP y el presidente del Gobierno de España, señalando que su relevo inminente al frente de dicha responsabilidad es porque forma parte de un proceso ordinario de relevos y no porque tenga ninguna responsabilidad en lo acontecido con el Yak42 aunque era el ministro de Defensa y en contra de lo que dice el Consejo de Estado. A veces basta con recordar lo que ha pasado y hemos sabido, sin necesidad de recurrir a los asuntos que se cuecen en las cloacas del Estado, para reconocer a una persona y unas prácticas políticas despreciables, indignas, que se llevan produciendo en nuestro país demasiado tiempo y para las que no parece que haya política capaz de poner remedio. Y veremos si ahora Trillo no ocupa un cargo importante dentro de la estructura del Estado, lo que sería una confirmación más del modelo de sistema político en el que habitamos.

 

*José Manuel Sánchez Fornet es  Portavoz del Observatorio contra la Corrupción. (Policia y ex Secretario General del SUP)

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios