The news is by your side.

La caza de Spiriman contada por Jesús Candel

Acusa a PSOE y PP de ir a por él y revela conexiones familiares de Moreno Bonilla con el sector farmacéutico.

En las primeras declaraciones concedidas a un medio de comunicación por parte de Jesús Candel (Spiriman) tras su sanción colegial, ha acusado abiertamente a “Susanita y al presidente del Colegio andaluz” de estar detrás de la ofensiva colegial que ha culminado con un mes de inhabilitación de Candel como médico por parte del Colegio de Médicos de Granada. Sanción que, dice, no cumplirá.

Candel ha hablado, como cada semana, con José Antonio Abellán en su programa de Radio 4G y para contextualizar la última hora de su suspensión profesional explicó que se hallaba el miércoles por la tarde en un curso “sobre ventilación” y que recibió la llamada de un periodista “de esos con dos cojones”, “de rigor” al que conoce y que le pide una declaración a propósito de su inhabilitación por el Colegio de Médicos para publicarla en su medio.

Candel cuenta que llega a creer que inicialmente se trata de una broma o un rumor de los muchos que le atribuyen, a lo que el periodista le cuenta que ha sido el propio colegio el que le ha llamado.

“¡Queeeee! responde el médico al teléfono tras escuchar la petición y le pregunta que como tiene acceso a una información que se supone reservada, a la que el propio interesado no había podido acceder antes que la prensa.

Candel cuenta que llega a creer que inicialmente se trata de una broma o un rumor de los muchos que le atribuyen, a lo que el periodista le cuenta que ha sido el propio colegio el que le ha llamado y facilitado copia de la resolución disciplinaria.

Candel acusa abiertamente al presidente del Colegio, Jorge Fernández Parra, de haber filtrado a la prensa noticia sobre su expediente de inhabilitación, recordando que cuando las primeras manifestaciones en Granada el mismo animó a Fernández Parra, unido a la lucha, a que se presentara y lo hizo pero respaldado con Fidel Fernández, “un vascular magnífico, por el que pongo la mano en el fuego”, como vicepresidente de la candidatura. Cree Spriman que el éxito de que aquella lista arrasara en el colegio se debió precisamente al prestigio del vicepresidente. Al presidente se le notaba que solo “buscaba un carguillo” afirma. El mismo vicepresidente, Fidel Fernández, que a los dos meses de andadura se plantó ante los primeros intentos por abrir expedientes a Candel en virtud de denuncias presentadas en el Colegio por compañeros denunciados, aludidos u ofendidos por Spiriman en las RRSS. “Si se le abre un expediente a Jesús Candel yo dimito” cuenta que dijo el vicepresidente poco antes de dejar el cargo. Fidel Fernández, según Spiriman, sostuvo que el Colegio debía defender y respaldar las denuncias de Candel, avaladas por miles y miles de ciudadanos, usuarios de la sanidad pública, que se había echado a la calle con él y su megáfono.

Para Candel la filtración de su sanción no tiene más objetivo que desacreditarle ante la opinión pública, insistiendo en su tesis de que sufre acoso mediático en Andalucía por órdenes de Susana Díaz.

Revela que tras la dimisión del vicepresidente recibe una llamada del presidente en la que le solicita encarecidamente y por favor que no se hagan públicas “las razones de la dimisión de Fidel” y que, tranquilo, que él le ayudaría en lo que pudiera. La conversación dice que fue dura.

Candel cuenta que llegó a establecer en esos primeros meses una línea caliente de comunicación y supuesta colaboración con el presidente de su Colegio profesional, al que “yo le pasé temas muy gordos”, como graves negligencias de médicos y se supone que muchos referidos a los bajos fondos del SAS. Temas que nunca se investigaron ni denunciaron desde el colegio, siendo la única respuesta a partir de ese momento la de “ir a por mí”.

Para Candel la filtración de su sanción no tiene más objetivo que desacreditarle ante la opinión pública, insistiendo en su tesis de que sufre acoso mediático en Andalucía por órdenes de Susana Díaz y que gracias a los medios estatales no controlados su voz y sus denuncias llegan a todos.

Es cuando revela que la esposa de Moreno Bonilla es una alta ejecutiva, Directora de Marketing, del jefe “de toda esta mafia de los medicamentos” en referencia clara y directa al presidente del Colegio Andaluz de Farmacéuticos.

También ha arremetido contra el PP andaluz de Juanma Moreno Bonilla que, según su tesis, van de la mano por razones distintas con el PSOE en estas cuestiones de la sanidad. Y es cuando habla de “mafia”, del control del PP de los colegios de Médicos y del sector farmacéutico al que Spiriman también “le he metido mano”. Es cuando revela que la esposa de Moreno Bonilla es una alta ejecutiva, Directora de Marketing, del jefe “de toda esta mafia de los medicamentos” en referencia clara y directa al presidente del Colegio Andaluz de Farmacéuticos.

Candel, que confiesa que tiene abiertos once expedientes similares en su Colegio, relata un rosario de casos y situaciones relacionadas con la deontología profesional que a su juicio no se cumple por parte de muchos de los denunciantes. Cuenta el caso de un paciente eliminado de la lista de espera por aparecer en las manifestaciones junto a Spiriman. En este enlace pueden escuchar la entrevista completa.

Tiene también referencias a la máxima directiva del SAS Francisca (Paquita) Antón a la que acusa de haber dicho en una reunión reciente con altos cargos de la sanidad pública en Granada que le encantaría que el SAS fuese una empresa privada para poner a Spiriman a y otros como él “en la puta calle”, eso sí  “tras mirarles a la cara”.

El primer video de Jesús Candel tras conocer su sanción por el Colegio de Médicos