The news is by your side.

Gobernar el ‘postsanchismo’

Javier_Menezo
Javier Menezo

Para comenzar a ver luz en el paisaje del PSOE después de la batalla más importante que aquellos que ya son historia será descubrir quienes tienen aún historias por contar. Tampoco nos pongamos estupendos con las grandes palabras porque durante largo tiempo el PSOE va a escribir relatos cortos, no historia.
Repasando los nombres propios es lógico empezar por Sánchez. Recuerdo el primer artículo que tan amablemente me publicó El Confidencial Andaluz y titulé Pedro Sánchez, la tarea de héroe.

Mi tesis partía de que los tres noes que defendía y había acordado el Comité Federal eran imposibles de mantener. No cabía oponerse a la investidura de Rajoy, al Gobierno de izquierdas y a las terceras elecciones a la vez. Por ello me preguntaba si se convertiría en el héroe moderno que impone su voluntad y se salta el no al gobierno de izquierdas o al menos negocia una ventajosa abstención o el héroe trágico que sigue con los tres noes que le han encomendado y se estrella para regocijo de sus nobles. Finalmente fue el trágico y no porque cuan Leónidas en las Termópilas defendiera el paso de los tres Noes que le encargó el Comité Federal de Esparta en una misión imposible sino porque sus enemigos internos a base de chapuzas, chabacanería y zafiedad en las formas le han transformado en protomártir de la izquierda. Nunca se ha visto que el mártir regrese, por eso es mártir. De ahí que pasado el momento General MacArthur con lo de volveré, su aspiración de influencia, que sin duda la tendrá, entiendo no la dirigirá a intentar el regreso.

Si (Susana) medita un poco podrá concluir que creyéndose líder en realidad hizo el trabajo sucio de otros, los que la adularon, animaron, empujaron y ahora se han puesto de perfil.

En el otro lado, su rival Susana Díaz, confía en que el tiempo le permita tomar el mando. Necesita tiempo, ese bálsamo que todo lo cura pero que también mata. Quizás lo logre, pero no descarte que si en primavera o cuando sea intenta liderar el partido ese intento se convierta en la fractura final. Si medita un poco podrá concluir que creyéndose líder en realidad hizo el trabajo sucio de otros, los que la adularon, animaron, empujaron y ahora se han puesto de perfil. Esos buscarán, siempre por el bien del partido y España por supuesto, un candidato de tercera vía y sino al tiempo también.

No perdamos de vista a García Page, tiene mucho que decir. Díaz se equivocó al permitir que el único acento que se escuchó a los conspiradores fuera andaluz y en esta época que Giovanni Sartori define como la de la videopolítica –y por tanto la democracia de la audiencia- ahora descubre que esta, la audiencia, ha decidido…música de suspense… que la mala es ella.

Pero, haciendo cierto lo de que al perro apaleado todo se le vuelven pulgas, el PSOE tiene que afrontar la segunda ola del tsunami, retrasmitir el comité que decidirá la abstención técnica para la que hacen pedagogía. Si alguna vez, los cuadros socialistas han demostrado su desconexión con la gente de la calle es en la utilización de estas expresiones. Dirigirse a los ciudadanos y sus militantes como niños no es la mejor manera de ganarse a una ciudadanía y unos afiliados hartos de ser tratados como incapaces. No descarto que en algún momento añadan que harán pedagogía utilizando frases sencillas y, en su caso, con dibujos, para acabar de arreglarlo.

Micaela Navarro declaró respecto a la posibilidad de someter a votación entre los militantes de su partido la posibilidad de abstenerse en la investidura que hay veces que quien tiene esa responsabilidad “a lo mejor“ tiene una información más completa de las circunstancias que la militancia.

 

Hay más. En esta maraña de confusión y noticias conspiranoicas, toman nuevo significado las palabras de la dimisionaria Presidenta del partido, Micaela Navarro. Declaró respecto a la posibilidad de someter a votación entre los militantes de su partido la posibilidad de abstenerse en la investidura que hay veces que quien tiene esa responsabilidad “a lo mejor“ tiene una información más completa de las circunstancias que la militancia. A ver si está dando pábulo a esas informaciones publicadas en algunos medios sobre presiones de otros poderes económicos y del Estado. Fue la Presidenta del Partido y “a lo mejor” debería aclararlo.

De esta manera, impasible el ademán, un partido en el que sus líderes desconfían entre sí y de sus afiliados y viceversa, sumando su propia crisis a la de la socialdemocracia en general, falto de ideas y sobrado de ambiciones se apresta a abstenerse sin negociar nada a cambio. Una abstención técnica, patriótica, lo que queramos, pero abstención al fin. Rajoy formará Gobierno y ellos durante un tiempo y con desgana intentarán seguir con la pedagogía. Por supuesto nadie les hará caso y culparán de esa indiferencia a los medios vendidos a la derecha. Un dejá vu. Volverán con que se puede gobernar desde el Congreso, frase tan repetida como falsa. Se gobierna desde el Gobierno. Durante los cuatros años de mayoría absoluta el PP usó y abuso de la figura del decreto ley para aprobar y cambiar todo lo que consideró oportuno, desde la atención sanitaria a la protección por desempleo. Bastaba después someterlo a votación de convalidación de la mayoría absoluta en el Congreso. Eran decretos leyes aprobados en fechas escogidas para no hacer ruido, en un tórrido fin de semana de agosto o el día después de Navidad. Utilizaban además nombres crípticos tipo envejecimiento activo para recortar el subsidio por desempleo a los mayores. Ya no será posible, pero tampoco necesario, pues han reformado todo lo que deseaban reformar. En octubre, por otra parte, aprobaron los textos refundidos de leyes tan importantes como la de procedimiento administrativo que incluye un apartado sobre como redactar los proyectos de Ley -todo atado y bien atado- junto con el Estatuto de los Trabajadores o la ley de Seguridad Social. Sólo necesitan gestionar con su poder reglamentario desde el Gobierno. El punto débil es la ley de presupuestos, pero ahí cuentan con la geometría variable de Ciudadanos, PNV o CDS.

El PSOE será responsable de las cosas que vayan mal por haberle permitido formar Gobierno, pero no tendrán nada que ver con lo que vaya bien, que será mérito de Rajoy.

Desde el Congreso, la oposición puede intentar aprobar proposiciones de Ley. Para ello deberían ponerse de acuerdo grupos que representen a la mayoría, pero invariablemente y antes que nada, remitirlas al Gobierno que puede vetarlas si supone incremento o disminución de gasto ¿alguna importante no lo supone?. Tienen también las proposiciones no de ley. Ya hemos visto un adelanto. Se anuncian diciendo que el Congreso aprueba reducir las peonadas para acceder al subsidio, o reducir el IVA para los veterinarios. Una proposición no de ley es eso, nada. Se envía al Gobierno y la tira, pero no el Presidente, no. El conserje mismo.
Ciudadanos lo ha entendido bien. Si quiere imponer sus criterios debía hacerlo en el momento que sus votos pueden permitir formar Gobierno, después ya es tontería. EL PSOE no hará nada de eso y entra así, en un círculo perverso. Será responsable de las cosas que vayan mal por haberle permitido formar Gobierno, pero no tendrán nada que ver con lo que vaya bien, que será mérito de Rajoy. Si en lugar de un partido el PSOE fuera una persona diríamos que ha adoptado el papel de tonto útil cuyas posibilidades de ganar unas elecciones serán remotas durante demasiado tiempo. Ya vemos los mil matices que tiene pues el paso del tiempo. Para Susana Díaz equivale a olvido y este a intentar ser Secretaria General, para su partido también equivale a olvido, pero en el sentido de ser olvidado por aquellos de quienes depende, los votantes.