The news is by your side.

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

Redacción.- Pedro Pacheco Herrera, el que fuera alcalde de Jerez y uno de los dirigentes del andalucismo político  sigue en prisión desde octubre de 2014 y, por lo que parece, las autoridades competentes no parecen dispuestas a concederle  ni un permiso de fin de semana, bajo el argumento, firmado por una Juez de El Puerto de Santa María, de la «necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo  especial  rehabilitador de la pena».

El caso de Pedro Pacheco, al que la Justicia ha aplicado todo el rigor que contempla la legislación vigente, empieza a chirriar ante la opinión publica camino de tres años durmiendo en la prisión de Puerto III. Y choca a la gente de la calle a la vista del comportamiento judicial en España respecto a escandalosos casos de corrupción, nada rigorista con otros tan culpables como Pacheco.

Mientras pasan los días y la noches  entre rejas para uno de los políticos más conocidos del arco andaluz, en la calle casi nadie se acuerda de quien, durante casi un cuarto de siglo, dirigió con amplias mayorías el ayuntamiento de Jerez, impulsando proyectos como el Circuito de Velocidad.

En Confidencial Andaluz hemos querido recomponer el proceso seguido por el político jerezano hasta nuestros días.  Conviene destacar, porque llama la atención, que la jurisprudencia española reciente esta plagada de casos similares al de Pacheco, pero con una resolución judicial bien distinta como se verá.

 

 

pedro_pacheco_juicio_web
Pedro Pacheco durante el juicio que le condujo a prisión, junto a los dos asesores contratados irregularmente.

 

 

Mayo de 2013

La Audiencia Provincial de Cádiz condenó al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco Herrera, a  CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, y ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de DOS asesores.

Septiembre de 2014

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia y, además, amplió  la condena  en UN AÑO MÁS de cárcel.

Total: cinco años y medio de prisión por DOS contrataciones irregulares.

La dureza con la que se juzgó a Pedro Pacheco contrasta con las penas impuestas a otros cargos públicos,  a quienes se inhabilitó por delitos  similares, SIN SER CONDENADOS A PRISIÓN. He aquí algunos ejemplos:

Mayo de 2012

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ (la misma que juzgó a Pedro Pacheco)  por la que se inhabilitaba durante SIETE AÑOS al exalcalde de La Línea de la Concepción por contratación irregular de 9 trabajadores.

Enero de 2013

La Audiencia Provincial de Cádiz  (la misma que juzgó a Pedro Pacheco) condenó a ocho años y medio de inhabilitación a la exalcadesa de Chipiona por contrataciones irregulares de 346 trabajadores.

Febrero de 2017

El Tribunal Supremo confirmó la condena de 8 años de inhabilitación  para un exconcejal  de Arona (Tenerife) por haber contratado ilegalmente a 9 trabajadores.

Enero de 2016

La Audiencia Provincial de Granada condenó a inhabilitación durante 8 años y medio al exalcalde  Atarfe por haber contratado a 2 trabajadores que no cumplían los requisitos legales.

Octubre de 2015

El alcalde de El Rosario (Tenerife) es condenado a 5 años de inhabilitación por contratar irregularmente a, al menos, 22 trabajadores.

A PEDRO PACHECO SE LE DENIEGA EL PERMISO PENITENCIARIO

Pedro Pacheco ingresó en la cárcel Puerto III  el 24 de octubre de 2014. Dos años después fue condenado a  un año y medio de prisión por el caso Estación de Autobuses, con lo cual la privación de libertad  asciende a 7 años (84 meses)

Los requisitos para la obtención de permisos penitenciarios son haber cumplido la cuarta parte de la condena, buena conducta, estar clasificado en segundo grado y, por supuesto, el informe favorable de la Junta de Tratamiento.

Pedro Pacheco cumplió la cuarta parte de sus condenas (21 meses) en julio de 2016

Está  clasificado en el 2º grado penitenciario.

Observa buena conducta y participa en todas las tareas del módulo donde está ingresado y, entre otras actividades, coordina la Comisión de Ayuda Legal, asesorando y redactando  documentos  y recursos a favor de los internos menos favorecidos económicamente

La Junta de Tratamiento de Puerto III, en su reunión del 21 de diciembre, LE CONCEDIÓ, POR MAYORÍA, UN PERMISO DE TRES DÍAS, contando con el voto favorable del psicólogo, el educador y la asistenta social, profesionales que conocen la evolución  de Pacheco en el módulo donde se encuentra ingresado.

Esta propuesta de permiso ha sido denegada por la Jueza del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 10, con sede en El Puerto de Santa María, alegando, entre otras razonesnecesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo  especial  rehabilitador de la pena. Una justificación ambigua y, desde luego, surrealista.

RESPONSABILIDAD CIVIL Y MULTA

Para los dos trabajadores contratados por Pedro Pacheco se fijó una responsabilidad civil de 206.833,70 y solidariamente para el exalcalde en el caso de que no la hiciesen efectiva los dos contratados irregularmente por Pacheco. Esta cantidad la ha abonado íntegramente Pedro Pacheco a través de la venta de una propiedad.

La sentencia fijaba igualmente una multa  de 60.000 € para Pedro Pacheco, que la está haciendo efectiva mediante el embargo de la pensión de jubilación que percibe.

Pedro Pacheco Herrera, que  fue alcalde de Jerez  durante 24 años consecutivos, cumplirá en breve 68 años.