Confidencial Andaluz

La Comisión de los cursos se desfonda

La Comisión de los cursos se desfonda
20:24 | 03 de abril, 2016

Contradicciones, polémicas y ausencias en las sesiones de la comisión.

Alejandro Mejias

Alejandro Mejías

Ya van cuatro semanas de declaraciones en la comisión del Parlamento de Andalucía que investiga el caso de los cursos de formación supuestamente fraudulentos. Solo la primera de ellas ocupó la primera plana de los medios regionales, el resto quedaron en un papel secundario. La comisión se desfonda. Las declaraciones de Griñán y Chaves por el caso Ere, el Pleno ordinario, la Semana Santa y las luchas de poder en el Partido Socialista han dejado a la comisión en mención testimonial para algunos medios, y relevancia casi nula para la opinión  pública.

Jefes de formación

A las declaraciones de los interventores, responsables de hacer cumplir los presupuestos de la Junta de Andalucía en sus provincias, le sucedió el testimonio de los responsables de los Comision Formacion webservicios de formación. Los cuales trataron de desmentir algunas de las acusaciones que habían sido vertidas sobre ellos. La mayoría de los declarantes están imputados en la causa judicial, aunque aquí trataron de defenderse de algunos de los interventores de la Junta. Como Manuel Gavilán, Director General de Formación en Córdoba entre 2002 y 2012, que acusó de mala praxis al interventor de su provincia. Este había presentado la semana anterior un informe en el que concluía que existió un incumplimiento de las normas a la hora de adjudicar las ayudas, algo de lo que responsabilizaba en parte a Gavilán.

Gavilán reconoció que había un déficit de documentación para acreditar los cursos pero que se habían controlado todos. Argumentó que entre 2009 y 2010 se impartieron 1.125 cursos y que solo había 11 inspectores en la plantilla, aun así, explicó que solo 10 se habían quedado sin visitar. El responsable, al igual que el resto, trató de defender la legalidad de todo lo que hacían ya que según él la ley solo les obligaba a revisar el 5% de los cursos. Todos los responsables del servicio trataron de defender que no existieron irregularidades en el control de los cursos.

La polémica de los documentos

Sin embargo, algo apuntaba que el ritmo de la comisión no iba a estar marcada solo por las declaraciones. En Semana Santa Podemos declaró que la Presidenta de la Junta “estaba ocultando información” y el Partido Popular dedicaba sus esfuerzos en las ruedas de prensa en presionar al Gobierno para la Canal Sur emitiese las sesiones. Al volver de las vacaciones han sido las formas y no el contenido lo que ha creado la polémica en la comisión.

‘Casi 160 toneladas de papel, lo que supone un volumen de 400 metros cúbicos, más de 18.500 expedientes y más de 31 millones de folios’, aseguraba Miguel Ángel Vázquez que eran los documentos que los representantes de los partidos en la comisión habían pedido consultar. La dificultad de hacer llegar este volumen de información destapaba una polémica que empieza a enturbiar el proceso y que puede seguir haciéndolo las próximas semanas.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo es una de las claves en esta trama, una de las que supuestamente más se beneficiaron y que permitía las supuestas irregularidades. Su ex director compareció ante la Comisión de Investigación y trató de defenderse, en una acalorada sesión, de relajar los controles y de enchufar a familiares de altos cargos de la Junta de Andalucía. Los expedientes de esta fundación llegaban a los grupos parlamentario después de la comparecencia del director. Uno de ellos reflejaba una subvención de 25 millones de euros, algo que hizo estallar a la oposición en bloque. Desde del Partido Popular amenazaban con estudiar la posibilidad de tomar acciones legales al mismo tiempo que acusaban “obstruir el trabajo” a los miembros de la comisión. Su presidente, Juan Manuel Moreno, planteaba tomar un “pequeño parón” hasta que todo este asunto se aclare y la documentación llegue. Desde la Junta de Andalucía adquirieron el compromiso de hacer llegar toda la documentación y además crearán otra comisión que investigará el protocolo de reparto y custodia de este. Algo criticado por Podemos que asegura que dilatará más el proceso.

Las ausencias

julio diaz comision invest formacion webNo han estado exentas de polémicas las ausencias. La más reciente la del exalcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado. Aunque asistió a la comisión se negó a declarar y escuchó todas las preguntas de los políticos sin responder a ninguna, lo cual generó las críticas de los mismos. Rodríguez fue detenido en 2015 y declaró en base a la causa judicial, en la que se le acusa de desvío de fondos a una empresa privada de su propiedad gracias a los cursos de formación.

La declaración del testigo protegido de la Jueza Alaya ha sido la ausencia más sonada. Teodoro Montes es la pieza clave de toda esta investigación. Mercedes Alaya comenzó a instruir este caso y gracias al testimonio de este funcionario, que supuestamente presenció todas las irregularidades, ha alcanzado la solidez que hoy tiene la investigación. Sin embargo su comparecencia ante los parlamentarios está siendo una odisea. Debería haber explicado su visión de los hechos la segunda semana y aun no lo ha hecho. En primer lugar era imposible localizarlo, las citaciones nunca llegaban a sus manos, hasta que lo hicieron. Su comparecencia estaba prevista para después de Semana Santa, el testigo llegó a presentarse, llegó a estar a escasos metros de la sala, pero una indisposición repentina le impidió hablar. Teodoro fue trasladado al hospital en ambulancia de urgencia y su comparecencia se volvió a aplazar.

Hasta ahora pocas cosas han tocado las alarmas que hagan ocupar la atención de todos los focos, quedan aún por comparecer los pesos pesados. Las previsiones dicen que Susana Díaz lo hará en verano, entre junio y julio, aunque fuentes de la oposición ponen esta fecha en duda, así como el cumplimiento del resto de plazos.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios