Confidencial Andaluz

La ‘joya de la corona’ de la Junta es de latón

La ‘joya de la corona’ de la Junta es de latón
20:43 | 05 de febrero, 2017
Jaime Gomez Garcia2

Jaime Gomez Garcia*

Quienes como Susana Díaz han hecho de la política una forma de vida saben que una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en verdad. Es justo lo que lleva haciendo desde que preside la Junta cada vez que se refiere al Servicio Andaluz de Salud: “La sanidad andaluza es la joya de la corona de la Junta y aquí, a diferencia del PP, no se hace negocio con la salud.”

Sin embargo, las conocidas como mareas blancas sanitarias han venido a moverle el suelo bajo los pies y ponerla ante el espejo de sus contradicciones y embustes. Un error de cálculo de la trianera que no contaba con la rebeldía de muchos profesionales sanitarios hastiados de tanto ninguneo y de desprecio y por supuesto de unos ciudadanos ya hartos a los que el camelo de las fusiones hospitalarias, concretamente las de Granada y Huelva, han venido a colmar un vaso que venía rebosando desde hace años.

Desde esta humilde tribuna poco nuevo podemos aportar, si acaso antes de empezar a criticar por supuesto reconocer los logros y la eficiencia del SAS en asuntos como los trasplantes, ser punta de lanza en investigación en distintas especialidades, el fomento de la biomedicina o el excelente funcionamiento del servicio de emergencias 061.

Pero engañaríamos al lector crítico que espera un análisis ecuánime de la situación si no señaláramos las grandes carencias del sistema sanitario andaluz, mal que le pese a Susana Díaz: Saturación de las urgencias de los hospitales, donde los enfermos llegan a pasar horas hasta ser atendidos. Múltiples denuncias e incluso condenas por negligencias médicas. Alas completas cerradas en períodos veraniegos. Listas de espera para operación interminables. Citas para especialistas derivados por los médicos de cabecera no inferiores a 60 días. Falta de material sanitario básico. Centros de salud sin urgencias vespertinas, nocturnas y en fines de semana que obligan al paciente a acudir a otros más alejados en las grandes capitales. Centros de salud cerrados por la tarde, noche y fines de semana en localidades de tamaño medio que obligan al paciente a acudir a las urgencias del hospital más cercano como último recurso aunque sea para una dolencia leve.

Ausencia de centros de salud en municipios pequeños a los que una ambulancia tardaría más de una hora en acudir para atender una urgencia, circunstancia que ya ha provocado más de una muerte evitable. Habitaciones compartidas que impiden la tan cacareada dignidad del paciente y sus familiares que venden en la carta de derechos con la que tienen empapelados todas las instalaciones sanitarias, con casos sangrantes como el del Hospital Virgen Macarena con sus habitaciones-comuna de tres camas. Discutible subasta de medicamentos que con la excusa de ahorrar costes podría comportar riesgos para la salud como ya están denunciando algunos médicos ya que se fabrican en países como la India que al parecer emplean dosis diferentes de los principios activos y distintos excipientes, por no hablar de la confusión permanente a la que someten a los pacientes -en especial a las personas mayores- a quienes cada vez que van a la farmacia les dispensan una marca diferente que también varían los colores y formatos, etc, etc, etc…

Podríamos seguir poniendo ejemplos generales y concretos y seguiríamos desmontando hasta el infinito el mito de esa sanidad dorada que nos vende la lideresa del régimen andaluz pero guardaremos esa energía para exigirle que se baje de la nube, que palpe la calle, que hable con los profesionales que sufren este día a día y que escuche a los ciudadanos. Si no hace eso y ni se propone conocer la realidad sin el edulcorante que le ponen sus asesores, la operación de maquillaje perpetrada esta semana obligando a dimitir a varios miembros de la cúpula sanitaria será nuevamente un golpe de efecto para autoengañarse y seguir vendiendo humo a los pocos adictos a su causa que se lo quieran comprar. Si le queda algo de decencia y humanidad, señora Susana Díaz, deje al menos de presumir de sanidad pública mientras no solvente esta cruda realidad que tanto hace sufrir diariamente a sus administrados.

 

LA JUNTA CONGELA EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

Arrancamos nuestro recorrido tuitero a la actualidad semanal en imágenes con otro repaso a la Junta de Andalucía, más preocupada por el bienestar de sus propios dirigentes que por las lamentables condiciones en las que trabajan los docentes y sobre todo cómo reciben clases el sufrido alumnado andaluz. ¿De verdad es admisible que existan colegios sin calefacción?

 

JAVIER ARENAS CONSTRUYE LA GASTRONOMÍA ANDALUZA

Muy comentada ha sido en los ambientes rurales y en el sector de la construcción la foto del exvicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, cogiendo una pala durante la celebración de unas migas solidarias en Lora del Río. Con muy poco arte y peor oficio se veía al incombustible Arenas removiendo el suculento plato lo que vino a confirmar definitivamente que su célebre y perenne moreno cortijero no se debe precisamente a sus largas horas trabajando de sol a sol.

 

CUANDO LA DEMOGOGIA SE CONVIERTE EN BOOMERANG

El problema de irrumpir en política asegurando que vas a acabar con todos los males que atenazan a nuestra sociedad es que tienes que tener tu casa muy bien barrida para no caer en el ridículo. Es lo que le pasa a Mr. Consigna, el Kichi de Cádiz, que desde que es alcalde está comprobando que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Y la sociedad, harta de tantas promesas incumplidas, está siempre atenta para evidenciar la contradicción de estos discursos vacíos.

 

SIGUEN PROLIFERANDO LAS TRAMPAS PARA CICLISTAS

Seguimos sin salir de nuestro asombro ante la maldad humana contra sus propios semejantes, como es esa moda cada vez más extendida de poner trampas para ciclistas que pueden llegar a ocasionarles la muerte. ¿Se puede saber por qué hay tanto miserable suelto?

 

¿SON NECESARIOS LOS POSTUREOS PARA HABLAR CON DIOS?

Nos resulta penoso tener que recodarles a tíos como trinquetes que para colmo son cargos públicos qué compostura hay que guardar en una iglesia pero es que no queda otra ante la inoportuna foto, sonrisitas incluidas, a la que se prestaron tres miembros del viejo y caduco PP de Sevilla y la hermana de Miguel Ángel Blanco en mitad de la misa dedicada al matrimonio Jiménez-Becerril. Se espera que el muy católico, apostólico y romano amigo de este trío rancio, Álvaro Ybarra, les lea la cartilla en uno de sus artículos de opinión en ABC.

LA ETERNA CONFUSIÓN ENTRE GÉNERO Y SEXO

Cuando algunas de las justas reivindicaciones feministas se llevan al extremo se corre el peligro de caer en el ridículo y producir el efecto contrario en la sociedad, es decir, un sentimiento de manía y rechazo que al final puede ensombrecer la nobleza de sus propósitos. Es lo que sucede con el empeño que tienen algunas señoras desde la ignorancia más absoluta en feminizar el lenguaje, que se mueve por géneros y no por sexos. Sin embargo algunos medios como la Cadena Ser parece que han sucumbido a esta nueva corriente.

 

EL GOBIERNO DE RAJOY ENTRE LA TORPEZA Y LA GOLFADA

Dedicábamos la semana pasada nuestra entradilla al fraude de la luz consentido y aumentado por el gobierno del PP y la realidad de los hechos vuelve darnos la razón con la arbitraria, escandalosa e injustificada colocación del exDirector General de la Guardia Civil como consejero de Red Eléctrica. ¿De verdad que cree el PP que los ciudadanos somos tontos y que con dedazos como este podemos tragarnos que están regenerando el partido?

 

LA PINTORA NURIA BARRERA CAPTA “EL ALMA DE SEVILLA”

Muy celebrado ha sido en la capital hispalense el Cartel de las Fiestas de Primavera 2017, a cargo de esta prolífica pintora sevillana que con una inteligencia y habilidad fuera de lo común ha sabido aunar en un mismo lienzo la práctica totalidad de elementos distintivos de Sevilla, de su Feria y su Semana Santa sin resultar un pastiche sino un todo cargado de sentido, sensibilidad y belleza.

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TIENE NOMBRES Y APELLIDOS

Esta semana conocíamos un nuevo proyecto de la muy activa Fundación Persan, que destinará recursos a atender las necesidades de adolescentes con problemas en barrios deprimidos y con riego de exclusión. Una iniciativa muy plausible la de esta empresa netamente sevillana, interproveedora de Mercadona, que devuelve así gran parte de lo que la sociedad le entrega a través de su negocio.

 

CUANDO ES EL ESTADO EL QUE INCUMPLE SUS PROPIAS LEYES

Resulta cada vez más indignante la contundencia con la que la Administración hace recaer el peso de la Ley sobre los ciudadanos y las empresas y la laxitud que se aplica para ella misma. Es lo que sucede con los trenes de Cercanías de Sevilla, de los que se conocía días atrás que un tercio de los que operan en la provincia presentan aún barreras de acceso para los minusválidos que impiden acceder con normalidad a un servicio básico.

 

EL INTERMINABLE CULEBRÓN DEL CASO MALOMA

Nos sorprende que más de un año después del secuestro por parte de su familia biológica en el Sáhara Occidental, la joven sevillana Maloma Morales continúe sin ser rescatada del cautiverio que contra su voluntad está viviendo. Y más llamativo aún nos parece que en la prensa se blanquee la situación de esta joven y de otras muchas en idénticas circunstancias bajo la terminología de “retención”, que ya me dirán ustedes cómo definir al hecho de que quieras regresar con tu familia española de acogida y no te lo permitan.

 

A SPIRIMAN YA LO SACA EN HOMBROS HASTA LA AUTORIDAD

Lo sucedido en las puertas del Juzgado de Paz de Albolote esta semana, de donde un agente de la policía municipal -lógicamente ya expedientado- sacó en hombros al líder de la revolución sanitaria contra la Junta, Jesús Candel, explica muy gráficamente el triunfo de este médico y cómo su mensaje ha calado en la población, con las ya conocidas manifestaciones y ahora con esta curiosa entrega del policía que extasiado por el frenesí del momento y cegado por la euforia olvidó que de uniforme se debe guardar una obligada neutralidad.

 

EL RAPERO PABLO HASEL LE DESEA LA MUERTE A LA PLANTILLA DEL BETIS

Lo denunciábamos en nuestra anterior entrega y la cosa sigue in crescendo: en este país hay señoras y señores que amparándose en la libertad de expresión desean la muerte de sus semejantes y no pasa nada. Ha sido en esta ocasión el indeseable de Pablo Hasel, célebre cantante más conocido por sus polémicas declaraciones que por su trayectoria artística, quien a raíz del escándalo ocurrido en el Rayo Vallecano con un jugador cedido por el Betis al que los ultras le han impedido jugar con amenazas -al parecer por una presunta vinculación nazi- ha decidido ajustar cuentas de esta forma tan miserable.

Hay que ser muy un hijo de puta @PabloHasel para desear la muerte a toda la plantilla del Betis. Pero en ti no nos extraña. #DasAsco pic.twitter.com/MTeC8RgB3V

— Foro GuardiasCiviles (@forogc) 3 de febrero de 2017

 

LA INACEPTABLE INDIGENCIA PERIODÍSTICA DEL DIARIO PÚBLICO

Que los medios de comunicación estén al servicio de sus amos y tomen partido claro y evidente por una determinada ideología es algo que ya no nos sorprende en España. Pero que tergiversen la realidad para adecuarla a lo que ellos desearían que hubiera ocurrido es algo al alcance de muy pocos. Sin embargo este desahogo y desvergüenza parecen tenerlos en el diario digital Público, que ante el ataque yihadista vivido esta semana en el Museo del Louvre de París ponían un tuit tan bochornoso que hasta nos han hecho coincidir en la valoración -sin que sirva de precedente- con otro gran derrochador de bilis pero del bando ideológico contrario: el controvertido periodista Hermann Tertsch.

AL CIERRE – PABLO IGLESIAS Y EL DON DE LA UBICUIDAD

Concluimos nuestro viaje por Twitter con la sorpresa que ha causado entre los tuiteros la imposible presencia en la realidad pero posible gracias a la magia de la televisión del líder de Podemos en dos sitios a la vez: la Gala de los Goya y el debate de La Sexta Noche, que es algo así como su segunda casa. Una presunta bilocación al estilo de los santos que ya era lo que nos faltaba, porque ya hace tiempo que empezó a ser cansina la continua aparición en los medios y el acaparamiento de pantalla del que hace gala Iglesias para vender su producto.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Patxi_Susana_Pedro_Sanchez_web

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Francisco Rubiales.- El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas.

1 comentarios
Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Amat_ojos_vendados_web

La historia de don Gabriel, la Justicia y AMAyT

Fco. José Sánchez Ramón.- Un café a ciegas, vendado como la diosa griega de la Justicia por la que se siente perseguido por “tierra mar y aire” por la AMAyT que presido.

0 comentarios
pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios