The news is by your side.

La ascensión de Carmen Crespo

Pepe Fdez
Pepe Fdez

El nombramiento de Carmen Crespo como portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía va a servirle, sobre todo, para consolidar su liderazgo en Almería sin que nadie se atreva a  disputarle la herencia política de Gabriel Amat. Ese es al menos el argumento que más circula en lo más cercano al presidente Bonilla, para justificar el nombramiento sólo en clave almeriense. Además, señalan las fuentes, “Juanma cree que, de esta forma, logrará que el PP de Almería sea más suyo que ahora, controlado por Javier Arenas a través de Gabriel”.

En efecto, según circula hace semanas en los foros populares de Almería, Amat está deseando jubilarse, alejarse del primer plano político, dedicarse a su familia y envejecer plácidamente. Está cansado y dicen que también algo asustado sobre los efectos colaterales que puedan presentarse  una vez se visualice que ya no tiene todo el poder como ahora.

Hay quien incluso especula con que Amat estaría intentando despejar, mediante ingeniosos mecanismos de la medicina legal, su incómodo panorama judicial con la instrucción de la denominada Trama Amat.

Dicha causa, que seguramente sea declarada de especial complejidad, encierra un número importante de descubrimientos mercantiles de última hora – más de 150 sociedades desapercibidas hasta hoy– que habría que añadir a la extensa investigación realizada por la Udyco siguiendo instrucciones judiciales sobre un extensísimo entramado societario vinculado a la familia Amat.

[blockquote style=”1″]Crespo, por tanto, no es una recién llegada a la política y forma parte de la historia del PP en la provincia de Almería, tanto en lo bueno como en lo malo. [/blockquote]

De hecho está circulando en el PP el mismo argumento que cuando la nombraron Delegada del Gobierno en Andalucía – “Javier quiere potenciar a Mari Carmen” se escuchaba entonces– cargo que dejó obligatoriamente para liderar la lista autonómica por Almería. La sustituyó Antonio Sanz.

Crespo, por tanto, no es una recién llegada a la política y forma parte de la historia del PP en la provincia de Almería, tanto en lo bueno como en lo malo. Y su elección por el tandem Amat/Arenas no es más que una apuesta por el continuismo, colocándola como guardiana de las esencias del PP de Almería y los intereses políticos de ambos mentores. Y la colocan justo al lado de Moreno Bonilla en un papel tan destacado como el de portavoz parlamentaria. Y Bonilla en su infinita inocencia creyéndose que nombrandola para tan lucido cargo, estaba garantizándose el control de una de las provincias que orgánicamente no tiene.

En la biografía política de la Sra Crespo hay, sin embargo, una mancha que le puede causar problemas cuando suba a la tribuna como látigo portavoz del PP andaluz contra el gobierno socialista. Sobre todo cuando se discutan temas relacionados con la corrupción y la transparencia.

Es tan fácil como leerse el dictamen final de la Comisión de Investigación de los EREs y allí, negro sobre blanco, hallarán documentación abundante que demuestra cómo la Sra Crespo, siendo Delegada del Gobierno, se resistió como gata panza arriba para no entregar a la Comisión la documentación relativa a las ayudas sociolaborales del Ministerio de Trabajo a la faja pirítica de Huelva y Sevilla. Y lo hizo argumentando que la Comisión sólo podía investigar la autonomía, no los órganos del gobierno de la nación.

La falta de voluntad política demostrada por Crespo en esta fase de la investigación de los EREs, donde se intentaba depurar responsabilidades políticas en el caso, es el típico fantasma del pasado que suele regresar en el momento más inesperado de un debate.

LO QUE PEDÍA LA COMISIÓN A CARMEN CRESPO
A la Administración del Estado. Ministerio competente en materia de Empleo y/o Trabajo – Ayudas sociolaborales en expedientes de competencia del Estado: expediente de regulación de empleo: Faja Pirítica Huelva y Sevilla. A otros organismos e instituciones. Solicitar a Pymar (pequeños y medianos astilleros sociedad de reconversión) – Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión, S.A. (Pymar), para la instrumentación de un ajuste laboral en la empresa naval Gijón, S.A.U., así como otros convenios similares.
Al Gobierno de España (Delegación del Gobierno en Andalucía). – Reiterar la solicitud del expediente completo del ERE de la Faja Pirítica, tramitado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, incluyendo informes de la Inspección de Trabajo, así como las pólizas 1008, 1009 y 1096, relativas a las ayudas concedidas y las vidas laborales de los trabajadores incluidos en las pólizas 1008, 1009 y 1096. – Informe del resultado de la investigación ordenada por el Ministro de Trabajo, D. Valeriano Gómez, en 2011 relativo al expediente de ayudas sociolaborales en la Faja Pirítica de Huelva. – Informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) sobre la posible destrucción de documentación en la Consejería de Empleo.
Carta Carmen Crespo Comision Eres web
Carta de Carmen Crespo, como Delegada del Gobierno, al Parlamento oponiéndose a colaborar con la aportación documental solicitada.
Carta Manuel Gracia a C Crespo Eres web
Carta de Manuel Gracia como Presidente del Parlamento de Andalucía a Carmen Crespo ante la negativa de la Delegada a colaborar con la Comisión de los EREs.