The news is by your side.

Fiscalía apuntilla al viejo socialismo

#EREs Gallego & Rey. pic.twitter.com/XNG7tXMgHa

Jaime Gomez Garcia2
Jaime Gómez García

La noticia prendió como por la pólvora entre los medios conservadores y sus afines, ávidos de carnaza para compensar la mala e incontestable racha de escándalos que se le habían acumulado al Partido Popular: la Fiscalía Anticorrupción pedía penas de prisión para el expresidente José Antonio Griñán y algunos exconsejeros de la Junta amén de bastantes años de inhabilitación para cargo público, entre ellos también para Manuel Chaves lo que confirmaría ya formal y legalmente su muerte política. Y con la misma contundencia que le criticamos a la derecha ese afán de revanchismo del que tanto acusan a la izquierda -no sin razón- en los temas de la memoria histórica debemos denunciar con contundencia la distinta vara de medir con la que se tratan en España los abusos y las corruptelas políticas, donde por un fraude milmillonario como el de los ERE se pasa de puntillas, como no queriendo molestar, mientras que por abusos menores como los trajes de Francisco Camps o ahora los mil euros en dinero negro de Rita Barberá se llenan telediarios, tertulias a todas horas y monográficos especiales. Nos apena bastante, nos entristece enormemente que este guerracivilismo en clave de corrupción siga dividiendo España entre buenos y malos, entre quién robó más o quién empezó primero y que el bipartidismo, pringado como está hasta las cejas, no ataje de raíz el problema. Y centrándonos en las reacciones del PSOE al respecto comprobamos cómo al final caen en lo mismo que le recriminan al PP, no solo protegiendo, apoyando y amparando a los dos expresidentes andaluces sino enmendándole la plana públicamente a la justicia, como ha hecho a través de un tuit la Secretaria General del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que pasará a la historia como una de las mayores injerencias políticas en la vida judicial del partido que tanto presume de respetar las decisiones de los tribunales.

LA IMAGEN – LA CARA B DEL LEGADO DE LA EXPO’92

El Diario ABC de Sevilla publicaba esta semana un interesante reportaje sobre el estado actual del patrimonio material que quedó a la conclusión de la Exposición Universal de 1992 en la Isla de la Cartuja. Si bien una buena parte de los edificios y sobre todo de las infraestructuras quedaron integradas aunque a trompicones en la ciudad para uso de empresas privadas, instituciones y la población en general no es menos cierto que el planteamiento inicial cuando fue proyectada la exposición fue un auténtico desastre ya que no se previó su aprovechamiento y uso posterior, originando una enorme pérdida de dinero público en instalaciones de todo tipo que fueron mal vendidas a precios simbólicos o directamente fruto de la piqueta para regocijo de los célebres derribistas sevillanos, que ya hicieran su agosto en otra época negra para el vasto patrimonio monumental sevillano como fue la desaparición de la muralla y las puertas que rodeaban el casco histórico de la ciudad.

Parques abandonados, edificios en ruinas, sistemas de alumbrado destrozados, pavimento sin mantenimiento, mobiliario deteriorado… un completo catálogo de desidia e inoperancia política para vergüenza de la Administración y de los chiringuitos que heredaron aquello: Cartuja 93, Partecsa, Agesa y ahora Epgasa, en manos de la Junta de Andalucía, muy amiga de asumir competencias del Estado para colocar excalcaldes y exconsejeros y justificar la existencia de la autonomía más que para resolver los problemas reales de los ciudadanos.

EL DATO – 1,8 MILLONES DE MULTA A ENDESA POR FRAUDE EN LA FACTURACIÓN

Aunque escasa consideramos acertada la multa que le ha impuesto la Junta de Andalucía a Endesa por venir cobrando en las facturas de los andaluces por el alquiler de contadores inteligentes de telegestión a más de 350.000 usuarios a pesar de no tener disponibles las prestaciones que usaron de excusa para su instalación y cobro obligado. Un triunfo más de las asociaciones de consumidores que como Facua velan por el interés de los consumidores y un nuevo palo aunque ya decimos que simbólico a las compañías eléctricas y al monopolio que sigue perpetuado en el tramo de la distribución, en el que sigue mandando en exclusiva Endesa en el caso de Andalucía al ser dueña de las redes.

LA NOTICIA – RITA BARBERÁ SE AFERRA A SU ESCAÑO EN EL SENADO

Nada más conocerse que el Tribunal Supremo abría causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales, el sector crítico del PP salía en tromba a pedirle a Rita Barberá que abandonara su escaño de senadora tras su expulsión del partido ya que no puede obligarla al ser una distinción inherente a la persona, algo que hasta el momento no ha hecho y que le reportará 2300 € más al mes al pasar al grupo mixto, cosa que no entiende seguramente ni quien se inventó la designación de senadores por las cámaras regionales ya que supone un plus de burla a la ya de por sí falta de ética de esta señora, que tornará de ser la alcaldesa más longeva en el cargo y carismática del PP a una pobre persona con la cara muy dura que se apropió por la vía del resquicio legal de un asiento privilegiado en la Cámara Alta de cuyos privilegios goza por la actuación cobarde y tibia del núcleo duro de su partido que con Mariano Rajoy a la cabeza no fueron capaces de enseñarle a tiempo la puerta de salida y hacerle saber que en política no solo hay que ser honrado sino parecerlo.

Al caso de Barberá, hay que sumar esta semana también la denuncia del fiscal de Almería contra Gabriel Amat, el poderoso cacique de la política almeriense, al que acusan de prevaricación, fraude, trafico de influencia y realizar gestiones prohibidas a funcionarios. Total por haber adjudicado a dedo una millonaria obra a una empresa en la que participa su yerno.

Y así, créannos, es muy difícil seguir tragándose a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno a pesar de ser con diferencia el que más escaños tuvo en las últimas elecciones. Porque no solo Pedro Sánchez debe dar un paso atrás sino un presidente del Gobierno que se ha hecho fuerte en la Moncloa y no es capaz de echarse a un lado en beneficio de España a través de una abstención que se haría más llevadera para el PSOE si el candidato fuera otro.

EL PERSONAJE – LA CRISIS DEL PP SEVILLANO REVIVE A JAVIER ARENAS

Aunque quedan dos meses para la noche de Halloween, hay muertos vivientes que colean y resurgen de sus cenizas no ya solo durante todo el año sino realmente casi por una vida entera. Es el caso del exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Javier Arenas, a quien recordamos delgado y con el pelo negro zahíno cuando allá por el año 93 ya aspiraba a arrebatarle a Manuel Chaves la presidencia de la Junta. Desde entonces hasta ahora casi 30 años viviendo de la política y perpetuándose ya fuera como diputado en el Parlamento Andaluz, en el Congreso de los Diputados, como Secretario General del PP, nuevamente como candidato a la presidencia de la Junta hasta el año 2012 en el que de hecho ganó las elecciones aunque no pudo gobernar y desde entonces hasta ahora como asesor áulico del presidente Rajoy en su calidad de miembro destacado en el Comité Ejecutivo nacional del partido de la gaviota. Y nos llamaba la atención esta semana la información de nuestro admirado Carlos Navarro Antolín, que le dedicaba un soberbio artículo a Arenas a cuenta de su aparición estelar como maestro de ceremonias en el Comité Ejecutivo provincial que debía poner fin -al menos de cara a la galería- a la crisis interna vivida desde este verano en el seno del PP de Sevilla. Con frases como “Felipe González construyó el AVE pensando en Javier Arenas”, Navarro diseccionaba la personalidad de este superviviente a mil batallas que lo mismo come con Rajoy que se faja en esa guerra provincial interna poniéndose del lado de los críticos con tal de darle una guantá sin mano a quienes fueran sus hombres de confianza en otra época, con Zoido a la cabeza, y de camino poner de los nervios a María Dolores de Cospedal, afín al sector oficialista en esa batalla interna y enfrentada a Javier Arenas desde hace tiempo. Lo que se dice un auténtico superviviente de la política.

EL INJUSTIFICADO COSTE DE LAS INAUGURACIONES

A menudo ponemos tanto la atención en los casos de corrupción y abusos que comete la clase política que nos olvidamos de otro tipo de gestos que sin ser ni mucho menos condenables judicialmente sí lo son desde el punto de vista del sentido común ya que suponen un auténtico e innecesario despilfarro para las arcas públicas. Nos estamos refiriendo a las inauguraciones, un mal endémico de nuestro país en el que una cohorte de cargos públicos acompañados de sus asesores, escoltas, policía autonómica, nacional, Guardia Civil, chóferes, escribientes, amigos, parientes, cuñados y hasta queridas -que alguna se ha dejado caer alguna vez- se desplazan hasta donde sea menester para dar pompa, boato y promoción a obras a veces de poca monta u otras de mayor importancia que muchas veces ni iniciaron ellos como partido en el gobierno pero que rápidamente se apropian para darse pisto y publicidad. ¿Se han parado a pensar lo que cuesta al ciudadano semejante despliegue en combustible, sueldos, dietas, pérdidas de tiempo, etc…? Pues todas casi todas esas cosas pasaron esta semana en la localidad sevillana de Lora del Río, hacia la que se desplazó el ciento y la madre con motivo de la apertura de una estación de Renfe adaptada para personas con movilidad reducida. Vean si no las fotos que acompañan al tuit, a ver si no había allí más gente dando vueltas que en el camarote de los Hermanos Marx.

NO TODO VALE EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otra vez nos tenemos que salir de la temática andaluza, que suele ser el hilo conductor de esta colaboración, para denunciar públicamente algo que nos preocupa cada día más como es el continuo ataque a los símbolos del Estado y a los sentimientos religiosos con la excusa de la libertad de expresión. En esta ocasión el incidente lo protagonizaba gente afín al partido independentista y antisistema catalán CUP, que durante un acto público quemaban la bandera española y proferían insultos y amenazas contra la monarquía y la persona de Felipe VI. Se espera que caiga todo el peso de la ley contra estos energúmenos que son el brazo ejecutor de unos ideólogos que son si cabe más irresponsables que ellos ya que desde un partido político y hasta desde cargos públicos amparan estos actos criminales que tanto avergüenzan a la opinión pública.

LAS GRANDES EMPRESAS CASI NUNCA PIERDEN

Esta semana conocíamos que la constructora de Florentino Pérez, ACS -una de las grandes contratistas del Estado- reclamará a España y Francia 500 millones de euros por la falta de viajeros en el AVE que une Barcelona con París. Como ya pasara con las autopistas de peaje en quiebra, el Estado seguramente acabará siendo condenado y pagará la falta de profesionalidad y previsión de este gigante de la obra pública que si no gana dinero por la vía de los beneficios con su actividad empresarial los obtiene en los tribunales por la inutilidad -u otra cosa peor- de unos políticos que suscriben contratos leoninos para el interés general donde estas compañías nunca pierden. Es decir, o hacen negocio porque funcione aquello o si les fallan los cálculos, como es el caso, ganan también porque tienen muy bien atados los contratos. ¿Se puede tener más poca vergüenza, cuando a cualquier pequeño empresario y autónomo se le fríe a impuestos, cargas, gravámenes, tasas, trabas burocráticas y demás panoplia administrativa hasta aburrirlo y/o arruinarlo mientras las grandes familias adineradas de siempre se lucran con miles de millones de euros a costa de nuestros impuestos? Todo esto nos lleva a concluir que es milagroso que en España no haya habido un estallido social con lo mal que se ha pasado y se sigue pasando lo que nos confirma una vez más la madurez de nuestra sociedad por encima de la de la clase política.

LAS NUEVAS GENERACIONES SALEN RANA

De piedra nos hemos quedado al leer la noticia del diario El Mundo sobre la citación por parte de un juzgado de Dos Hermanas en calidad de investigado del presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Andalucía, Luis Paniagua, quien al parecer junto a otras dos personas presuntamente habrían intentado chantajear a un concejal de Ciudadanos con un vídeo en el que aparecería consumiendo drogas. Un asunto turbio y oscuro que deseamos sea aclarado lo antes posible y que de confirmarse incapacitaría a esta persona para su cargo dentro del Partido Popular, desde donde por cierto que sepamos hasta la fecha no se han pronunciado al respecto. Juanma Moreno y los suyos andan como siempre dando vueltas por Andalucía visitando fábricas, comiendo de pescuezo y peloteando a Mariano Rajoy, que es para lo único que sirve.


AL CIERRE – JUSTICIA TARDÍA JUSTICIA BALDÍA

A última hora del viernes día 16 se conocía que ya ha sido admitida la primera demanda civil contra Abengoa por presunto engaño de los administradores a sus accionistas. Lo paradójico, lamentable e inadmisible del asunto es que este primer trámite judicial para dirimir las responsabilidades de la cúpula de la multinacional sevillana se ha fijado para el 9 de enero de 2020. Una dilación y tardanza inadmisibles para un asunto de tanta magnitud pero que es la triste realidad de cientos de procesos similares de concursos de acreedores en los que miles de trabajadores aún siguen esperando la resolución de sus demandas contra sus patrones sin un horizonte claro y por supuesto sin cobrar ni un duro ya que al no estar formalmente despedidos no pueden beneficiarse de los subsidios por desempleo. Una anomalía impresentable en un estado que se llama democrático pero que no lo será completamente mientras se sigan produciendo estas injusticias.