Confidencial Andaluz

HALSA, la constructora de cabecera del PP de Almería (III)

Cara y Morales de excursión ante el Museo Británico en Londres

HALSA, la constructora de cabecera del PP de Almería (III)
23:39 | 06 de enero, 2016

“Don José Cara González, actual alcalde de la localidad de La Mojonera y diputado del Parlamento de Andalucía por el Grupo Popular del que señala que es accionista de la sociedad Gesponiente SA, mercantil que estaría supuestamente vinculada con Hispano Almería SA…” (Informe de la Policía Judicial)

Luis Montoya Palencia

Luis Montoya

De los hechos denunciados y según las primeras investigaciones, así como de lo expuesto en el Decreto de la Fiscalía del TSJA y el informe de la unidad de Policía Judicial Adscrita, se desprende, inicialmente y entre otros, la posible participación de un senador y de un diputado autonómico. Cierto es que no serán los únicos miembros del Partido Popular en Almería que saldrán a la palestra en esta causa, como la supuesta autoría y participación, entre otros, de técnicos municipales de distintos ayuntamientos gobernados por el PP y donde se pretende demostrar, no solamente las vinculaciones societarias de algunos de ellos con la empresa o empresas del entorno de la mercantil Hispano, sino que, también, cómo miembros del Partido Popular (algún que otro exalto cargo provincial) han percibido importantísimas cantidades de dinero de una caja “b” procedente de la misma sociedad y cuyo objeto, inicialmente, era la financiación de distintas campañas electorales. Así ha quedado recogido y documentado en las distintas ampliaciones de denuncia presentadas por la Asociación Amayt.

Los nombres del expresidente de la Diputación de Almería (hoy exalcalde y senador por el PP), D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el de su compañero de partido, D. José Cara González, también alcalde por aquellas fechas del Ayuntamiento de la Mojonera y parlamentario autonómico, figuraban entre los más de 8.000 documentos aportados en la denuncia de Amayt.

Lo curioso de la cuestión, y a preguntas del periodista Javier Martín Arroyo, es que Luis Rogelio, reconociese que al Sr. Morales se lo presentó Gabriel Amat, con quién mantenía una relación de confianza.

Luis rogelio R comendadpr

Luis Rogelio R-Comendador

El primero de ellos, en su época de presidente de la Diputación Provincial de Almería, figura como beneficiado de una serie de obras realizadas en su vivienda habitual, encargadas o contratadas con la empresa Hispano Almería quien, a su vez, subcontrató los mismos con la mercantil Cerrajería Juan Martínez Pérez, según factura original de fecha 29 de septiembre de 2000 y cuyo importe ascendía a la nada despreciable cantidad de 1.208.969 de las antiguas pesetas. Factura que por supuesto, así lo atestiguaron fuentes de la propia empresa, no fueron abonados por D. Luis Rogelio aunque, éste, negase la mayor y reconociese, aun mismo tiempo, que efectuó dichos pagos en metálico pero que no podía demostrarlo debido al tiempo transcurrido y no tener en su poder el original de la factura. Eso sí, recuerda, perfectamente, que abonó al propio dueño de la empresa Hispano Almería, D. Miguel Ángel Morales, las cantidades de 200.000 pesetas en efectivo y un talón de poco más de un millón de pesetas, según relataba el periódico El País.

Lo curioso de la cuestión, y a preguntas del periodista D. Javier Martín Arroyo, es que D. Luis Rogelio, reconociese que al Sr. Morales se lo presentó D. Gabriel Amat, con quién mantenía una relación de confianza.

No es de extrañar tales aseveraciones, visto lo visto, y es que, la empresa Hispano Almería ha resultado ser la más beneficiada en obras y contrataciones, en los últimos 10 años, por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado durante todo este tiempo por el Partido Popular y cuyo alcalde es el insigne D. Gabriel Amat Ayllon, a la postre presidente del PP provincial y conocido, entre otros apodos, como “El Fabra Andaluz”, por la semejanza en cargos públicos y políticos, así, como la utilización de los mismos para beneficiar a empresas y familiares de su entorno. Mismo proceder que el de su homólogo levantino que tras un periplo judicial de 11 años y ocho magistrados vino a ser condenado, por distintos delitos, lo que motivó su ingreso en prisión.

Ni que decir tiene que la empresa Hispano Almería, a partir de las obras realizadas y no cobradas en el ático del expresidente Rodríguez-Comendador, multiplicó sus contrataciones con el ente supramunicipal.

El propio Decreto de la Fiscalía del TSJA define la hipotética responsabilidad penal, supuestamente cometida por el Sr. Comendador, como un posible delito de Cohecho impropio del art. 422 del Código Penal. Sin embargo, reconoce a su vez que esta responsabilidad se encontraría prescrita debido al tiempo transcurrido; por consiguiente, no merece la pena su investigación, salvo que con posterioridad surjan nuevas pruebas.

El alcalde y diputado
Pepe Cara Un dia en las carreras 7

José Cara González

En lo referente a la involucración del alcalde de la Mojonera, Sr. Cara González, la información recabada por la Unidad de Policía Judicial, y según el mismo Decreto de la Fiscalía del TSJA, viene a decir:

Don José Cara González, actual alcalde de la localidad de La Mojonera y Diputado del Parlamento de Andalucía por el Grupo Popular del que señala que es accionista de la sociedad Gesponiente SA, mercantil que estaría supuestamente vinculada con Hispano Almería SA (…)

“Al objeto de constatar el segundo extremo, es decir, que dicha persona tuviera relación con la entidad Gesponiente, se acordó la práctica de gestiones a través de la Delegación de Granada de la Agencia Tributaria, dando como resultado que al Sr. Cara González no le figura ningún registro que le vincule con la mercantil Gesponiente SA, salvo un registro de la Notaría de Almería y de fecha 1 de Septiembre de 2004 por el cual Don Miguel Ángel Morales Carrillo, que figura en el Registro Mercantil Central como Consejero de la sociedad Gesponiente SA., trasmite a Don José Cara González una compraventa de acciones sin poder especificar de qué sociedad se trata. Al informe policial de fecha 11 de diciembre de 2013 se acompaña la documentación correspondiente”.

El informe de la Policía Judicial reconoce la existencia de un contrato de compra-venta de acciones entre los Sres. Morales y Cara. Especifica el propio informe que el Sr. Morales actúa en esa compraventa como consejero de la sociedad Gesponiente, precisamente la que se denuncia por su vinculación con el Sr. alcalde de la Mojonera pero, y a pesar de ello y sin investigar tales hechos relevantes, deciden no continuar con la investigación y remitir las diligencias a la Fiscalía de Almería para que sea esta la que proceda, en su caso, a instar la correspondiente denuncia ante el juzgado.

El informe de la Policía Judicial reconoce la existencia de un contrato de compra-venta de acciones entre los Sres. Morales y Cara.

Así, el Decreto de Remisión emitido por la Fiscalía del TSJA, de fecha 8 de enero de 2014, recoge que a la vista de las posibles conexiones existentes, entre los hechos denunciados por Amayt y otros que corresponderían con la “supuesta” sustracción de la documentación aportada por la Asociación y que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, procede remitir, una vez investigados los hechos por la Fiscalía del TSJA, toda la documentación obrante, en poder de la misma, al Juzgado de Instrucción número 6 para que este, y a la vista de lo aportado, estime incorporar la misma a sus diligencias incoadas o, por el contrario, remitir la documentación al decanato para su reparto a otro órgano judicial competente, como así ha sido. Correspondiendo al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería toda la documentación que hace especial mención al denominado caso “Financiación Ilegal del Partido Popular”, que fue presentada por Amayt y por D. Francisco Manuel Osuna, exempleado de HALSA. 

La relación societaria descubierta entre el alcalde y diputado José Cara González, investigada actualmente por la Justicia, con el principal accionista de Hispano Almería, Miguel Ángel Morales Carrillo, se ha trasladado más allá de los despachos de una notaría. Los señores Cara y Morales no han ocultado su magnífica relación personal, dejándose ver en Londres en un viaje de placer con Fernando Alonso de fondo en unas pruebas automovilísticas.

Anteriores entregas

Capítulo I : La Justicia rodea al ‘Fabra andaluz’

Capítulo II: La Justicia que rodea al Fabra andaluz del PP

UN DÍA EN LAS CARRERAS
por Pepe Fernández

Un dia en las carreras 4

De izquierda a derecha: Francisco Manuel Osuna empleado de HALSA, MIguel Angel Morales Carrillo dueño del grupo HALSA, José Cara González Alcalde de La Mojonera y Diputados andaluz del PP y Francisco Quesada Funcionario de Diputación, Jefe de Mantenimiento.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.