Confidencial Andaluz

La Caixa pagó 169.000 € a Ausbanc para publicidad encubierta en Canal Sur

La Caixa pagó 169.000 € a Ausbanc para publicidad encubierta en Canal Sur
13:29 | 29 de diciembre, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Luis Pineda rentabilizó las dos series de programas que vendió a Canal Sur Televisión con cantidades que fueron mucho más allá de los 163.350 euros (IVA incluido) que le pagó la cadena por ellos, pese a que estaban plagados de publicidad encubierta de los negocios del empresario. Sólo La Caixa abonó a la productora de Pineda 296.450 euros por su “colaboración” con los programas. En uno de ellos, Las noches del Club de la Vida Buena, el pago estaba condicionado a que el dueño de Ausbanc colara en ellos publicidad enmascarada de la entidad bancaria y que se emitieran “en buen horario”.

Uno de los numerosos documentos incautados en el registro realizado por la UDEF en la sede de Ausbanc es una carta de Luis Pineda dirigida al director de comunicación de Caixabank, Jaume Giró Ribas, fechada el 18 de junio de 2014, en la que le presenta el proyecto del programa Las noches del Club de la Vida Buena y le propone que patrocine los cinco primeros por 600.000 euros.

 

Propuesta de La Caixa: “apoyar 10 programas con un importe unitario de 35.000 euros por cada uno de ellos. Ello supondría una aportación global, por parte de nuestra entidad de 350.000 euros, cantidad muy relevante para la Fundación Bancaria La Caixa”

 

factura_caixa_galas_ausbanc_canalsurtv_2web

Una de las facturas emitidas por la empresa de Luis Pineda a la Fundación Bancaria la Caixa como “patrocinio” de las Galas de Canal Sur TV.

 

El 19 de febrero de 2015, Giró le envió un correo al jefe de Ausbanc: “después de haber hecho un enorme esfuerzo de encaje presupuestario, te propongo lo siguiente: apoyar 10 programas con un importe unitario de 35.000 euros por cada uno de ellos. Ello supondría una aportación global, por parte de nuestra entidad de 350.000 euros, cantidad muy relevante para la Fundación Bancaria La Caixa. Todo ello, Luis, con las dos premisas que ya hemos comentado personalmente: que el programa se emita en Canal Sur en un buen horario y que en él deis visibilidad a nuestra colaboración y cabida -de la manera que consideréis- a las iniciativas de nuestra Obra Social (exposiciones, entrevistas, reportajes…)”. Al día siguiente, Pineda le contestó: “Pese a la relevante reducción del importe solicitado, haremos lo posible, y lo imposible, para dar satisfacción a las dos exigencias que citas (…). Muchas gracias Jaume -te ruego se las transmitas a mi ‘Ángel de la Guarda’ Isidro Fainé- por tu esfuerzo y dedicación”.

Finalmente fueron cuatro y no diez las galas emitidas en Canal Sur. La editorial de Pineda, Agroeditora -que amplió su objeto social al de productora de televisión para la venta de los programas-, emitió otras tantas facturas de 35.000 euros más IVA a la Fundación Bancaria La Caixa. En total, 169.400 euros, que fueron pagados en dos veces, en septiembre y diciembre de 2015. A esta cantidad se sumaron otros 127.050 euros de tres facturas por los mismos importes, relativas a la “colaboración” de la Fundación Bancaria en los tres programas de la serie sobre el aceite de oliva Virgen extra, el oro de Andalucía, que Ausbanc también vendió a Canal Sur.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Herminio
    Herminio diciembre 29, 23:55

    Es una vergüenza que todo esto pasará con Joaquin Durán de máximo responsable y ahí siga a día de hoy maldirigiendo la tele.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

hotel_cruce_manzanaes_cartel_fuego_web

El ‘Cártel del Fuego’ se fundó en 2001 en Palma del Río

Pepe Fdez.- Fue el 20/09/2001 y lo enjaretaron cuatro empresarios del sector aeronáutico. El caso ha sido remitido a la A.N. La Junta también bajo sospecha.

0 comentarios
consejero_medio_ambiente_Albox_web

La afortunada empresa de la familia del concejal

Jorge Colipe.- El PP de Albox pone a disposición de la justicia la relación familiar entre la empresa Alcaina y el concejal Pérez Conchillo.

0 comentarios
antonio_hernando_rajoy_web

La corrupción y la abstención

Javier Menezo.- ¿Fue ético abstenerse y facilitar el Gobierno de Rajoy sin absolutamente nada a cambio? Algún día sabremos porque Rajoy se sintió tan seguro.

0 comentarios
esperanza_aguirre_llorando_web

Podredumbre sin límite

Pedro Pitarch.- Parecería que a los tres estados constitucionales de anormalidad -alarma, excepción y sitio- se ha añadido un cuarto estado: el judicial.

0 comentarios