The news is by your side.

La admirable anti heroína Maria Magdalena

¿Alguien atractivo no da morbo? ¿Un concierto de Mozart no da morbo? Un paisaje de flores y montañas no da morbo.

El morbo. Esa Tendencia obsesiva hacia lo desagradable, lo cruel, lo prohibido. Proviene del latín morbus (enfermedad). Dolencia, afección, trastorno, perturbación, malestar.  Atracción oculta por alguien o algo prohibido, desagradable o inmoral. Los sureños son muy morbosos. Encuentras miles de foros en la Red en los que se habla del morbo. Comentarios de quien lo usa cuando se interesa en algo o por algo que sabe que no debe interesarse. Debates para aclarar expresiones tales como“me pones, mucho”, “me excitas mucho”,“tienes un morbo…”, “tienes un algo…” refiriéndose con ese “algo” a una gracia excitante, picante, erótica o sexual. “Me das morbo”, mismo contexto. Hay cierto interés malsano. Aunque efectivamente la palabra morbo se usa en contextos coloquiales casi únicamente para referirse a cosas sexuales. Quizás en un principio la palabra estuviera ligada única y exclusivamente a su sentido original de enfermedad, y por ende, a la pasión o al placer enfermizo. Conozco a muchos morbosos. Y morbosas. Ahora creo que su significado se ha desvirtuado y se utiliza para cualquier situación que puede aportar un tanto de excitación o excitabilidad. Estas cosas se leen. Se preguntan. Se cuestionan. Se plantean.

El morbo, cuando se refiere al placer, es algo que no debería ser placentero…”

Observen el morbo que puede dar ver como discuten varios tertulianos en un programa de TV, el que puede producir imaginar una relación sexual “alternativa” (tríos, fantasías, una relación extra-matrimonial, una relación casual, etc.) sin necesidad de que haya nada enfermizo en ello. ¿O si?

¿Alguien atractivo no da morbo? ¿Un concierto de Mozart no da morbo? Un paisaje de flores y montañas no da morbo. Sin embargo una película sí puede dar morbo, alguien con algún defecto sí puede dar morbo, oír gemidos si suele dar morbo.

El morbo, cuando se refiere al placer, es algo que no debería ser placentero y, sin embargo, nos gusta o nos atrae en alguna medida, a veces simplemente por el hecho de ser prohibido o malo. Los que tienen una actitud morbosa, no es normal. Durante una larga etapa los escritores escribían con cierto morbo para expresar pensamientos que no se podían escribir con claridad. crates, dijo: “Solo sé que no sé nada. Y en esa frase lo encerró todo. Creo que el morbo se desarrolla en la adolescencia y muchos se han quedado ahí. Y así entienden después las relaciones. Miran con los ojos del morbo buscando a la chica de la revista de Interviú 40 años después. Se casan con mujeres a las que no piden morbo pero buscan el retorcimiento fuera.

La excitación intelectual. Como la que provoca creerse listo. Se ha puesto muy de moda en España decir morbo pero en el fondo hay mucho morboso.

Recomendaré a Wikipedia haga una lista de morbosos. A ver si me hacen caso. De esos que solo piensan que siempre hay que dar lo mejor de uno aunque pueda resultar un fracaso”.

Luego está la anti-lujuria. Tengo amigas que dicen con mucha facilidad “soy el anti-morbo” recién levantadas, o cuando llevan unas pintas horrorosas. Matapasiones. Hay que variar para variar, la sed que nos falta.

Se levantan la libido. O se quedan lívidos. Sarna con gusto no pica. Nacidos en el Sur donde el sol es más caliente. Será eso. Me han preguntado cien veces en las últimas semanas por mi definición de sicalipsis. He tenido que oír algunos disparates. Aclaro que el significado es picardía erótica. No vayan más allá. Déjense de Wikipedia y busquen los significados en la RAE. Esta claro que los sesudos académicos de la lengua no tienen morbo. Les aclararán las dudas mejor. Recomendaré a Wikipedia haga una lista de morbosos. A ver si me hacen caso. De esos que solo piensan que siempre hay que dar lo mejor de uno aunque pueda resultar un fracaso. Se confunde el amor con el morbo.

Haré una digresión. Elegir una opción siempre conlleva renunciar a las demás. Una vida o la otra. ¿Con cuál de ellas te quedas? El amor no ha sido entendido nunca.

Gracias, Garth Davis por el maravilloso retrato que nos has regalado de Ella. La verdadera revolución del mundo consiste en cambiar uno mismo”

Amar como María Magdalena amó a Jesús. Amor incondicional. Que mal nos contaron la historia. Que morbo tuvo el Papa Gregorio en el 591 cuando la declaró prostituta. ¡Cuanto daño han hecho algunas religiones, órdenes y Obras! Error que corrigió el Papa Francisco hace 2 años -más vale tarde que nunca- cuando fue formalmente reconocida como la Apóstol (Apóstola) de Apóstoles -su igual- y primera mensajera de Jesús resucitado. Gracias, Garth Davis por el maravilloso retrato que nos has regalado de Ella. La verdadera revolución del mundo consiste en cambiar uno mismo. Amar entregándolo todo. Con piedad.

Ayer oí una canción que decía: “La mujer cuando es celosa, es muy poco inteligente, porque siempre ve las cosas que anda diciendo la gente”. Y me acordé de San Pedro cuando le dijo: “a Él lo debilitaste”. Todo el mundo pasa por algo. Están pasando cosas. Como dijo el antihéroe Carotone: vida intensa, felicidad en momentos y un futuro incierto… Sin perder la entereza. Maria Magdalena, nuestra anti heroína convirtiendo la palabra en semilla: “Haré que me escuchen”. Por fin lo consiguió. “Y eso es asín, porque lo dice lavangelio”. Hay que volver a escribir la historia.