The news is by your side.

La ‘gota fria’ vuelve a cuestionar a Canal Sur TV como servicio público.

Mientras el 24h de RTVE desde primeras horas de la mañana había desplazado a varios equipos a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en pueblos de Málaga.

La dirección de Canal Sur fue incapaz de interrumpir el concurso de sevillanas de María del Monte para ofrecer información de servicio público sobre las anegaciones de Campillos y las fuertes lluvias de la Sierra Sur de Sevilla y Norte de Málaga que este domingo acabaron con la muerte de un bombero. La denominada ‘gota fría’ que esta padeciendo Andalucía ha sido alertada con suficiente antelación por los servicios meteorológicos.
Las inundaciones en Campillos, Teba y el área de Antequera entre Málaga y Sevilla han vuelto a poner de manifiesto la falta de reflejos de la dirección de Canal Sur TV, que emitía en la noche del sábado al domingo el programa de sevillanas con María del Monte mientras miles de andaluces conectaban con la cadena buscando información de servicio.
Las redes sociales y Canal Sur TV se despertaban el domingo con la noticia, todavía con la resaca de topicazos y la indignación de miles de andaluces. Varias localidades anegadas por casi 400 litros por metro cuadrado caídos en diez horas de gota fría, y un bombero de los tres afectados en la noche tras un fatal accidente, cuyo cuerpo sin vida aparecía a lo largo de la mañana en la carretera de Antequera a Campillos.
Mientras el 24h de RTVE desde primeras horas de la mañana había desplazado a varios equipos a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en pueblos de Málaga (Campillos, Ardales, Teba) y Sierra Sur de Sevilla (Badolatosa, Aguadulce, Morón, Écija) para hacer un seguimiento informativo del tema del domingo 21 de octubre, en la tv pública andaluza solo algún especial salpicaba la mañana entre reposiciones de Menuda Noche o la normal emisión del taurino Toros para Todos.

 

 

Mientras el 24h de RTVE desde primeras horas de la mañana había desplazado a varios equipos a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en pueblos de Málaga (Campillos, Ardales, Teba) y Sierra Sur de Sevilla (Badolatosa, Aguadulce, Morón, Écija)

 

Externalizan el servicio público. 

Canal Sur Noticias arrancaba a las 13:50 horas el domingo. Los presentadores hacían hincapié en señalar la información de servicio público que pretendían trasladar a la ciudadanía. A mediodía del domingo. Y acto seguido ofrecían dos entrevistas a pie de campo a la presidenta Susana Díaz y a Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga desde el puesto de mando avanzado habilitado en Antequera. Las autoridades trasmitían prudencia ante lo ocurrido y lamentaban la muerte del bombero que acudía a asistir a otras personas.
Las cosas podían ir a peor en Canal Sur. Y así lo denunciaron los trabajadores de Andalucía Directo, de la productora ADM (participada por la propia RTVA y la pública Sandetel) a los que la dirección de RTVA encargó un programa que arrancaría a partir de las seis de la tarde. Los reporteros denuncian que la empresa que produce este espacio tiene una política laboral que les impide la conciliación, no paga las horas extras y es usada por ex directivos de la pública para hacer negocio.
“Tragedia en Campillos y la tv pública pide auxilio ¿Saben quién sacará hoy las castañas del fuego a Canal Sur? Los trabajadores de Andalucía Directo, los peor pagados de RTVA”, denunciaron desde el perfil @trabajadoresADirecto en la red social Twitter. La dirección de Canal Sur recurría a este programa especial producido por una productora externa y vinculada a ex directivos de la casa que hacen fortuna a costa de precarizar a profesionales de su plantilla.

 

 

“Tragedia en Campillos y la tv pública pide auxilio ¿Saben quién sacará hoy las castañas del fuego a Canal Sur? Los trabajadores de Andalucía Directo, los peor pagados de RTVA” 

 

 

Centros de Produccion bajo mínimos
Es otra consecuencia de la situación de precariedad a la que la dirección ha abocado a los centros de producción de RTVA, algunos al 50% de su capacidad de producción, al carecer de personal y medios para desarrollar la labor de servicio público que tienen encomendada.
Como ocurriera hace un año cuando el fuego devoraba parte del Parque Natural de Doñana en Huelva, la dirección de Canal Sur fue incapaz de levantar su parrilla para priorizar la función de servicio público en las primeras horas de la catástrofe. Los ayuntamientos afectados, los servicios de emergencias bullían en las redes sociales reaccionando ante las inundaciones y la pública seguía inmutable perpetuando clichés, de espaldas a la información de servicio que debían ofrecer.
Canal Sur vive su crisis más grave, como denuncia la plantilla de la RTVA. En la campaña #RecuperarLaNuestra reivindican unos medios públicos de calidad, y de luto han puesto en marcha los #MiércolesAlSur para denunciar la situación que padecen.
La Radio Televisión de Andalucía está descabezada desde 2013 y el actual responsable, Joaquín Durán, asumió de manera provisional la dirección ejecutiva gracias a una controvertida maniobra llevada a cabo por la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Sin pasar por la cámara andaluza, el máximo responsable de la RTVA, Joaquín Durán se jacta del papel de Canal Sur para vertebrar Andalucía mientras externaliza la programación priorizando, ante la labor de informar y de estar cuando Andalucía les necesita, programas llenos de tópicos que Canal Sur debía erradicar: coplas, toros y niños cuentachistes. Cuestión que indigna a la plantilla de una cadena que reivindica unos medios de calidad para articular Andalucía.