The news is by your side.

Fundacion Cajasol: La Junta remite al Congreso al Portal de Transparencia

Los letrados del Congreso y los miembros de la Comisión sorprendidos

En las ultimas semanas los letrados del Congreso, al servicio de la Comisión parlamentaria que investiga el crack de las cajas de ahorro en España, se han dirigido a la Junta de Andalucia para demandarles el correspondiente certificado que justifique que el gobierno andaluz, como es preceptivo en el control de la fundaciones, autorizó en su momento el cambio de fundación bancaria a ordinaria y que el presidente de la Fundacion Cajasol, Antonio Pulido, se auto colocase un sueldo de 200.000 euros anuales.

También se ha solicitado información al Ministerio de Economía sobre la extraña conversión de Cajasol en fundación privada y no bancaria

Fuentes políticas han contado que la Junta no respondió a los escritos y que tras interesarse los letrados de la cámara por la resolución de la petición, le remitieron a que consultasen “al Portal de Transparencia”.

El diputado malagueño de Podemos, Alberto Montero, ha explicado que la petición se mantendrá en pie por la vía institucional y con las oportunas garantías legales.

También se ha solicitado información  sobre la extraña conversión de Cajasol en fundación privada y no bancaria como el resto de este tipo de entidades en España tras la reconversión bancaria, una medida con la que Cajasol conseguía escapar al control del Ministerio y dejar el control de la entidad que preside Pulido en manos de la Junta de Andalucía. De igual forma se quiere conocer los detalles y cantidades que rodearon su despido en el Grupo Caixa, pregunta que Pulido se negó a responder remitiendo al comisionado que le preguntaba a “la memoria anual” de la La Caixa.