The news is by your side.

La Caixa pagó 169.000 € a Ausbanc para publicidad encubierta en Canal Sur

Pepe Fdez
Pepe Fernández*

Luis Pineda rentabilizó las dos series de programas que vendió a Canal Sur Televisión con cantidades que fueron mucho más allá de los 163.350 euros (IVA incluido) que le pagó la cadena por ellos, pese a que estaban plagados de publicidad encubierta de los negocios del empresario. Sólo La Caixa abonó a la productora de Pineda 296.450 euros por su “colaboración” con los programas. En uno de ellos, Las noches del Club de la Vida Buena, el pago estaba condicionado a que el dueño de Ausbanc colara en ellos publicidad enmascarada de la entidad bancaria y que se emitieran “en buen horario”.

Uno de los numerosos documentos incautados en el registro realizado por la UDEF en la sede de Ausbanc es una carta de Luis Pineda dirigida al director de comunicación de Caixabank, Jaume Giró Ribas, fechada el 18 de junio de 2014, en la que le presenta el proyecto del programa Las noches del Club de la Vida Buena y le propone que patrocine los cinco primeros por 600.000 euros.

 

Propuesta de La Caixa: “apoyar 10 programas con un importe unitario de 35.000 euros por cada uno de ellos. Ello supondría una aportación global, por parte de nuestra entidad de 350.000 euros, cantidad muy relevante para la Fundación Bancaria La Caixa”

 

factura_caixa_galas_ausbanc_canalsurtv_2web
Una de las facturas emitidas por la empresa de Luis Pineda a la Fundación Bancaria la Caixa como “patrocinio” de las Galas de Canal Sur TV.

 

El 19 de febrero de 2015, Giró le envió un correo al jefe de Ausbanc: “después de haber hecho un enorme esfuerzo de encaje presupuestario, te propongo lo siguiente: apoyar 10 programas con un importe unitario de 35.000 euros por cada uno de ellos. Ello supondría una aportación global, por parte de nuestra entidad de 350.000 euros, cantidad muy relevante para la Fundación Bancaria La Caixa. Todo ello, Luis, con las dos premisas que ya hemos comentado personalmente: que el programa se emita en Canal Sur en un buen horario y que en él deis visibilidad a nuestra colaboración y cabida -de la manera que consideréis- a las iniciativas de nuestra Obra Social (exposiciones, entrevistas, reportajes…)”. Al día siguiente, Pineda le contestó: “Pese a la relevante reducción del importe solicitado, haremos lo posible, y lo imposible, para dar satisfacción a las dos exigencias que citas (…). Muchas gracias Jaume -te ruego se las transmitas a mi ‘Ángel de la Guarda’ Isidro Fainé- por tu esfuerzo y dedicación”.

Finalmente fueron cuatro y no diez las galas emitidas en Canal Sur. La editorial de Pineda, Agroeditora -que amplió su objeto social al de productora de televisión para la venta de los programas-, emitió otras tantas facturas de 35.000 euros más IVA a la Fundación Bancaria La Caixa. En total, 169.400 euros, que fueron pagados en dos veces, en septiembre y diciembre de 2015. A esta cantidad se sumaron otros 127.050 euros de tres facturas por los mismos importes, relativas a la “colaboración” de la Fundación Bancaria en los tres programas de la serie sobre el aceite de oliva Virgen extra, el oro de Andalucía, que Ausbanc también vendió a Canal Sur.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.