The news is by your side.

Policías denuncian en Fiscalía pagos irregulares

El Sindicato Para la Defensa de Derechos de la Policía Local de Almería (SIDEPLA) presentó el pasado lunes la denuncia ante la Fiscalía Provincial

Gonzalo Gragera / Redacción C. A.- El pasado lunes 30 de noviembre se presentó ante la Fiscalía Provincial de Almería una denuncia elaborada por el Sindicato Para la Defensa de Derechos de la Policía Local de Almería (SIDEPLA) en relación con numerosos indicios de irregularidades en el Ayuntamiento de Almería durante años. Estas irregularidades denunciadas se traducen en el pago de retribuciones económicas por trabajos realizados en el cuerpo de la Policía Local que, según el sindicato, no fueron tales. De este modo, presunción de inocencia siempre presente, el Ayuntamiento de Almería pagaba a funcionarios horas extras y plus de nocturnidad –entre otras retribuciones extras- que éstos, los funcionarios, no formalizaban. Tal como se detalla en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, Confidencial Andaluz: “Venimos observando [El sindicato], desde hace años, que ese factor [plus de nocturnidad], lo cobra toda la plantilla de policía local, pero no todos lo trabajan”.

¿Subida encubierta?

Ramón Navarro, vicepresidente de SIDEPLA, que lleva veintidós años trabajando para el cuerpo de la Policía Local de Almería, atiende a la redacción de Confidencial Andaluz. Navarro ha declarado que “la filosofía del sindicato es defender lo que es justo y razonable”. Según su versión de los hechos, “desde siempre todos los funcionarios cobran los mismos complementos, independientemente del trabajo realizado, nosotros pensamos que eso no puede seguir así. No puede cobrar lo mismo un compañero que está patrullando por la noche a uno que se encuentra en un horario cómodo de oficina”. Por otra parte, nos cuenta que “el Ayuntamiento de Almería nos debe un año de atraso en el pago de todas estas cuestiones”.

“Hemos llevado este asunto a la fiscalía provincial para que investigue. ¿Sabe qué ha pasado hoy? Todo se ha publicado esta mañana en Diario de Almería. Pues bien, a las diez de la mañana, el presidente del sindicato ha recibido una llamada de la Jefatura Provincial para ofrecerle un puesto cómodo dentro del cuerpo, un servicio diferente de mayor comodidad. Es curioso.”, declara Ramón Navarro.

“Hay compañeros, aunque yo no los consideraría tales, que callan por mantener las buenas relaciones con el Ayuntamiento, por relacionarse bien con el político, por comodidad de su trabajo”. “¿Cómo podemos demostrar estos indicios? –se le pregunta-, con algo muy sencillo: los cuadrantes anuales de la Policía Local, documentos que hemos adjuntado a la denuncia”.

El Ayuntamiento calla

Tras numerosas llamadas al Ayuntamiento y a la Jefatura Provincial de Almería tan sólo hemos obtenido la callada por respuesta. Ni nos atienden en la Delegación de Área de Seguridad, Movilidad y Deportes ni en la extensión de la Policía Local. “No hay nadie ahora mismo que pueda atenderle, la secretaria se ha pedido el día”, nos comenta una auxiliar de la delegación. En la extensión de la Policía Local del Ayuntamiento de Almería nos han cogido el teléfono, pero al instante han colgado la llamada.  A ver si Fiscalía y su resolución explican finalmente esta ausencia de luz y taquígrafos.

Convenio de la Policía Local con el Ayuntamiento de Almería

La redacción de Confidencial Andaluz ha tenido acceso al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Almería y la Policía Local, publicado en el BOP el lunes 29 de julio de 2013, con número 143 (Acuerdo firmado 2013-2015) .
En él, debemos tener en cuenta los siguientes artículos:

  • artículo 57 punto 9.
  • artículo 61 punto 2.
  • artículo 62 punto 3.
  • Del mismo modo, es conveniente la lectura del Anexo III, donde se recogen las tablas salariales. Es decir, las retribuciones estipuladas que han sido, según el sindicato, vulneradas.