Confidencial Andaluz

El futuro de la operación Nazarí

El futuro de la operación Nazarí
00:31 | 05 de septiembre, 2016
Isabel Nieto avatar CA

Isabel Nieto

En Mayo de 2016 presenté una queja al Defensor del Pueblo y comencé a escribir sobre las reiteradas denuncias falsas presentadas ante la Fiscalía en estos últimos años y la conexión entre los denunciantes, como un acto aislado de desahogo, que se ha convertido en costumbre durante cuatro meses.

Tras los primeros intentos, “ Atrapados en el tiempo de las denuncias falsas ” o “ De la operación Nazarí al caso Conde de Montecristo” , sentí la obligación de seguir escribiendo para explicar a todo aquel que tuviera interés en saber, el porqué de los registros y dimisiones del día 13 de Abril en Granada, analizando todos los expedientes investigados por la UDEF.

Y no he arrojado la toalla por no defraudar el apoyo recibido de mi familia, mis amigos y de tantas personas que me han mostrado su afecto, incluso sin conocerme y me han apoyado en una de las etapas mas difíciles de mi vida. Cada día habrá un motivo para seguir escribiendo, saliendo al paso de tanta infamia, como Don Quijote contra los molinos, pero esta eterna tarea podría pasar factura a mi salud , porque no me permitiría desconectar de la operación policial durante muchos años, ni recuperar una vida normal para dedicarme a otros menesteres.

Confidencial Andaluz ha hecho honor al compromiso de su proyecto digital “no hacemos nada contra nada, ni contra nadie, en todo caso contra la indecencia y la corrupción. Simplemente cumplimos con nuestro deber de informar”.

Y no puedo hacerlo sin antes gritar a los cuatro vientos mi agradecimiento a Pepe Fernández Director del Confidencial Andaluz, cuyo sexto sentido periodístico percibió de inmediato la extrañeza de los sucesos y acogió mis artículos sin conocerme, dándome la oportunidad de tener voz en medio de un sistema que me había amordazado. Mis palabras nunca serán suficientes ni alcanzarán a expresar mi agradecimiento, que es infinitamente mayor. Ha hecho honor al compromiso de su proyecto digital “no hacemos nada contra nada, ni contra nadie, en todo caso contra la indecencia y la corrupción. Simplemente cumplimos con nuestro deber de informar”. Gracias. Mil gracias, en mi nombre y en el de todos los afectados.

Gracias a los compañeros del Partido Popular que han seguido apoyándome y a los que no son del Partido Popular y también lo han hecho. Y gracias al Granada Hoy por haberme dado el beneficio de la duda. A pesar de los riesgos que conlleva el expresarse con libertad en un sistema tan perverso como el que hemos creado en España.

Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Granada por sus continuas manifestaciones de apoyo. Especialmente a los de las áreas de Economía y Urbanismo con los que he trabajado codo a codo, por sus continuos ofrecimientos a testificar. Para ellos soportar estas situaciones de injusticia también es difícil. Como decía en el epílogo, las denuncias falsas resultan muy lejanas al que nunca ha sido víctima de ellas y .cuentan con la complicidad de quien sistemáticamente piensa que “cuando el río suena, agua lleva”, sin pararse a pensar que algo sea falso o que no sea delito. Pero los funcionarios saben que existen, porque las viven de cerca.

A veces un juez tarda en percatarse de la presencia de un querulante o de la existencia de una conjura, porque el denunciante no es tonto, está asesorado y respaldado y toda conjura se apoya en una previa planificación.

Hoy basta con denunciar a un político para presumir su culpabilidad. Las denuncias han proliferado, sabiendo que es la forma fácil de quitar de en medio al que estorba. Evidentemente que hay políticos sinvergüenzas, como en todas las profesiones. Pero no podemos presumir que todos lo son . Ahora todos los partidos quieren dar imagen de limpieza y entran en pánico cada vez que hay una denuncia. Nadie pone la mano en el fuego por nadie. Y este nuevo sistema de presunción de culpabilidad hace que paguen justos por pecadores, porque también puede haber denunciantes sinvergüenzas. A veces un juez tarda en percatarse de la presencia de un querulante o de la existencia de una conjura, porque el denunciante no es tonto, está asesorado y respaldado y toda conjura se apoya en una previa planificación. También los fiscales son incapaces de darse cuenta de la repetida malicia de algún denunciante o incluso llegan a desarrollar cierta complicidad con él, creyéndole a pié juntillas. Chesterton sabiamente decía que las mentiras son más peligrosas cuanto más se aproximan a las verdades. Y el mayor peligro en la operación nazarí , es que los profanos en la materia urbanística no son capaces de separar unas de otras sin ayuda.

Por ello es muy recomendable que no sea yo, sino que sean profesionales del urbanismo los que expliquen sin ambigüedades las verdades que exculpan a los denunciados, y las mentiras de los denunciantes falsos. Esto normalmente se debería hacer en las diligencias previas de investigación, aunque en el caso nazarí habrá que posponerlo al momento del juicio, porque, con independencia de la falta de cualificación policial en materia urbanística, no es este el trabajo de investigación o esclarecimiento que se le ha encomendado a la UDEF. La Policía que dio el golpe de efecto el día 13 de Abril, ya no es parte imparcial en el sumario. Ahora tiene que justificar el golpe, el espectáculo y las dimisiones. No hay marcha atrás. La Policía solo enfocará su trabajo a encontrar alguna frase que fuera de contexto, permita presumir algún delito, porque hay que justificar la barbaridad cometida con verdades a medias. Esa labor es fácil. Hasta yo sabría hacerla. Para eso no hay que saber urbanismo. Basta con entresacar dos o tres correos electrónicos , dos o tres wasap, o una frase grabada fuera de su contexto. El único objetivo es poner la cabeza de alguien en una bandeja.

Hasta en 4 ocasiones ha llamado la Policía a los abogados de los investigados para llegar a algún acuerdo, insistiendo y mendigando que acusen a alguien o acepten algún tipo de ilícito a cambio de un buen trato, porque no encuentran nada.

Hasta en 4 ocasiones ha llamado la Policía a los abogados de los investigados para llegar a algún acuerdo, insistiendo y mendigando que acusen a alguien o acepten algún tipo de ilícito a cambio de un buen trato, porque no encuentran nada. Ninguno de los investigados ha aceptado admitir ni un ápice de culpa, porque no la tienen, y porque las denuncias son disparatadas. Pero estamos avisados. Sabemos que nos tenemos que atener a las consecuencias. Y más yo, después de lo que escribo. Cuando no se encuentran pruebas hay que esperar cualquier cosa, pero nada bueno. Aún nos queda por afrontar algún informe que vaya desvelando con cuentagotas las declaraciones de los cómplices del denunciante para poder sacarles el mayor jugo posible en los medios de comunicación. Aún nos queda por afrontar algún informe que pueda servir a la Juez para quitarse el muerto de encima, un muerto que ella ha consentido que asesinen, y que le permita cerrar cuanto antes la investigación y pasar la bola de nieve a otros Magistrados.

Aún hay secretos en el sumario: Ignoramos por qué se requisaron los ordenadores y móviles contraviniendo la ley y la autorización judicial. Ignoramos por qué han abierto los ordenadores y los móviles sin la presencia de los interesados, contraviniendo también la Ley y la autorización judicial. Ignoramos por qué procedieron a detener a algunas personas sin orden judicial y sin respetar las causas de detención previstas en la ley. Ignoramos por qué retransmitieron en directo por televisión los registros y detenciones contraviniendo la Ley. Con fecha 2 de Junio el Defensor del Pueblo pidió explicaciones a la Dirección General de la Policía sobre la inconstitucionalidad de los procedimientos utilizados y hasta la fecha no ha habido contestación. Con fecha 18 de Agosto la oficina del Defensor ha tenido que requerir nuevamente las explicaciones. Nadie asume la responsabilidad. Todos guardan silencio. Ni el Juzgado de instrucción se ha interesado por el tema.

Aquel día 13 de Abril cometió otro error la policía: dejarse olvidados en la mesa de un funcionario los secretos que buscaban. Por eso, podría seguir profundizando en el análisis de los ocho temas investigados.

Flaco favor ha hecho la policía a la instrucción con estas formas, que parecen ir buscando la nulidad desde su inicio. Y visto lo visto, es de esperar que esa siga siendo la línea de trabajo policial y fiscal. Y a partir de ahí, sabemos que escribirán lo que quieran, omitirán lo que quieran, inventarán, ocultarán, interpretarán y tergiversarán lo que quieran. Podrán sacar el argumento de una película de intriga. No esperamos nada sensato ni cabal, porque nadie se va a atrever a reconocer que se han equivocado. Pero por mucho que se empeñen, no hay materia penal en los hechos investigados. No hay blanqueo, ni delitos monetarios. No hay perjuicio para las arcas municipales, no hay beneficios para los investigados, ni relación entre ellos. No hay cuentas en Panamá, ni cajas fuertes. No hay corrupción. Es posible que ni siquiera haya errores administrativos en los expedientes requisados. Y por supuesto no hay dolo, ni intención de delinquir, no hay conductas punibles y al final no habrá condena.

Aquel día 13 de Abril cometió otro error la policía: dejarse olvidados en la mesa de un funcionario los secretos que buscaban. Por eso, podría seguir profundizando en el análisis de los ocho temas investigados. Podría dar explicaciones eternamente de los 48 expedientes. Pero creo que con lo relatado en los 8 capítulos anteriores cualquiera puede captar la debilidad de los pilares que sustentan la operación Nazarí y sobre los que se pretende construir un monstruo. Y cualquiera puede sacar sus propias conclusiones. Evidentemente que si se empeñan pueden hacer interpretaciones forzadas y contrarias que den la vuelta a situaciones cotidianas, planteándolas como algo perverso y supuestamente delictivo, pero no serán mas que interpretaciones. Por supuesto que puede presumirse intencionalidad ,pero serán presunciones. Y así se hará. Porque primero han detenido y después se han puesto a buscar la justificación. En vez de investigar primero y detener después, si es que encontraban algún motivo.

A Granada se le ha ocultado la información desde Abril hasta hoy, aunque eso es lo de menos en comparación con las demás abusos cometidos. Y lo que es más grave, es que a los granadinos les han cambiado el alcalde de un día para otro y no saben por qué.

Creo que era necesario explicar los secretos de la operación Nazarí, porque eran muchas las personas interesadas en conocer los motivos del golpe de estado en Granada, aunque es posible que no haya sido lo mejor para mi. Los que pagamos el sueldo de los políticos, policías, jueces y fiscales, merecemos una explicación del trabajo que realizan. En los años que desempeñé un cago público me acostumbré a dar ruedas de prensa semanales para explicar los expedientes que tramitaba y mi intención ha sido continuar con esta buena costumbre. Porque todos tenemos derecho a la información. Y para estar informados hay que escuchar a las dos partes. No solo a una. A Granada se le ha ocultado la información desde Abril hasta hoy, aunque eso es lo de menos en comparación con las demás abusos cometidos. Y lo que es más grave, es que a los granadinos les han cambiado el alcalde de un día para otro y no saben por qué.

Que la justicia es ciega significa que la ley se aplica a todos por igual. Pero ahora está adquiriendo para mi otro significado más literal. La justicia es ciega porque no ve lo que esta pasando delante de sus propias narices. Ya dije el día que fui a declarar “ Que Dios ilumine a la Juez y le ayude a ver dónde está la trama y quienes son los malos”. Y lo sigo diciendo y lo espero. Esperaré varios años. Y mientras tanto transmitiré al pequeño Juan, que si Dios quiere nacerá dentro de unos días, la honestidad y la rectitud que transmití a mis tres hijos. La misma que mis padres me transmitieron a mi y nunca he defraudado. Yo no vine al mundo para delinquir.

Gracias de nuevo. Y preparados para la próxima batalla.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios