Confidencial Andaluz

La Justicia rodea al ‘Fabra andaluz’

Amat y Conan

La Justicia rodea al ‘Fabra andaluz’
13:43 | 07 de diciembre, 2015

Gabriel Amat, es Presidente del Comité Electoral del PP en Andalucía, Presidente del Partido Popular de Almería, Presidente de la Diputación Provincial y Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Juanma Moreno: ‘Un hombre, un cargo’

Luis Montoya / Redacción C.A.- Gabriel Amat sigue la estela de su compañero y expresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fabra. El máximo responsable del Partido Popular en Almería se encuentra imputado, por ahora, y junto a diez de sus más estrechos colaboradores (políticos y técnicos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar), en la pieza separada de las Diligencias Previas 34/12, que tramita el Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar, por un posible delito de Prevaricación Urbanística del art. 320 del C. Penal. Todo ello en la causa conocida como “Caso la Fabriquilla” y en la que, la Audiencia Provincial de Almería, se encuentra pendiente de dirimir sobre la propuesta de archivo provisional efectuada por la defensa y la Fiscalía de Almería( después de ser ésta quién solicitó su imputación), y que fue admitida a trámite por la actual Juez instructora, Dª. María del Mar Alejo Rico. Esta es la primera de las cinco instrucciones judiciales que se tramitan en el “Palacio de Justicia” de la provincia de Almería (todos estos hechos denunciados fueron realizados a instancias de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, AMAyT), y por las que Amat ha sido, y está siendo, investigado por la Policía Judicial Adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDyCO).
Si desde que saliera a la luz el llamado “caso Fabra”, y hasta la entrada en prisión del expresidente valenciano transcurrieron 11 años, en el caso del Sr. Amat no iba a ser menos y así lo apuntan las dilaciones judiciales que, no solamente en éste proceso, se vienen dando.

Amat Tte de alcalde web

Imagen de Gabriel Amat cuando llegó al Ayuntamiento de Roquetas y ocupó el puesto de Teniente de Alcalde.

LA FABRIQUILLA

Nos encontramos que en el conocido como caso “La Fabriquilla”, al que con anterioridad nos referíamos, la denuncia impuesta por Dª Margarita Kaiser Terriza se formalizó ante la Fiscalía Superior del TSJA en el año 2011(camino de 5 años) periodo por el que ya han pasado, en las mencionadas diligencias y al menos que sepamos, hasta 4 Fiscales y 4 Jueces. Ello no quiera decir que las diligencias han llevado un buen ritmo en lo que a su instrucción se refiere, prueba de ello es que, entre otras cuestiones, se tardó 2 años en averiguar y citar, en calidad de imputado, al exconcejal de urbanismo, José Mª González, amigo personal del Alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.
De igual forma sucediera con el Sr. Fabra y su causa judicial, 8 fueron los Magistrados con la consiguiente prescripción de 4 de los delitos imputados.
Pero estas Diligencias Penales no son las únicas en las que figura, como máximo exponente, el Presidente del PP de Almería. Así, en la pieza principal de las Previas 34/12 (unida bajo el mismo número con la pieza separada del caso “La Fabriquilla”), nos encontramos con otro conocido caso, el denominado como “La trama Amat”. Investigaciones realizadas por la UDyCO de la Costa del Sol vienen a confirmar un entramado societario, como así lo denunció AMAyT, compuesto por más de 103 empresas, las mismas que por ahora están siendo investigadas, y que podría llegar a enlazarse con otras 300 si se investigasen las relaciones mercantiles y órgano societarias existentes entre éstas.
La tela de araña diseñada se encuentra configurada, en principio, por el propio Amat y 52 familiares donde nos encontramos desde primos, sobrinos, cuñados, hijos, yernos, consuegros, socios y/o personas con relación de amistad manifiesta.

poca confianza existe en una instrucción que lleva más de TRES AÑOS inconclusa, como los informes de la UDyCO y en la que se viene denunciando la INACCIÓN PROCESAL, tanto por parte de la instructora como por el Ministerio Fiscal que, a día de la fecha no han propuesto ni una sola práctica de prueba de oficio.

En ésta causa la dirección letrada de Amayt ha venido solicitando, de forma reiterada y sin recibir contestación alguna, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el nombramiento de un juez de refuerzo o la dedicación en exclusiva, a ésta causa, de la juez instructora a la vista de lo expuesto en los respectivos informes de la Policía Judicial del TSJA y de la UDyCO, donde se pone de manifiesto la complejidad de la investigación así como el afloramiento de una cantidad ingente de documentación que se extraería de la profunda investigación que habría de realizarse, al tratarse de tantas mercantiles y órganos sociales. También hay que tener en cuenta que las primeras investigaciones realizadas por la Unidad de Delitos y Contra el Crimen Organizado de la Costa del Sol, como ya lo advirtió en su día la Unidad de Policía Judicial Adscrita al TSJA, y el Decreto del Iltmo. Fiscal Jefe del mismo Tribunal, deja claro -a S.Sª-, la necesidad de contar con el apoyo de Peritos Judiciales, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Intervención General del Estado, Tesorería de la Seguridad Social, Junta de Andalucía, Diputación Provincial Almería etc., y para la localización de la documentación necesaria para llevar a cabo la investigación ordenada, también se necesitaría el acceso a los documentos obrante en Asesorías Jurídicas, Consultorías Económicas, empresas constructoras, inmobiliarias, proveedores, etc.

SIN SECRETO SUMARIAL

De igual forma, también se indica en éste informe, que un elemento más a considerar para la investigación hubiese sido que las diligencias se declarasen bajo SECRETO SUMARIAL, cuestión que no sucede, y al no ser así sugieren la posibilidad de limitar la información de determinadas partes de la investigación.
De esta forma no existirá trascendencia alguna a los medios de comunicación, RRSS, etc., cuestión “peliaguda” a la vista de las demoras que se vienen suscitando y las irregularidades procesales que, hoy por hoy, se han detectado y que de encontrarse secretas, las diligencias de investigación, Amayt, no habría descubierto. Y no es que no se esté de acuerdo con ello sino que, poca confianza existe en una instrucción que lleva más de TRES AÑOS inconclusa, como los informes de la UDyCO y en la que se viene denunciando la INACCIÓN PROCESAL, tanto por parte de la instructora como por el Ministerio Fiscal que, a día de la fecha no han propuesto ni una sola práctica de prueba de oficio.
Pues bien, no más lejos de la realidad lo cierto es que, desde Amayt, se entiende que la Juez instructora no está cumpliendo con los requisitos y profundidad de la investigación. Requisitos que quedaron plasmados en auto de fecha 13 de julio de 2013 (hace 29 meses, 2 años y medio), por la predecesora a la actual instructora que, por cierto, fue traslada a otra plaza judicial al año de estar al frente de la causa. Tal es así que la propia UDyCO de la Costa del Sol, en su informe de investigación de fecha febrero de 2015 (el único que existe en ésta causa, desde que se requiriese por la anterior juez instructora en Julio de 2013, y que se tardó en confeccionar y entregar la friolera de 17 meses) , pone de manifiesto la imposibilidad de realizar lo ordenado judicialmente al no contar con la colaboración de los organismos antes referenciados y con las resoluciones judiciales oportunas para llevar a cabo la localización de la documentación necesaria para la elaboración del mismo.

_Amat en 2015

Gabriel Amat en la actualidad, presidiendo un pleno de Diputación. Foto Ideal Almería.

Pero no bastando con ello, el mismo informe se ha limitado a recoger una información exigua de determinados datos patrimoniales de 103 sociedades y de 53 personas físicas, cuando de la denuncia y sus distintas ampliaciones aparecen más personas físicas y sociedades presuntamente implicadas en los hechos delictivos que se investigan. Prueba de ello es el auto dictado por la actual instructora, la Juez Dª María del Mar Alejo Rico, con fecha 23 de noviembre de 2015, y en el que la instructora, con motivo de escrito de pruebas presentado por la dirección letrada de Amayt, en fecha 08 de julio de 2015 (ha tardado su señoría en contestar más de 4 meses), manifiesta en su razonamiento jurídico:
“Examinado atentamente el contenido del informe de la UDyCO- Costa del Sol, de fecha 2 de febrero de 2015, se observa que, en efecto, no consta en el mismo ninguna de las informaciones requeridas al respecto de la mercantiles a las que alude la asociación Amayt en su escrito, si bien ello no justifica que proceda hacerse extensible a las mismas las diligencias acordadas en virtud del auto de fecha 03 de julio de 2015, toda vez resulta preciso, con carácter previo, estar al contenido de las diligencias ya acordadas y que no fueron íntegramente cumplimentadas, remitiendo por tanto oficio a la UDyCO a los efectos de completar el contenido del informe de 2 de febrero respecto de las sociedades omitidas en el mismo, y solamente si así lo solicitara la citada unidad, poniendo de manifiesto la imposibilidad de poder llevar a cabo el requerimiento sin el auxilio de determinados organismos, hacer extensivo a las mismas la práctica de las diligencias de investigación acordadas en auto de 3 de julio de 2015”.

Como ustedes podrán comprobar la similitud entre los Sres. Fabra y Amat es directamente proporcional a sus situaciones político-empresariales, además de la judicial, y éstas circunstancias, por mucho que no queramos admitirlo, nos deja de manifiesto, nuevamente, un sistema judicial caduco, corrupto y manipulado a los intereses partidistas desde los que se omite algo tan fundamental como que “la mujer del Cesar no solamente tiene que serlo sino, también, aparentarlo”.

 

LAS NUEVAS 27 EMPRESAS A INVESTIGAR POR LA UDyCO
ROMASONI S.A ♦ RESIDENCIAL VILLADOLORES DE AGUADULCE S.A ♦ ARCOS DE LA ROMANILLA S.A ♦ ARCOS DEL PUERTO S.A ♦ CONSTRUCCIONES EL PUERTO Y LA BAHÍA S.A♦ HORTOLINK, SL ♦ PROINMAR-SUR 2004 SL ♦ HORTALIZAS AGROFARO SL ♦ CROMAR 2005, SL ♦ PRODUCCIONES TELEVISIVAS ONDAMAR ALMERÍA SL ♦ ZAPATA AMAT SL ♦ FRAN POMARES SL ♦ MARPOMARES SL ♦ DINO INMOBILIARIA S.A ♦ POMARES FRÍAS, SL ♦ SALINAS DE ROQUETAS SL ♦ GLINWEL SL ♦ NATURE CHOICE SL ♦ GENERAL CONSULTING SOLUCIONES SL ♦ AGRUPACIONES DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS INTERNACIONALES SL ♦ URBENATURA SL. ♦ AGROSOL-EXPORT SL ♦ ALJABA DE INVERSIONES SICAV, SA ♦ PROMOCIONES JOMIZA SL ♦ YARA ALBORAN SA ♦ INMACULADA ALGAIDA SA♦

HE AQUÍ EL AUTO JUDICIAL DONDE SE DA CUENTA DE QUE PROSIGUE LA INVESTIGACIÓN
SOBRE EL PATRIMONIO DEL ‘CLAN AMAT’ EN ALMERÍA

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios