The news is by your side.

Juanma ya tiene su primer escándalo en familia

El presidente de la Junta de Andalucía ha optado por el muy 'rajoniano' "ya escampará".

 

El presidente actual de la Junta, Juanma Moreno, ya tiene sobre la mesa de San Telmo su primer escándalo doméstico familiar y sus asesores no han sabido explicarle cómo se tienen que afrontar este tipo de crisis: con rapidez, la verdad y contundencia. Justo cuando un extraño e inesperado sucedido con tu hermana te coloca en el sitio maldito del nepotismo que siempre criticaste del adversario. Extraño por como parece que se quiere enmarañar a la denunciante con tal de descalificarla -algo que es muy feo porque huele muy mal-  no importando  que a la postre hubiese sacado más puntos que la hermanísima. De hecho, ya ha anunciado que recurrirá a la Justicia contra la Junta de la mano de su sindicato CCOO.

Tras la noticia de que la hermana del mandatario andaluz ha conseguido una plaza de directora temporal de un conservatorio en Málaga, habiendo quedado por debajo de la puntuación de otra aspirante, ha colocado sobre el tapete uno de esos temas que no pasan desapercibidos para el gran público porque fomentan el ‘todos son iguales’. El enchufismo familiar o el nepotismo de los políticos en la administración andaluza es de esos temas que más irritan a la opinión pública, entre otras cosas porque todos tenemos familia. Claro que convendrá decir a renglón seguido que contra este tipo de prácticas estamos más que vacunados al comprobar hace muchos años qué gran verdad es aquello de ‘quien no tiene padrino no se bautiza’. Es horrible que paguen justos por pecadores, pero todos sabemos que los justos son muchísimos menos que los parientes enchufados en las administraciones y satélites de la Junta. Debilidades humanas que acabamos pagando todos.

Juanma ya tiene su escandalito en casa como antes lo tuvieron Susana con su marido, Chaves con los hijos, Escuredo con su chalé o Borbolla con Costa Doñana. Y lleva solo seis meses en el gobierno.

De ahí que Moreno Bonilla esté demostrando que le tiembla el pulso cuando salta un asunto que le afecta, como si se acobardara. Que permanezca callado, sin dar una mínima explicación durante tres dias, confiado por sus asesores de prensa bajo el rajoniano ‘ya escampará’ se equivocan, porque más temprano que tarde deberá pronunciarse sobre el extraño concurso y posterior nombramiento de su hermana habiendo sacado menos puntuación que la otra profesora. Claro que te dicen, sobre todo en la disciplina de la danza, que calificar es siempre subjetivo dados las múltiples cualidades no cuantificables o medibles que se requieren para su enseñanza. Ahí lo dejo por si vale de algo.

El presidente Bonilla recibe la primera en la frente más callado que en misa y, de paso, parece que entre los medios tampoco hay mucho interés en ponerle en un aprieto en los escasos canutazos periodísticos de agosto. Estamos en verano, vacaciones, playa e incendios. El propio director de ABC, Alvaro Ybarra, ya ha dicho en Twiter que el asunto para ellos no tiene recorrido y por esa razón no se han hecho eco de la polémica porque «no hay caso».

Seguro que el caso del Conservatorio de Málaga tendrá una explicación comprensible para el gran público -de momento no la tiene- pero el gobierno y su presidente han dejado pasar una magnífica oportunidad para no parecerse a los socialistas que tanto criticaron en el pasado cuando les estallaba una bombita cada mañana bajo la mesa camilla. Sigue el mismo silencio, pero ahora con oración previa.

Todo apunta a que nos vamos a enterar de la verdad del cuento a través de la instrucción judicial que previsiblemente aborde un tribunal malagueño tras la intervención de CCOO, central a la que está afiliada la profesora ganadora del concurso y perdedora de la dirección al mismo tiempo.

Cuando Juanma Moreno se desgañitaba en los mítines clamando por la transparencia y  manos limpias en la Junta hubo quienes creímos que este muchacho parecía voluntarioso y firme partidario de la política de ventanas abiertas. Eso parecía. Pero tras sus primeros viajes en el coche de presidente, tras el calor popular de las primeras semanas en pueblos y plazas, invita a pensar que Bonilla está políticamente más débil de lo que parece. Si Moreno se sintiese seguro y fuerte en el sillón habría tomado el toro por los cuernos de este asunto, por muy afilados que parezcan, desde el minuto uno para comparecer y proclamar que se abría una investigación que es lo que procedía desde un primer momento. Ni los del Infoca hubiesen sido tan eficaces para apagar este incendio en San Telmo. Pero no, optó por el ya escampará aunque no llueva.

En esta polémica aún no han entrado los socios ultramontanos, tan dados a meterse en los charcos y este de la hermana del presidente lo es y grandecito porque bien agitado con mala leche da jugosos titulares. Y Juanma no está sabiendo sortearlo sin mojarse y ya está empapaíto, sin determinación, sin reflejos.

Finalmente déjenme decirles que este caso, aunque parezca lo mismo que otros del pasado y quizás lo sea, no tiene nada que ver con una estructura montada ex profeso por el PP para asaltar los puestos de la administración publica. Y no porque piense que los de la derecha no sean capaces de montarla como el PSOE, no, sino porque solo llevan medio año y no les ha dado tiempo. Todo se andará si les dejamos.

Nota final: Cerrada crónica acabo de ver las declaraciones de Moreno Bonilla desde Málaga sobre el tema, lo hace de motu propio y avala sin dudarlo la limpieza del proceso de selección, tutelado por la inspección, donde participaba su hermana que es funcionaria desde 2004. He aquí el despacho de EuropaPress con el contenido de lo dicho por el presidente tres días después del estallido del escándalo. Habló, pero tarde.