The news is by your side.

Granada, Huelva y Málaga se echan a la calle en demanda de una sanidad digna

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio Suarez Candilejo

Varias decenas de miles de andaluces se han echado a la calle este domingo en Granada, Huelva y Málaga en demanda de una sanidad digna en cada una de estas provincias.
La acción de protesta más multitudinaria ha sido Granada, y en ella se ha vuelto a rechazar la fusión hospitalaria materializada tras la apertura del hospital del PTS y, por tercera vez, han exigido en una marcha por el centro de esta capital dos hospitales completos y la paralización del traslado del Materno.
La marcha, en la que han participado alrededor de 45.000 personas según la Policía Local y la Policía Nacional, que no ha podido precisar más la asistencia, ha partido desde el antiguo hospital Clínico de Granada alrededor de las doce del mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.
Huelva
Bajo el lema “Susana escucha, Huelva está en la lucha”, entre otros, miles de personas se han echado este domingo a la calle en demanda de una sanidad digna tras la convocatoria del movimiento ciudadano surgido en Facebook y que lidera la doctora Paloma Herguetta.
“Queremos que Huelva jede de estar a la cola en la sanidad de Andalucía”, dijo Herguetta resumiendo las causas por las que se ha llevado a cabo esta protesta, que ha contado con la presencia de diferentes sectores profesionales, no sólo sanitarios, así como representantes de opciones políticas como PP, IU, Podemos e independientes.
Entre los responsables políticos se encontraba presente el presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, quien lamentó la ausencia de representantes del PSOE y de Ciudadanos.
Por su lado, el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, destacó la necesidad de que la provincia tiene de contar con una sanidad que atienda las demandas de los usuarios.
También la secretaria provincial de Podemos en Huelva, Josefa Gallardo, mostró su apoyo a las demandas del colectivo con su presencia.
La manifestación, que no ha permitido pancartas de partidos políticos ni sindicatos, partió a las 12,30 horas de la Avenida de Andalucía, pasando por calle San Sebastián y avenida Pablo Rada para concluir en la Plaza de las Monjas.

 

Varias decenas de miles de andaluces se han echado a la calle este domingo en Granada, Huelva y Málaga en demanda de una sanidad digna en cada una de estas provincias.

El objetivo de la manifestación es “la defensa de una sanidad digna para Huelva, algo que ha logrado “unir a colectivos de profesionales de la salud y colectivos ciudadanos con el fin de frenar los recortes que está sufriendo la provincia de Huelva por parte del Servicio Andaluz de Salud”.
De la misma forma, en el objeto de la convocatoria aparece de forma clara “el rechazo a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, al considerar que mermaría la atención de los usuarios con un recorte encubierto de medios y personal”.
Los convocantes han reiterado que Huelva “necesita dos hospitales al completo, a efectos de dar una cobertura eficaz a su población”, por lo que desde el movimiento ‘Huelva, por una sanidad digna’ rechazan de plano cualquier tipo de recortes en materia de sanidad y por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que “participe de forma masiva en esta marcha pacífica y reivindicativa, con el único fin de mejorar la situación actual de la sanidad”.
Málaga
Finalmente, en Málaga unas 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y 12.000 según los convocantes, han participado en una marcha para exigir una sanidad pública digna y mejoras en materia de infraestructuras, dotación de personal y más agilidad en las intervenciones quirúrgicas.
Los asistentes han portado pancartas en defensa de una sanidad pública digna, gratuita, universal y de calidad, en contra de las privatizaciones, las fusiones y los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña.

 

*Antonio S. Candilejo es Periodista