The news is by your side.

La Juez ordena dos nuevas piezas separadas en la Trama Amat

En pocos días en Almería se han reactivado varios casos judiciales de corrupción que afectan al PP.

Desde ayer son 127 las mercantiles bajo lupa en el contexto de la investigación judicial de la denominada Trama Amat. Así al menos se revela en un auto emitido este jueves por la juez instructora del Nº 1 de Roquetas de Mar, Otilia Fornieles Melero.

A las 25 sociedades mercantiles sobre las que ya hay abiertas diligencias previas en piezas separadas que dimanan de la causa principal DP 34/12, se abren dos nuevas según el auto,  referidas a las mercantiles Promociones Carretera del Faro SL y Promociones Turaniana SA, abriéndose las correspondientes piezas separadas.

“Requerir al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que amplíe a dicho periodo las certificaciones ya emitidas sobre las relaciones jurídicas mantenidas con dichas empresas desde el 23 de enero de 1998”.

Además de aumentar las mercantiles a investigar, el juzgado atiende las peticiones de la acusación AMAyT tras haberse detectado un error en el cómputo de años a escrutar. “Se establece como fecha a partir de la cual computar los quince años a los que se refiere la Providencia al Ayuntamiento de 23/01/2013”. Por esa razón ordena “requerir al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que amplíe a dicho periodo las certificaciones ya emitidas sobre las relaciones jurídicas mantenidas con dichas empresas desde el 23 de enero de 1998”.

Conviene contextualizar las nuevas fechas a investigar desde el punto de vista del negocio inmobiliario, situándose los años 1998,1999 y 2000 como épocas en las que don ladrillo era un valor en alza que generaba importantes plusvalías y pelotazos.

En el propio auto de la juez Fornieles se explica en qué consiste la denominada periodísticamente como “Trama Amat”.

“Los hechos objeto de la presente causa se refieren, en esencia, a la existencia de un presunto complejo entramado de empresas dedicado a actividades inmobiliarias, construcción, promoción explotación entre otras a través de personas relacionadas con el Alcalde de Roquetas de Mar (Almería), que pudieran haber obtenido beneficios consecuencias de las decisiones urbanísticas presuntamente delictivas”.

 

Los jueces reactivan los casos de corrupción del PP

 

En los últimos días en el aparato judicial almeriense, con fama de lento y doliente, ante la sorpresa general se han reactivado varios casos de corrupción que desde hacía años permanecían sin movimiento aparente alguno. Todos afectaban al PP. En el caso de la investigación sobre Gabriel Amat y sus conexiones familiares y societarias han pasado siete jueces en siete años.

El PP andaluz no ha abierto la boca para pronunciarse sobre la continuidad del edil ejidense en su puesto, dado que va camino del banquillo.

Ha quedado esta semana decretada la vista oral que sentará en el banquillo por delitos económicos a Paco Góngora, alcalde de El Ejido. En el escándalo fruto de un pelotazo urbanístico están procesados su padre y hermano. El delito de tráfico de influencias que también denunció el PAL quedó prescrito. Góngora  era en la fecha de autos delegado de Urbanismo con Juan Enciso de alcalde. El PP andaluz no ha abierto la boca para pronunciarse sobre la continuidad del edil ejidense en su puesto, dado que va camino del banquillo, algo que si suelen hacer cuando el afectado es del PSOE como hizo con el diputado sevillano Gutiérrez Limones, investigado ante el Supremo.

Por otra parte, esta semana la policía judicial irrumpía en el ayuntamiento de Almería para solicitar expedientes concretos en el área de urbanismo. Después casi un lustro de la denuncia de un particular saltaban los primeros síntomas públicos del llamado “Caso gasolineras”. Afectan a la etapa del hoy senador Luis Rogelio R. Comendador y su hombre en Urbanismo Pablo Venzal. Se da la curiosa circunstancia de que Venzal, hoy diputado autonómico, ha sido elegido por Moreno Bonilla y Mari Carmen Crespo como el látigo contra la corrupción socialista.