Confidencial Andaluz

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

¿Cómo Yolanda Rubio esquivó la moción de censura?

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque
00:10 | 25 de febrero, 2017
Antonio Suarez Candilejos2

Antonio Suárez Candilejo*

Cambio de juzgado. Del cinco al uno. El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la alcaldesa de la localidad onubense de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que ha decidido este viernes abrir diligencias, según ha informa Huelva Hoy.
Las diligencias han sido abiertas tras estudiar la denuncia presentada por un asesor de Sí se Puede, que habría estado en una reunión el pasado 10 de febrero, en la que se decidió retirar la moción a cambio de un puesto de trabajo para la mujer de uno de los concejales de esta formación, Francisco Martín, en una empresa semipública.
Dicho ofrecimiento, según la denuncia, lo habría realizado el sindicalista onubense de CCOO José Luis Rodríguez, en nombre del PSOE, mientras que a otro edil, Pedro Escalante, se le habría ofrecido cobrar por asistencia a reuniones como miembro del equipo de Gobierno.
Cabe recordar que la moción de censura la presentaron en diciembre Sí se puede con el PP, y días después de la citada reunión se anunció su retirada, lo que permitiría que el PSOE continuase en la alcaldía de esta localidad onubense.

 

En una reunión el pasado 10 de febrero se decidió retirar la moción a cambio de un puesto de trabajo para la mujer de uno de los concejales de esta formación, Francisco Martín, en una empresa semipública.

Por su lado, el Partido Popular de Huelva ha exigido “explicaciones y dimisiones” a los implicados en el pacto de gobierno en Aljaraque por el cual se frenó la moción de censura en Aljaraque, tras publicarse en diversos medios de comunicación que la mujer del concejal de Sí Se Puede Aljaraque ya está trabajando en Aguas de Huelva, tal y como presuntamente le prometió el PSOE en las grabaciones que han salido a la luz y que obran en poder de un juez, a cambio de que no apoyara la moción de censura en el municipio.
Como ha señalado en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano, “se ha cerrado el círculo y todo hace indicar que PSOE, IU y Sí Se Puede, han cumplido con su parte del trato”.
El dirigente popular ha indicado que “ayer reclamábamos al PSOE que dijera si había cumplido con su parte y hoy comprobamos que no hace falta preguntarlo porque parece que así ha sido”. Por ello, ha afirmado que “este asunto cada vez se vuelve más turbio y el PSOE, una vez más, debe explicar este vergonzoso trato que están investigando los tribunales y sobre el que viene guardando silencio desde hace una semana”.
En este sentido, y a tenor de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, Toscano ha insistido en que “cada día se completa una pieza más del puzle de un asunto muy grave, en el que Susana Díaz como máxima responsable del PSOE andaluz debe intervenir para arrojar luz sobre lo ocurrido o tomar medidas contra los responsables ya que el PSOE de Huelva y su secretario general y presunto padrino de este apaño, Ignacio Caraballo, sigue escondido y sin dar la cara”.

 

El secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano: “se ha cerrado el círculo y todo hace indicar que PSOE, IU y Sí Se Puede, han cumplido con su parte del trato”.

“A pesar de que parece que todo el mundo ha cumplido con su parte, de que todo se ha consumado, seguimos sin escuchar ni una explicación del secretario general del PSOE ni del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ni de la alcaldesa de Aljaraque, ni de los concejales de IU o Sí Se Puede”.
Mientras tanto, el secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) en Huelva, José Luis Rodríguez, que aparece supuestamente en las grabaciones sobre el presunto soborno para evitar la moción de censura de la localidad onubense de Aljaraque, ha sido reelegido este viernes para liderar la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en la provincia, según ha informado desde esta federación en un comunicado remitido a los medios.
Rodríguez ha sido reelegido con el apoyo mayoritario de los delegados presentes, “mejorando los resultados del congreso anterior”, lo que supone “un apoyo incondicional a la gestión llevada, y que en términos de resultados corresponde casi al total de los votos emitidos”.
Desde la FSC han destacado que Rodríguez tiene una trayectoria sindical “impecable, de más de 20 años al servicio de los trabajadores, y de su sindicato CCOO”. “Y con el aval de esta trayectoria se ha presentado a la reelección, presentando como aval su dilatada experiencia sindical, y con la aspiración de poner nuevos proyectos que colaboren a mejorar la situación laboral de los trabajadores”.
Antonio S. Candilejo.

 

*Antonio Suárez Candilejo es Periodista.

@ascandi

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios