Confidencial Andaluz

Investigado el diputado de Huelva Gómez de los Ángeles

Gómez de los Ángeles

Investigado el diputado de Huelva Gómez de los Ángeles
23:57 | 19 de julio, 2016
Virginia Ramírez

Virginia Ramírez

El Diputado socialista de Costa onubense, Salvador Gómez de los Ángeles, está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia de Ayamonte por presunto delito de prevaricación, nombramiento ilegal y usurpación de funciones, correspondientes todos ellos con los artículos 404, 405 y 402 del Código Penal. Gómez de los Ángeles, actual presidente de la entidad local autónoma (ELA) de La Redondela, nombró en el año 2013 a Acacio Raimundo Figuereo como Secretario-Accidental sin cumplir con los requisitos establecidos por ley para otorgar el puesto.

Gómez de los Ángeles  nombró a Raimundo Figuereo Secretario-Accidental hasta que el puesto, que había sido suprimido, “fuese cubierto de forma ordinaria”. Sin embargo el administrador auxiliar sigue ejerciendo como secretario interventor. Mientras tanto, la oposición de la ELA se niega a formar parte de los plenos del Ayuntamiento por considerar el nombramiento ilegal.

La denuncia, del año 2015, no fue investigada y enviada al Juzgado de Ayamonte hasta marzo de 2016, “debido a un inadecuado control de la propia Fiscalía”. Pese a que se encuentra en fase de investigación por parte del juzgado de lo penal, de los Ángeles asegura que no tiene “constancia de dicha denuncia, ni como particular ni como entidad y que si se encuentra en fase de investigación, no me han solicitado que aporte ningún documento hasta la fecha ni me han notificado de nada”.

El puesto de secretario interventor es reservado a funcionarios de Administración Local habilitados que tengan carácter estatal y que hayan pasado un concurso previo y en el caso de La Redondela, el Presidente sólo puede proponer candidatos para la plaza o solicitar la agrupación con otras entidades locales para obtenerla. De no ser así, correspondería al funcionario a cargo del Ayuntamiento de Isla Cristina (al que pertenece la ELA) realizar las funciones correspondientes, de acuerdo a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

La entidad se había agrupado anteriormente con el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán para obtener la plaza de secretario interventor, pero se disolvió mediante la resolución 2/03/2013. La Junta de Andalucía concluyó que una vez disuelta la agrupación, el puesto quedaba suprimido inmediatamente, a menos que La Redondela acreditara a la Junta que tenía crédito suficiente para sostener el puesto. A pesar de que la Consejería de la Presidencia de la Junta no tiene constancia de que dicha acreditación se llevara a cabo, el Presidente nombró a Acacio Raimundo de forma temporal mediante un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial de Huelva. Se les acusa a ambos de presunta usurpación de funciones y al Presidente de nombramiento ilegal y prevaricación.

Información de la Consejería de Presidencia sobre la obtención del presupuesto de La Redondela.

Información de la Consejería de Presidencia sobre la obtención del presupuesto de La Redondela.

 

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. unomuyharto
    unomuyharto septiembre 23, 12:44

    Vaya país…y ya no digamos Andalucía. Poniendo analfabetos, como este sujeto, en puestos a dedo y sin formación. Mientras gente formada y con experiencia marchando fuera de España para trabajar en la hostelería. Que vergüenza.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios