Confidencial Andaluz

La Audiencia inhabilita definitivamente a Rogelio Mena

Mena arremete contra el PP en un pleno

La Audiencia inhabilita definitivamente a Rogelio Mena
21:06 | 02 de febrero, 2016

La Audiencia Provincial le tumba el recurso al alcalde de Albox Rogelio Mena y ratifica su inhabilitación para empleo y cargo público

La sentencia firme obliga al regidor a dejar la alcaldía.

Mena anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Maura Hillen es la número 2 en la lista

 

 

Jorge Colipe

Jorge Colipe

Este martes por la tarde se hacía pública la sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Almería quien ha confirmado la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que fue condenado en el mes de junio de 2015 el alcalde de Albox Rogelio Mena Segura por “negar de manera reiterada información a la oposición y la utilización abusiva de sus facultades de gobierno”.

 De este modo La Sección Segunda desestima en su resolución fechada el 25 de enero, el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex alcalde del PSOE, quien desde el primer momento acusa a la justicia de “actuar como instrumento al servicio del Partido Popular”.

 Lo cierto es que ocho meses después, la Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 que consideró probado que Mena, “no contestó de ninguna manera a las innumerables solicitudes de información, ni entregó los documentos reiteradamente solicitados por escrito”.

A Rogelio Mena solo le queda un último cartucho antes de abandonar los sillones públicos que ocupa, entre ellos el de la alcaldía de Albox, y es recurrir ante el Constitucional y que dicho tribunal admita a trámite su petición de amparo. Si no la admitiese, cosa probable según fuentes jurídicas consultadas, Mena debería dejar ipso facto los cargos públicos para los que ha resultado inhabilitado durante dos años y medio.

 

Qué es lo que Mena esconde?

Esta es la gran pregunta que la Justicia pretende aclarar motivada por las denuncias de los concejales del PP. En Albox nadie entiende que Mena se haya arriesgado a su inhabilitación, sin entregar los expedientes que los Populares le han solicitado en reiteradas ocasiones, incluso con la presencia de un notario. Salvo que, según la interpretación de la oposición, “sean documentos sobre proyectos u obras mal confeccionados o directamente inexistentes”.

Son documentos referidos a expedientes de contratación de diversas obras y proyectos por parte del Ayuntamiento de Albox, uno de ellos el proyecto de la Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano, donde se habría amañado un trabajo por unos 400.000 euros y cuyo beneficiario sería un familiar cercano a Francisco Pérez Conchillo, propietario de la empresa Alcaina. La investigación sobre este caso avanza, y ya son varios los imputados y testigos llamados a declarar “donde se podrían apreciar en los cinco folios de expediente denunciados posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y hasta la constitución de la empresa beneficiaria del proyecto, tres meses después de habérsele sido otorgado, según denuncian desde la oposición”.

Las sospechas sobre empresas fantasmas y la malversación de caudales públicos, se ciernen sobre un equipo de gobierno que quiere venderse como savia nueva, pero que manejan los destinos del municipio de Albox, desde mediados de los años 80, cuando Pérez Conchillo fue alcalde del municipio y Mena su hombre fuerte.

Recordemos que Maura Hillen concurrió a las elecciones como segunda de Mena y en carácter de independiente. Según el orden de la lista sería esta mujer de origen británico, a quien le correspondería dar un paso al frente como alcaldesa del municipio.

Tal es así que en el año 2003, cuando Mena había sido alejado de las filas socialistas, se presentó a las elecciones municipales como cabeza de cartel del PSA, con el mismo Pérez Conchillo como número 2 y Francisco Sánchez, hermano del yerno de éste, y propietario de Alcaina como número 3.

Por eso para quienes siguen de cerca la política albojense, los escritos de Mena “son pura literatura”, como calificó la justicia aquella pretendida denuncia que hacía el regidor acerca del proyecto de la Rambla.

Era pura literatura porque Mena, viejo conocedor del manejo de los medios de comunicación, pretendía presentarse como el adalid de la transparencia. De hecho hace un año, también anunció la creación de un Comité de Transparencia compuesto por algunos allegados y por aquí vamos. Tampoco se sabe nada de la auditoría que Mena dijo que iban a realizar sobre los últimos 20 años de gestión en Albox, algo que le fue preguntado por el portavoz Popular hace unos días en el último Pleno. El líder del PP asegura que “Mena no explicó nada en el último Pleno, aunque llegó a decirme que si el candidato quiere morirse, le subvenciono la muerte”. Una acalorada sesión que casi llegó a las manos.

En ese Pleno el portavoz del PP también solicitó la comparecencia del anterior alcalde José García Navarro, para que explique las reclamaciones de las financieras Gedesco y Pagaraglia por más de 1,5 millones de euros por una cesión de créditos avalados con la firma del alcalde y sello de alcaldía y que “ahora el interventor niega que se deban porque no existen en la contabilidad municipal y otras han sido abonadas en el Plan de Pago a Proveedores”, según afirman desde el partido Popular.  Todos los concejales de la oposición aseguran que este tema “es más grave de lo que parece”.

A ello se suman las denuncias que formula fiscalía ante supuestos casos de contrataciones a dedo de 11 familiares y allegados al equipo de gobierno socialista; además de la investigación de los 174 viajes que Rogelio Mena ha realizado a Sevilla y a Madrid en 20 meses, lo que le ha supuesto a las arcas públicas una erogación de casi 50 mil euros. El Fiscal Jefe entiende que podría tratarse de una “posible malversación de fondos públicos”

Mientras esto sucede, otra de las preguntas que hay que responder y que a esta hora se realizan los albojenses, es si la número dos del socialismo local la presidenta de AUAN Maura Hilllen, va a asumir al frente del Consistorio. Recordemos que Hillen concurrió a las elecciones como segunda de Mena y en carácter de independiente. Según el orden de la lista sería esta mujer de origen británico, a quien le correspondería dar un paso al frente como alcaldesa del municipio.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios