The news is by your side.

Jonás y Alvaro, voces andaluzas contra la homofobia

Los cantantes Jonás Campos y Álvaro Gómez, premio LGTB Andalucía 2016, conmueven con su música a dúo en una versión de un tema de Ricky Martin en respuesta a los atentados homófobos de Orlando.

Juan Carlos Romero
Juan Carlos Romero

El amor libre y la defensa de los derechos del colectivo homosexual son las dos claves del vídeo con el que una pareja de artistas andaluces está conmoviendo en las redes sociales en su particular muestra de repulsa por la masacre de la discoteca gay Pulse en Orlando donde murieron cincuenta personas. El sevillano Jonás Campos, ex concursante del programa «Se llama copla» de Canal Sur TV, y su pareja Álvaro Gómez protagonizan este videoclip con el que ya han llegado a más de medio millón de personas y con el que dicen «Basta ya» a los prejuicios y a la homofobia.

La iniciativa es fruto del trabajo que Jonás y Álvaro vienen haciendo desde hace meses en las redes sociales donde han creado una comunidad en la que comparten sus videos que suma más de 20.000 seguidores. La pareja interpreta temas a capella y rompen moldes respecto a los dúos que suelen adquirir protagonismo en los programas de televisión. El amor entre dos chicos aquí es solo un detalle más que logran exhibir desde la naturalidad y libre de artificios en sus creaciones, donde versionan temas variados de artistas como Antonio Orozco o Ricky Martin.

El atentado de Orlando les consternó tanto como a sus seguidores, entonces decidieron que tenían que darles una respuesta a la altura. «Somos una comunidad muy concienciada y les pedimos a nuestros seguidores que nos enviaran sus vídeos para hacer entre todos un trabajo conjunto, y lo que ocurrió nos hizo sentirnos muy orgullosos», recuerda Álvaro Gómez.

«Este era un trabajo muy especial que nos sentíamos en el deber de hacer con un tema muy serio» explica el joven gaditano, que recuerda el hondo pesar que sintió cuando el pasado 12 de junio tuvo conocimiento del atentado de Orlando perpetrado en una discoteca gay. «Para lanzar nuestro mensaje en esta ocasión no quisimos hacer otro vídeo a capella: pedimos ayuda a nuestra comunidad de Facebook, Jonás y Álvaro, por si alguna persona tenía un estudio de grabación», relatan.

El llamamiento fue exitoso y la solución al problema que plantearon no tardó en llegar. En pocos minutos les ofrecieron un estudio para la grabación de su música. Así fue como Jonás y Álvaro se propusieron versionar el tema «Basta Ya» del puertoriqueño Ricky Martin.

La masacre de Orlando coincidió en el tiempo con la publicación de un vídeo insultante donde un individuo se mostraba indignado y entonaba un discurso homófobo por el hecho de que ondease la bandera del arcoiris en la ciudad de Cádiz durante la celebración del día internacional del Orgullo LGTB, lo que generó aún más indignación a estos dos jóvenes andaluces.

La letra del tema que han versionado de Ricky Martin es un canto contra la discriminación y los prejuicios que en la voz de esta pareja sentimental y artística suena con ritmos copleros y aflamencados. «Al publicar nuestro vídeo en las redes sociales el efecto fue multiplicador y en pocos días vimos que tuvo muy buena acogida gracias a los vídeos que nos enviaron muchas parejas para defender el amor libre», dice entusiasmado Álvaro Gómez.

Los jóvenes artistas aseguran que entre sus seguidores les tienen como una referencia en la defensa del amor libre, una cuestión que ha sido determinante a la hora de aportar su voz y su dramatización a esta causa para mostrar el dolor que sentían por los atentados de Orlando, «pero también para llamar la atención y concienciar sobre la discriminación y la falta de espacios de visibilidad para el colectivo que hay todavía en nuestra sociedad», abundan.

En el transcurso del videoclip la pareja de artistas comparte protagonismo con otras parejas diversas que hicieron llegar sus vídeos para hacer juntos un trabajo coral lleno de matices. Hay escenas para la reivindicación del amor en todas sus formas que se encadenan con muestras de coraje y de rabia.

Jonás Campos y Álvaro Gómez han sido galardonados este año con el premio LGTB Andalucía 2016 en la categoría de artistas revelación por su labor de vibilización del colectivo, un galardón que recibirán el próximo mes de octubre en Córdoba.