The news is by your side.

Fiscalía propone juzgar al alcalde de El Ejido también por blanqueo

Paco Góngora sera juzgado por blanqueo de capitales por la Audiencia Provincial de Almeria si se estima por el T.S el recurso de la PdeAL que secunda el Ministerio Fiscal.

 

Según consta en la documentación judicial que obra en poder de esta redacción, el alcalde de El Ejido, el popular Francisco Góngora Cara, podría ser juzgado también por el delito tipificado como blanqueo de capitales, que se añadiría a los de Falsedad Documental y contra la Hacienda Pública según pide el Ministerio Fiscal al adherirse el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por la representación procesal del Partido de Almería ( PdeAL) de Juan Enciso Ruiz anterior Alcalde de El Ejido y principal encartado en la denominada  Operación Poniente.

Según  informe del Ministerio Fiscal, en relación al recurso del abogado del Partido de Almería, en nombre del exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, que solicitaba que se mantuviera la acusación particular también por blanqueo de capitales, el ministerio fiscal “entiende razonable la solicitud de la parte (PdeAL) de que el juicio oral sea celebrado por otros magistrados distintos de los que han adoptado la decisión recurrida.”

La esencia del recurso según el fiscal está en dilucidar si la remisión hecha por la audiencia provincial al juzgado de lo penal para el conocimiento y fallo del procedimiento en cuestión es conforme a derecho o por el contrario vulnera las reglas de la competencia y el derecho al juez predeterminado por la ley.

 

El Fiscal concluye su escrito de forma contundente:

Por todo ello y a la luz de la doctrina jurisprudencial citada procede admitir y estimar el recurso (Recurso del Pdeal) entendiendo razonable la solicitud de la parte de que el juicio oral sea celebrado por otros magistrados distintos a los que han adoptado la resolución recurrida.

El abogado de Francisco Góngora Don Juan Marfil Castellano, curiosamente el mismo letrado que defiende multitud de causa judiciales de su jefe de filas Gabriel Amat ,ha impugnado el recurso pidiendo se confirme la resolución impugnada y que no se juzgue por blanqueo de capitales y sea el Juzgado Penal el competente para el juicio y no la Audiencia Provincial.

 

Todo empezó con un pelotazo urbanístico 

Recordamos que el “Caso Góngora” tiene su origen en un presunto pelotazo urbanístico por la compraventa de unos terrenos rústicos por una sociedad, Agrícola Euro Alpujarra S.L según informamos en Confidencial Andaluz –Góngora al banquillo o la venganza de Enciso– participada por el actual alcalde de El Ejido, su hermano, su padre y un socio por 300.000 euros dos años antes de la aprobación del PGOU de El Ejido. A partir de dicha aprobación los terrenos pasaron a ser urbanizables, estimándose, según la denuncia presentada por el PAL el 16 de mayo de 2011, hace por tanto casi 8 años, unos beneficios de en torno a 1,2 millones de euros.

El juzgado número 2 de El Ejido archivó de primeras la denuncia en el mes de diciembre del mismo año al estimar la jueza titular que los delitos habían prescrito. Tres años después la Audiencia Provincial de Almería revocó esa resolución y estimó parcialmente el recurso presentado por los abogados del PAL.

Se hizo la correspondiente calificación de los delitos en la que la parte denunciante, pedía, aparte de los otros delitos antedichos, la acusación por blanqueo de capitales, rechazada por la Audiencia Provincial y devueltos los autos al Juzgado de lo Penal, lo que ha sido objeto de recurso ante el supremo y está pendiente de resolución, aunque ahora el Fiscal interesa la estimación del recurso del PdeAL, para que el juicio se celebre por la Audiencia Provincial por una sección diferente a la que ha conocido hasta ahora incluyendo la acusación el delito de blanqueo de capitales.

 

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

 

 

La concejal de UPyD Eva Liria exige la dimisión del alcalde de El Ejido

 

“Es el propio Ministerio Fiscal del Tribunal Supremo el que ve razonable que sean otros magistrados distintos los que juzguen a Góngora en la Audiencia Provincial.” 

 

 

Eva Liria Rubio, concejal de UPyD en El Ejido.

A tan solo algo más de dos meses de las elecciones municipales, la justicia vuelve a poner en tela de juicio la ya bajo sospecha y turbia imagen del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. A los ya conocidos delitos que se le imputan como son Falsedad Documental y delito contra la Hacienda Pública, el Ministerio Fiscal del Tribunal Supremo solicita que se le juzgue también por la comisión de un presunto delito de Blanqueo de Capitales, así como también ve razonable que el juicio oral sea celebrado por otros Magistrados distintos a los que hasta ahora han atendido el asunto en la Audiencia Provincial.

En palabras de Eva Liria, concejal de UPYD “es inadmisible que la ciudad de El Ejido y la institución pasen, de nuevo, por el bochorno que significa tener a un alcalde imputado por delitos contra la Hacienda Pública y Falsedad Documental”. Y como no hay dos sin tres, continúa diciendo Liria “ahora el Ministerio Fiscal, tras un recurso presentado por el denunciante, solicita que se juzgue por un tercer delito: Blanqueo de Capitales, que ya en su día se contempló, y que nadie entiende por qué se le quitó” 

La concejal de UPYD se pregunta qué está pasando con la Justicia en Almería cuando es el propio Ministerio Fiscal del Tribunal Supremo el que ve razonable que sean otros magistrados distintos los que juzguen a Góngora en la Audiencia Provincial. A mí, personalmente, me resulta inquietante esta situación -continúa diciendo Liria- , y pide encarecidamente al alcalde de El Ejido “que si le queda algo de dignidad y amor por este pueblo, dimita”. De este modo, también, ha solicitado a los concejales del equipo de gobierno “que dejen de pensar en clave de partido y piensen más en los ejidenses. Les honraría que exigieran a su alcalde y futuro candidato que se marchara de una vez y nos librara a los ejidenses de pasar por esta situación tan vergonzosa y humillante”.