The news is by your side.

La conspiración de alcaldes, concejales, notarios y registradores es demasiado cruel

¿Quién concedió la licencia de primera ocupación con la instalación eléctrica por los pasillos?

 

En general, todos, todos los procederes administrativos de entes públicos son lentos y sospechosos. Cada ciudadano va a necesitar un gestor para tramitar una partida de nacimiento de su Ayuntamiento. Para solicitar licencias de cualquier tipo, cuando menos, una empresa de consulting. El ámbito de aplicación se refiere a la nube que apodan Administración Local. Para el tema de la corrupción con saqueo al votante –dice: votante nuestro o en fase de estudio- hartos de estar hartos, ahora se encargan las revistas del corazón.

Lo que trato de explicar es difícil de comprender.  Por lo que obviaré términos raros o técnicos, aunque se pierda un poco de rigor informativo.

Según la definición de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (En adelante PGOUA), es el instrumento que establece la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal y organiza la gestión de su ejecución, de acuerdo a las características del municipio y los procesos de ocupación y utilización del suelo actual y previsible a medio plazo.

Es básico para llevar a cabo la ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del que se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio al que hace referencia.

En Román Paladino, para que los pueblos progresen adecuadamente, cada comunidad dicta una normativa de obligatorio cumplimento que cada pueblo adapta a su término y necesidades, redacta su PGOUA que envían a los jefazos, en este caso, de la Junta de Andalucía y con el visto bueno de este ente, pasa por un período de alegaciones que una vez subsanadas, la Junta autoriza, previo e ineludible pago, a la concesión de licencias provisionales que, a veces y depende de quién sea el solicitante se convierten en definitivas. O sea, compras un solar para edificar y hasta dentro de 4 ó 5 años –y nunca- no puedes llevar a cabo tu firme propósito y por el que ya has pagado. Este punto favorece mucho la inversión, en muchos casos los ahorros de toda una vida de trabajo con estrechez de pan. ¡Si. Así nos va¡

Una vez el Ayuntamiento concede “la licencia de obras” que conlleva otra intemerata de papeles –todos de pago- es el Ayuntamiento a quien corresponde el control y seguimiento del buen fin y de acuerdo a proyecto de la misma.

Una vez terminada la dichosa obra –nuestra última casa- hay que solicitar al consistorio la Licencia de Primera Ocupación. ¿Para Qué?  Dicho documento es imprescindible para legalizar la vivienda, así como para que te instalación de contadores de agua, luz, gas, etc. Una vez cumplimentados dichos requisitos el notario da fe de ello y el registrador lo inscribe el Registro de la propiedad.

Muchos son los juzgados de Andalucía que están declarando nulas las compraventas de inmuebles sin licencia de primera ocupación e incluso con licencia manipulada, ya que esto puede deberse, o bien a que no se ha construido cumpliendo la ley, lo que nos llevaría a su irremediable demolición, o bien que lo edificado no es seguro y no cumple con las condiciones básicas para vivir.

En este caso, el juzgado declara la nulidad total del acuerdo con la devolución del precio de la vivienda más los impuestos, intereses, comisiones y costas judiciales que el comprador hubiese pagado, a cambio de la devolución de la vivienda objeto de la compraventa al vendedor. Puede dar lugar al pago de una indemnización por daños y perjuicios a favor del comprador dependiendo del caso. El problema es que los jueces, también están hartos de estar hartos y los promotores en situación de desaparecidos o sometidos a la Ley Concursal.

 

 

Vamos a someter toda la literatura anterior a la prueba del algodón basto con fotografías del día de hoy, en una urbanización residencial del famoso pueblo de Zurgena, Almería.

Las viviendas, después de 9 años no tienen suministro eléctrico, se abastecen de la luz de obra con instalación exterior por las vallas metálicas, pasillos e incluso alrededor de la piscina. Lo que origina mucho peligro y apagones generales.  Toda esta tropelía conspirada entre Ayuntamiento, promotor, constructor, notario y registrador; ocasionó, el pasado Domingo una reacción en cadena de cortacircuitos por precaria instalación de llaves térmicas e interruptores diferenciales que gracias a la rápida actuación de los bomberos y la Guardia civil, en parte, solo afectó a la piscina, pasillos y cuadros eléctricos.

¿Quién concedió la licencia de primera ocupación con la instalación eléctrica por los pasillos? De las grietas en las casas ya me olvido. Ya, ya sé que a ti, también te pasa algo parecido o a tu primo. Igual la agresiva actuación se debe a que el susanimo no se lleva del todo bien con el sanchismo o qué se yo, pero en pocas comunidades podría ocurrir tal acto de crueldad administrativa.

 

Juan M. Criado Pérez
Observador de la vida municipal de Zurgena