The news is by your side.

La Justicia Militar se llevó el sumario de Palomares

→  A las pocas horas del accidente, un Jefe militar se personó en el Juzgado  y se llevó lo actuado, tras inhibirse el Juez que abrió las primeras diligencias.

Un Comandante del Arma Aérea Nacional, Sebastián Delgado Palomares, fue la persona que se llevó el sumario del Juzgado de Cuevas.

En el documento que hoy publica Confidencial Andaluz, el Juez habla de «cadáveres y restos cadavéricos» y en ningún momento menciona las bombas ni, por supuesto, la radiactividad que albergaban.

Este domingo, 17 de enero, se cumplen los 50 años del accidente y hace unos días la Fiscalía del Estado ha rechazado investigar la documentada denuncia presentada por Ecologistas en Acción exigiendo responsabilidades porque cinco décadas después el veneno nuclear siga bajo el suelo de Palomares y en índices altamente peligrosos.

Pepe Fdez
Pepe Fernández

Hace cincuenta años, la Justicia ordinaria recibió instrucciones para que, de inmediato, trasladara lo actuado sobre el accidente de las bombas atómicas de Palomares a la jurisdicción militar.

Así se refleja al menos en un documento al que ha tenido acceso Confidencial Andaluz y que consiste en un oficio escrito y firmado por el titular entonces del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cuevas del Almanzora. Dicha comunicación se supone que fue remitida a la Presidencia de la Audiencia provincial de Almería, precisamente donde fue hallado hace años este curioso documento que hoy publicamos por un interés más histórico que otra cosa.

A tenor de cómo queda expresado en el oficio, todo indica que el cambio de jurisdicción se produjo a las pocas horas del siniestro. Se entiende, por tanto, que el juez escriba lo siguiente:

– “Al parecer se trata de dos aviones militares de propulsión a reacción pertenecientes a las fuerzas aéreas americanas”. Habla de muertos, heridos, todo muy confuso en esos primeros momentos. Y deja constancia escrita del nombre de la persona que se hizo cargo de la investigación judicial, militar por supuesto:

-“Con esta misma fecha y habiéndose presentado el comandante del Arma Aérea Nacional Don Sebastián Delgado Palomares, he inhibido nuestra jurisdicción en su favor, haciendo entrega de las diligencias practicadas y poniendo a su disposición los cadáveres y restos cadavéricos”.

 

el baño de manuel fraga en palomares web
El Régimen puso a Manuel Fraga como director político de la ‘crisis de Palomares’. En la imagen dándose el famoso baño, tras la caída de las bombas nucleares.

En la breve narración que conforma la comunicación oficial del juzgado de Cuevas con la Audiencia de Almería, se hace constar las primeras apreciaciones recogidas por el juez en las primeras horas:

-“Los aviones están completamente destrozados y diseminados en un diámetro de unos cinco kilómetros aproximadamente. Se han podido recoger cadáveres y restos que parecen pertenecer a siete personas distintas”. El juez incluso se hacía eco de un extendido comentario: “También se tienen noticias de rumor público de que han sido recogidos tres supervivientes por el Práctico del Puerto de Águilas y un herido leve que ha sido llevado a una clínica de la vecina Ciudad de Vera.”

Desde luego, a la vista de lo que narra el juez y cómo lo cuenta, sí se obtiene la sensación de que en el accidente de Palomares la Justicia no estuvo en primera línea en contacto con los responsables en la gestión de la crisis. O también puede ser que en esas primeras horas nadie supiese nada, de hecho en el escrito del juez ni se mencionan las bombas y, por supuesto, nada se dice sobre material radioactivo.

Palomares estado de los aviones tras accidente en 1966 web
Estado en el que quedaron los aviones tras el accidente de Palomares. Un barco norteamericano carga los restos para llevarlos a EEUU a un cementerio atómico.