The news is by your side.

La crisis

Clara Guzman
Clara Guzmán*

 

_Mamá, rápido, el cuadrante, que hay que hacer modificaciones.

 

 

_Con lo que nos ha costado a tu padre y a mí hacerlo.

 

 

_Ya, mamá, pero estoy con una crisis del tres. La personal, la existencial y la laboral. No sabes el vacío que me están haciendo en la Junta. Es criminal.

 

 

_Eso te lo dije yo. No te signifiques, que Pedro ya es un nombre maldito en este país. ¿Has oído en los últimos tiempos hablar del otro, del Almodóvar? Ya ni Penélope Cruz lo menta, qué digo a gritos, ni en bisbiseos, así que al Sánchez ni te cuento. No me extraña que haya volado a Los Ángeles. Como se enteren en El Confidencial…Entonces, ¿vuelves a las clases de esgrima, no?

 

 

_Sí, mamá, no me queda otra, así que los lunes y los miércoles también os tenéis que hacer cargo de Macarena cuando salga de clase de chino mandarín. ¿Y esto de can qué es?

 

 

 

_Can es Canuto, el perro de tu hermana, y como can es también perro, que lo ponían en los crucigramas cuando tenía tiempo de hacerlos, qué necesidad tenía yo de que la vecina hilara de que no son a mis infusiones a lo que huele cuando viene tu hermana. Se ha apuntado a unas clases presenciales de algo así como Misifú, una cosa para relajar la mente, pero dicho con el acento de Oxford de tu hermana.

 
_ El acento de la Academia Oxford del barrio de toda la vida, mamá. Eso es mindfulness, pero mi hermana lo que tenía que hacer es dejar a ese tío. Así se le acababan los malos rollos. Te recuerdo que Macarena le tiene alergia a los perros y veo que coinciden los horarios. A ver si yo ahora no voy a poder tener una crisis, mamá.

 
_Ya negociaré algo con tu padre, no te preocupes, hija.

 
_ A ver lo que negocias, mamá.

 
_Haré como hacen los políticos, que cuando van a poner en práctica lo pactado dicen eso de: ¡Uy, como te lo dije en barranco hondo, como no me conviene, me torno! De los políticos se aprende mucho, hija. Son muy didácticos.

 
_ También necesito un fin de semana libre. A ver, a ver. ¿Y esto?, ¿dos fines de semana seguidos con los niños de mi hermano?

 
_ Sí, hija, si. Desde que le bajaste la aplicación esa de “Adopta un tío” lleva ya cuatro chicas conocidas en plan bíblico y eso lleva su tiempo. Hasta ahora no ha cuajado ninguna, todas lo han devuelto a su familia de acogida; o sea, a nosotros.

 
_ Mi hermano nunca tuvo que dejar a Maricielo. Cursi como un repollo con lazo, pero lo tenía centrado.

 
_Pero si te llevabas a matar con ella, hija.

 
_ Como todas las cuñadas, mamá. Se llevan a matar las reales imagínate las normales. Venga, que tengo prisa y hay que encontrar un hueco, que lo de la Junta ha agudizado mi crisis con Roberto.

 
_ Hija, por Dios, si llevas en crisis con él desde que os conocisteis. Tu padre y yo teníamos un disgusto, un roce, una chuminá de Pascuas a Ramos y lo resolvíamos con unas cervezas en el Tremendo y corre que te pillo para casa no sea que nos enfriáramos.

 
-Tremendo, sí, tremendo. ¿Esto qué es, mamá? ¿A. G. G. un sábado a las cuatro y sin límite horario?

 
_ Actividad Grupo Guasa.

 
_¡Cómooooooo! ¿Que te bajo la aplicación del Whatsapp para tenerte localizada por si hay cambios de última hora en el cuadrante y tú te dedicas a tener actividades? ¿Eso es ser buena madre; eso es ser buena abuela?

 
_Hija, es un teatro que van a hacer los nietos de María del Robledo.

 
_ ¿Esos perroflautas de Podemos? No me lo puedo creer, mamá.

 
_ De Podemos, como la mayoría de los jóvenes de hoy. Hasta los hijos de los gordos del PSOE son de ese partido, que lo dicen en las entrevistas. Y una cosa te voy a decir, niña, tú también fuiste hippy.

 
_ Sí, mamá, fui hippy, pero nunca quise saber nada de iglesias.

 
_Ya, hija, ya, si lo sabré yo. Tú siempre fuiste de rejón. De rejón de muerte, que me vas a quitar del mundooooo.

 

 

 

 

 

*Clara Guzmán es Periodista