The news is by your side.

La afortunada empresa de la familia del concejal

El PP de Albox pone a disposición de la justicia la relación familiar entre la empresa Alcaina y el concejal Pérez Conchillo.

La documentación ha sido aportada al Fiscal Jefe  días después de las amenazas recibidas por el portavoz popular, Juan Pedro Pérez Quiles.

 

Jorge Colipe
Jorge Colipe*

Las amenazas recibidas la medianoche del pasado 20 de marzo por el abogado y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albox Juan Pedro Pérez Quiles, emitidas por el empresario Francisco Sánchez García, propietario de la mercantil Alcaina Ingenieros S.L., lejos de amedrentar al concejal, han logrado el efecto contrario.

Todo hace pensar y al parecer es la interpretación del fiscal y la jueza (quien ya ha interpuesto una orden de alejamiento a favor del agredido y su familia), que Pérez Quiles ha sido “advertido”, por su labor fiscalizadora en cuanto al pago del Ayuntamiento de Albox de facturas por algo más de 1,7 millones de euros, por encargos realizados a “dedo” por la administración.

Esta práctica que en la actualidad tiene a tres personas imputadas (un ex alcalde, un funcionario y el empresario en cuestión), podría contemplar varios delitos cometidos, según apunta en su auto de instrucción el titular del juzgado misto Nª3 de Huércal Overa, el juez Ruiz Rico quien ha observado indicios por parte de estas tres personas que habrían incurrido en actos que pudieran ser constitutivos de infracciones penales, tales como fraude, tráfico de influencias, prevaricación y malversación entre otros, al haber sido adjudicados contratos sin seguir los procedimientos legales establecidos para ello.

Todo hace pensar también, que dichas amenazas, podrían ser constitutivas del delito de atentado a la autoridad, por tratarse de un representante público, miembro de la corporación municipal.

 

En la instrucción por amenazas, el empresario, siempre según las mismas fuentes, habría argumentado “estar cansado que Pérez Quiles manifieste que soy yerno de Pérez Conchillo”

 

Por ello, según fuentes judiciales consultadas, la jueza habría solicitado el expediente anterior, donde el magistrado expone las distintas irregularidades que aparecen en cuatro adjudicaciones como el proyecto de la Rambla, el Espacio Escénico, una depuradora de aguas residuales en el Llano de los Olleres y otro proyecto referido a la construcción de conducciones de abastecimiento de agua; solo en esos 4 proyectos se han pagado alrededor de 1,5 millones de euros.

En la instrucción por amenazas, el empresario, siempre según las mismas fuentes, habría argumentado “estar cansado que Pérez Quiles manifieste que soy yerno de Pérez Conchillo”, (ex alcalde de Albox y concejal ininterrumpidamente desde el año 2007 por el PSOE de Albox; hoy concejal No Adscripto).

 

La empresa Alcaina, cuenta como accionista minoritario con Juan José Sánchez García, hermano del agresor y casado con una de las hijas de Francisco Pérez Conchillo, por lo tanto yerno del concejal socialista.

 

Ese mismo argumento se utiliza desde el equipo de gobierno, negando esta relación. Pero lo que nadie dice y así lo ha aportado a la justicia el concejal Pérez Quiles en un escrito de fecha 3 de abril de 2017 y acompañado de 12 documentos, es que la empresa Alcaina, cuenta como accionista minoritario con Juan José Sánchez García, hermano del agresor y casado con una de las hijas de Francisco Pérez Conchillo, por lo tanto yerno del concejal socialista.

Entre las pruebas aportadas se encuentran entre otras, las escrituras de constitución de Alcaina Estudio de Ingeniería S.L. y su ampliación de capital, donde efectivamente aparece como propietario de acciones de la empresa, el yerno de Pérez Conchillo. De comprobarse esta vinculación, podríamos encontrarnos frente a nuevos posibles delitos, como el de prevaricación y tráfico de influencias.

Si se observan las escrituras de constitución de la empresa Alcaina, se puede determinar que su fecha de constitución data del 11 de enero de 2008, aunque  el primer trabajo encargado por providencia de alcaldía con un presupuesto de 400.000 euros, es del 18 de octubre de 2007; tres meses antes de que Alcaina fuera creada, siendo Pérez Conchillo concejal de Obras y Servicios.

 

*Jorge Colipe es Periodista. Director de La Comarca Noticias.

@JorgeColipe